ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Guerra Fris


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  9.657 Palabras (39 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 39

Universidad de Oriente Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Historia

Tema: Breve análisis sobre la historiografía de la Guerra Fría. 1947- 1991.

Autor: Daniel Dieguez Dané. Tutor: MSc. Luís Justiz Álvarez

Santiago de Cuba Año 52 de la Revolución.

Dedicatoria:

2010

A Sonia, por haberme devuelto el sueño perdido. A mis padres por su apoyo sostenido durante tantos meses de intenso trabajo. A Indira Gómez Calderín por haber compartido conmigo la pesada carga de transferir este trabajo a formato digital y por velar los errores que inevitablemente surgieron; que además cuestionó ideas y teorías tomadas en apuro bajo presión del tiempo, que hubieran sido errores notables en este trabajo. A Yohandys Zulueta por las extensas noches de trabajo en Internet y por su guía en la búsqueda rápida y precisa de los materiales sin los cuales este trabajo no hubiera tenido lugar. Para Damián Infante Guerra por sus consejos como Licenciado de la carrera de Historia. A todos mis amigos y amigas que desafortunadamente no puedo enumerar por la extensión tan breve de esta limitada cuartilla. Finalmente, a la memoria del profesor Roberto González Gómez, a quien no pude conocer pero cuya obra sirvió de base e inspiración para este trabajo.

Agradecimientos:

Quiero agradecer especialmente a la profesora Gladys Estévez e Ivette Sóñora por sus consejos metodológicos y teóricos respectivamente. A Camilo Fabra por haberme facilitado fuentes bibliográficas imprescindibles para fundamentar aspectos claves en el trabajo. A mi tutor por su constante apoyo y decisión para realizar este trabajo. Extiendo mi gratitud hacia la profesora chilena Ana Henríquez Orrego por enviarme su voluminosa Tesis sobre Didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría; a Timothy McDonnell del Cold War International History Project en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, por concederme obras bibliográficas y publicaciones periódicas así como por sus consejos ofrecidos. A la profesora Elizabeth Cobbs Hoffman de la Universidad de San Diego por los relevantes artículos enviados conjuntamente con fuentes bibliográficas, y por sus explicaciones de frases y terminologías de la lengua inglesa bastante difíciles de comprender. Al destacado investigador William Blum por responder una gran cantidad de dudas y preguntas de diversa índole, así como por haberme obsequiado una valiosa obra sobre el tema en cuestión. Finalmente quiero agradecer al resto de los profesores e investigadores nacionales e internacionales que me apoyaron con información, sugerencias y consejos para poder perfeccionar un poco más los intereses de este trabajo.

Índice

Resumen

Introducción

Capítulo I: De la cooperación a la confrontación: la Guerra Fría. 1947-1962

I.I: El origen de la Guerra Fría.--------------------------------------------------------------------1

I.II: La orientación de la culpabilidad.-----------------------------------------------------------9

Capítulo II: Entre la coexistencia pacífica y la distensión. 1962-1975-------------21

II.I: Los principios de la cooperación----------------------------------------------------------21

II.II: La ruptura académica: el revisionismo.-------------------------------------------------29

Capítulo III: La Segunda Guerra Fría y el fin de la bipolaridad mundial.1975- 1991.-40

III.I: el retorno a la confrontación.----------------------------------- ---------------------------40 III.II: el balance historiográfico: el posrevisionismo--------------------------------------51 Conclusiones Fuentes Consultadas.

Anexos

Resumen

La siguiente investigación está basada en un análisis sobre las tres corrientes historiográficas más relevantes durante todo el desarrollo de la Guerra Fría: ortodoxa, revisionista y posrevisionista. El trabajo muestra las características fundamentales de estas corrientes y sus diferencias interpretativas de acuerdo a sus postulados más importantes. La investigación está estructurada en tres capítulos; cada uno revela el ascenso de una corriente de acuerdo a las condiciones históricas que lo permitieron y el vínculo existente entre estas, de manera que se pueda observar el desarrollo historiográfico y sus contribuciones en torno al tema que se analiza. Ofrecer una panorámica sobre la historiografía de la Guerra Fría así como las perspectivas para futuras y más detalladas investigaciones, constituye el aporte más relevante de este trabajo, del mismo modo en que contribuye a los estudios históricos contemporáneos del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente.

Abstarct

The following investigation is based on an analysis regarding the three main historiographical currents which operated during the entire Cold War Era: Orthodox, Revisionist and Post-revisionist. The research exposes the main characteristic of these and also their interpretative differences according to selected topics. T In thew same way the investigation is structured with three chapters; each one reveal the rise of a current according to the historical development established and their link between these, observig the historiography’s evolution and their contribution regarding the analized subject.

To offer a Cold War historiography’s panorama connected with the prevailing perspectives for futures and detailed researches, emerge as the main task inside this research; as a contribution to the History Department of the Oriente University.

Introducción

La Historia Contemporánea es un tema peligroso de tratar. Está repleto de material explosivo. Gran parte de la información esencial no podrá conocerse hasta dentro de muchos años, cuando se den a publicidad documentos y se publiquen memorias. Las pasiones y el partidismo pueden oscurecer un juicio objetivo. Cualquiera que intente escribir Historia Contemporánea en una forma más perdurable que la de un artículo periodístico, está colocando su cabeza bajo el hacha del Verdugo.

R. Palme. Dutt.1964

El siglo XX constituyó un período de tiempo heterogéneo y de enormes transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com