ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la lectura


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

MARZO 25 DE 2020

JHAIR CRUZ MENDOZA 201723902

INDICACIONES SOBRE LA METODOLOGÍA DEL CURSO

En estos momentos que se requiere adelantar sesiones virtuales, es importante determinar la forma como accedemos al conocimiento, a la forma como podemos acceder para adquirir determinadas competencias académicas en el campo de la economía y al respecto podemos afirmar que la lectura es uno de los instrumentos fundamentales para lograr este propósito.

Es por ello que dentro de la metodología que hemos adoptado, le será remitida para cada semana de sesiones de trabajo la lectura correspondiente del programa, donde el éxito de esta metodología consiste en primera instancia que la lectura sea realizada con detenimiento.  Como la lectura es crítica y requiere socializarse, para cada lectura hecha vamos a realizar un taller, que no debe ser visto como evaluación, sino como un proceso de acceder al conocimiento, donde la reflexión y la escritura, juegan también un papel muy importante.

El grupo de WhatsApp que creamos para cada asignatura, nos facilitará la interacción para resolver dudas, hacer preguntas y generar discusiones. La semana pasada ya asignamos la primera lectura y a continuación, les envío el primer taller a desarrollar durante la presente semana, el cual debe ser enviado al correo del profesor el sábado de cada fin de semana.

TALLER No. 1

SOBRE LA LECTURA

ESTALISNAO ZULETA

  1. En una extensión de máximo 2 páginas, haga una síntesis o un resumen ejecutivo, donde resalte los tópicos más importantes desarrollados por el autor.

Sobre la Lectura, un texto de Estanislao Zuleta quien habla del problema que se tiene en la lectura utiliza como referencia a Nietzsche y toma libros ejemplo de buena lectura y difíciles de leer como: El capital de Carl Marx, La Metamorfosis de Franz Kafka y el Quijote de Cervantes. A lo largo de la lectura el autor sostiene que no existe un código común entre el escritor y el lector de un libro, sino que el texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos. Entonces, el trabajo de interpretación del lector consiste en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos.

Si pretende leer un texto desde el código del autor o desde el código de un maestro lo único que logrará el lector es rendirse ante la ideología dominante preasignada a los términos confirmando de esta manera la ilusión humanista, pedagógica de que la escritura regala a un lector perezoso un saber que no posee y que va adquirir en este sentido y citando a Nietzsche Zuleta rechaza toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar. Debemos saber leer, y saber leer no es terminar pronto si no leer despacio, analizando y descifrando cada palabra, cada oración, cada párrafo; tomándonos nuestro tiempo con el fin de saber que estamos leyendo y si estamos entendiendo no es leer por leer.

Zuleta afirma que es necesario leer a la luz de un problema y salirse del concepto de lectura como consumo, como recepción. Leer es reunir esas tres categorías que el autor dice posibilitan el pensamiento filosófico: la capacidad de admiración del camello, la capacidad de oposición del león y la capacidad de creación del niño. La lectura es una abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar.

Entonces, el autor invita a aprender a leer. Nuevamente citando a Nietzsche, Zuleta dice que además de saber interpretar, el buen lector es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser íntimo hable de aquello que pelea por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarle que teme morir y nacer en su lectura pero que se deja encantar por el gusto de esa aventura y de ese peligro. Nietzsche nos propone que no se lee sino lo que ya se sabe y que para leer es preciso ser un aventurero y un descubridor nato dos conceptos que vemos contrapuestos también nos explica que el lector perfecto para él sería aquel que no es solamente cuidadoso, “rumiante” sino también es aquel que es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, que teme morir y nacer en su lectura. Otro aspecto que debemos analizar sería el querer leer antes del deber leer, ya que vemos como desde el bachillerato llegan a prohibirnos lecturas, es decir, a imponérnoslas lo que al caso vendría siendo lo mismo, algo muy frecuente es el que se llega a leer un texto por fuerza de voluntad lo cual no llega a generar un aprendizaje en nosotros es decir no llegamos a interpretar.

  1. De acuerdo al artículo asignado y a la interpretación que usted hace de él, analice el papel que juega la lectura dentro del proceso del conocimiento.

La lectura es un medio maravilloso del aprendizaje que nos permite acceder al conocimiento, la lectura es una compleja actividad de conocimiento en la que intervienen y confluyen diferentes capacidades y actividades muy diversas. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea también que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Como el autor lo menciona en el texto todo depende del querer leer antes del deber leer también nos encontramos en el texto que leer es reunir esas tres categorías que el autor dice posibilitan el pensamiento filosófico: la capacidad de admiración del camello, la capacidad de oposición del león y la capacidad de creación del niño. La lectura es una abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com