ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spanish La trilogía de Lorca


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Charyna Pena Fortuna

Dr. Hartman

Spanish 233

12/3/14

La trilogía de Lorca

Objetivo

En la obras Bodas de sangre escritas en 1932, Yerma 1934, y La casa de Bernarda Alba escrito 1936 por Federico García Lorca vemos estas tres obras entre las más conocidas de Lorca se escribió mientras viajaba y donde terminan con un desenlace trágico. Federico García Lorca en su trabajo  muestras como la mujer en los siglos XX. tiempos estaba muy limitadas en la sociedad española. donde ellas no podían tener una libertad y tuvieron que luchar contra ellas mismas para poder cambiar esta situación imponiendo su rebeldía para no sentirse oprimidas y asfixiadas. En estas tres obras Lorca  muestra el desacuerdo, el drama y el problema que tenia el gobierno en España. En este ensayo explora varios temas importante de cada una de estas obra como semejanzas entre las obras, símbolos y  el rol de la mujer. Los cuales establecen los motivos porque Lorca escribió la trilogía y los problemas que tenían las familias españoles en esos tiempos.

Biografía

Federico García Lorca nació 1898 en  Fuente Vaqueros (Granada) y fue asesinado en el ano 1936 en el camino que va de Víznar a Alfacar por los soldados falangistas en los primeros días de la Guerra civil Española( Delavault, Thea). La causa de la muerte de Lorca muerte fue debido a su declaración en el  diario el Sol donde declaro que “en Granada se agita la peor burguesía de España” este comentario llevo ser la sentencia de su muerte( Univerisa,2008). En el siglo XX Lorca se convirtió en el escritor español mas famoso y el más inamovible en la literatura europea ya que pertenecía a la generación del 27(La generación 27).  El estilo de Lorca era diferente porque las mayorías de sus temas eran relacionado con las figuras femeninas, el rol de la mujer en la sociedad , y usaba muchos simbolismo en sus obras(Pino,2006).   Lorca era un poeta dramaturgo que tenia dos estilo en la poesía el primero se refiere a un estilo tradicional donde la canción lirica, el romancero, las canciones infantes tiene un gran influencia (Universia,2008). Su segundo estilo era mas vanguardistas  por el de la metáfora y las imágenes . El vanguardismo comenzó en 1920 rechazo la llamada cultura burguesa y las normas poéticas tradicionales de los movimientos anteriores (El vanguardismo). Una combinación de sus dos estilo es el Romancero Gitano, que tiene un estilo tradicional como estilo vanguardista(Delavault, Thea ). El movimiento del vanguardismo estuvo asociado con el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo y el ultraísmo (López) 

Introducción

        La trilogía de Lorca  esta incluida  Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba.  En bodas de sangre se trata sobre un matrimonio donde en la boda la novia decide escaparse con su antiguo novio el cual causa una fuerte pelea entre el y el nuevo donde terminan  a navajazos y se matan entre los dos.  Por otra parte en Yerma se basa en la maternidad y fertilidad donde yerma, el personaje principal de esta obra, muere de deseo por ser madre , pero no puede porque ella piensa que su marido es estéril y decide matarlo el cual causa que ella misma acabe matando su única oportunidad de ser madre. Finalmente en La casa de Bernarda Alba  se trata sobre una madre autoritaria y cual quiere imponer a sus hijas a guardar luto por 8 anos por la muerte de su esposo.  Esta situación conllevan a que sus hijas se sientan sin libertad y con deseos de vivir la vida sin importar lo que diga la sociedad.  El deseo que tienen  las hijas de Bernarda por estar con un hombre es tan grande que su hija menor, Adela, se arriesga a tener una aventura con el novio de su hermana sin importar su honra y al final se suicida por su amado pensando que había muerto a manos de su madre Bernarda.

Semejanzas

En estas tres obras constan de muchos similitudes el cual la hace mas interesantes.  En cada obra el titulo tiene un significado el cual nos da la descripción de una persona en particular en la obra a excepción de una que con su titulo nos revela de que se trata la obra. En Bodas de sangre,  el titulo de esta obra resume el conflicto que hay entre dos jóvenes novios , que planean casarse y de como esta boda se convierte en una violenta tragedia. Este titulo nos adelanta el contenido de esta obra como la boda que se puede interpretar como fiesta, unión, y nueva vida, por otro parte la sangre donde terminan estos dos jóvenes en una trágica pelea  acuchillados. Yerma se le llama a la tierra infértil que no sirve para dar frutos ni alimentos en otras palabras es una tierra mala.  Finalmente, En La casa de Bernarda Alba el titulo nos revela la presencia del poder y fuerte dominio que tiene Bernarda en su casa con sus hijas , este titulo nos muestra como el persona principal de la obra es Bernarda alba .

Otra característica  que tiene en común estas obras es el amor imposible que se presenta en cada una de estas obras el cual crea el suspenso. En cada una de estas obra el personaje principal es la mujer el cual es muy importante en los trabajo de Lorca por ejemplo en Bodas de sangre (La madre), Yerma (yerma) y La Casa de Bernarda Alba (Bernarda).  En cada una de estas obra las protagonistas quieren estar con un hombre equivocado e imposible porque se lo impide la sociedad. Además , estas fueron publicadas en la Generación del ’27, en esos tiempos la poesía eran condenado por muchos por el efecto que causaba en el publico.  También el tema de el honor y castidad  es algo  muy importante en esos tiempos en España donde esos eran valores y costumbres primordiales en cada familia.  Por ultimo , Lorca usa muchos símbolos y metáforas en todas sus obras y todas terminan con una tragedia

Simbolismo

Las obras de Lorca están cargada por simbolismo el cual el utiliza para que el lector pueda hacer un analice mas profundo. Algunos de los símbolos que se ven reflejado en la tres obra de Lorca son:

Bodas de sangre:

  • Las Navajas: que es significado de muerte a duelo en este caso el duelo entre los novios por defender su honor ante la sociedad.

  • Las flores de azahar: el cual es usado como adorno en el pelo en las novias con  significado de  pureza, esto simboliza la honradez de una familia y mujer en esos tiempos.  
  • El caballo: que claramente es la definición de fuerza, varonil, el sexo , pasión estos elementos se vean reflejado en todo el transcurso de la hombre el cabello de Leonardo. Este simboliza la presencia del poder que ejercía el hombre en esos tiempos.
  • La Tierra:  puede tener varios significado pero en este caso representa el poder económico y riqueza en esta obra era unos de los beneficios que tendría la novia con su matrimonió.
  • La sangre: tiene varios significado en cual puede ser relacionada, pero en este caso puede reflejar pureza de la casta y la muerte entre los dos novios.
  • La Luna que en casi todas las obras de Lorca juega un papel importante en este caso forma parte del desenlace del duelo .

Yerma:

  • Yerma: tierra infértil que no sirve para dar frutos ni alimentos en otras palabras es una tierra mala tierra como la protagonista de esta obras que no puede ser madre este símbolo fue la causa de la tragedia en esta obra.
  • Elementos de la naturaleza: Lorca usos muchos elementos que simbolizan la fertilidad en la vida de esta pobre mujer como  las flores, las ovejas y tierra.

  • El agua del pozo: que simboliza la historia de yerma su vida el cual no tiene la libertad de reproducirse y no sentirse encerrada en si misma.

  • El matrimonio, la casa que comparte con el marido: es la resinación de su propia muerte en vida , su casa es como una tumba el cual después de estar a dentro no puede escapar. También el vivir con su esposo simboliza el no poder nunca llegar a volar y ser madre por vivir con la causa de su propia pesadilla su esposo .
  • Las Lavanderas: representan  la sociedad las personas del pueblo que la miran indiferente por no ser como las demás que tiene un hogar feliz y con hijos y la atacan por su situación.

La Casa de Bernarda Alba:

                      En esta obra todo tiene simbolismo hasta algunos de los nombre de los personajes

  • Bernarda: muestra como es ella el personaje principal y como simboliza la fuerza y autoridad en esta obra el cual la impone en su casa con sus hijas.

  • Adela: quien es la mas bella y joven de sus hermana su nombre representa la naturaleza. Es la pura de la representación de la rebeldía de lo opuesto y del pueblo cuando no esta de acuerdo con el gobierno.
  • Magdalena: es la mas débil y sentimental de las hermanas y fue la única que lloro cuando se murió su padre. Entres las hermanas es unas de las mas honesta porque le gusta decir las cosas de frente.
  • La Poncia: puede ser comparada con Poncio Pilato,  por ser tiene poder del orden de la casa de Bernarda siendo la aman de llave aunque eso no le quita el odio que siente por ella.  
  • La casa: Es España misma en esa época estancada por los problemas políticos y de las guerras viviendo en un atrasado sin darle liberta a su propia gente.
  • El color blanco : En la primera escena Bernarda hace un comentario sobre las paredes de su casa  que son blanquísimas él cual simboliza la honradez y los valores que tenían las familias en esos tiempos para tener un buen prestigio en la sociedad. Las paredes son muy importante para Bernarda porque es lo único que la gente del pueblo puede saber y ver de ella.
  • El caballo: es un símbolo que ya es usado en otras obras de Lorca como vimos en Bodas de Sangre este caballo simboliza las pasión que tiene Adela y  la hermanas por pepe romano. Puede representar la fuerza de Bernarda en su casa y la presencia masculina en sus obras.
  • El bastón: representa el poder de Bernarda en su casa y el poder del pueblo por el gobierno. Es el arma que usa Bernarda para ser sentir su poder y puede representar las armas de fuego utiliza en la guerra en esos tiempos. En la ultima  de la escena Bernarda usa su bastón contra Adela “¡Aquí se acabaron las voces de presidio! Esto hago o con la vara de la dominadora...”.
  • Las rejas: las vida de prisionera de las hijas de Bernarda dentro de la casa y la opresión del pueblo español.

El rol de la mujer

En los trabajos de Lorca el personaje de la mujer es muy importante, en cada una de sus   obras se puede ver como la sociedad afecta la vida de las mujeres en eso tiempos. La mujer en esos tiempos tenia que cargar con todo peso de la sociedad.  El rol de la mujer en la trilogía lorquiana era de ser una ama de casa estar en casa cuidando a su esposo y hijos todo el día. Tener una Buena reputación y honra dentro de la sociedad. El cual este role s afecto por la lección y tragedia que sucede en cada una de sus obras donde la moral de la mujer se ve en juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com