ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sra. Lorna Rivera


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

La cuarterona

December 3, 2009

–Autor- Alejandro Tapia y Rivera

–cuarterona- significa hija de una mestiza

–lugar: La Habana

–tiempo- ano 186

Acto Primero:

1. Carlos y Jorge hablan de Julia. Jorge le cuenta que cuando Julia se entero que Carlos iba a volver de Francia, ella se puso triste y se pasaba llorando.

2. Ahora, desde que Carlos llego, Julia se esquiva de su presencia.

3. Carlos ama a Julia y sabe que Julia le ama. Pero hay un abismo entre ellos dos. Son de diferentes clases sociales y Julia es mulata. La Condesa nunca podría aceptar eso, aunque la crío como su propia hija.

4. Luis llega a saludar a Carlos. Le cuenta que quiere volver a Paris pero no tiene el dinero. Para resolver su problema quiere casarse con una mujer rica. Encontró a Emilia, la hija de Don Críspulo.

5. Quiere que Carlos lo presente a Don Crispulo. Carlos conoce a Don Crispulo porque la Condesa ha arreglado un matrimonio entre Carlos y Emilia.

6. Carlos solo tiene que asentir al arreglo pero no quiere. No quiere casarse sin amor. Además, el ama a Julia.

7. Julia le busca porque la Condesa quiere hablar con el. Carlos usa la oportunidad para hablar con Julia. Le confiese que la ama y pregunta si ella le ama. Julia no lo niega pero no dice que si, tampoco. Ella quiere que Carlos la olvida, que se case con Emilia porque es imposible entre los dos. Hay un abismo.

8. La Condesa llama por Julia y Julia le pide a Carlos que se vaya.

9. La Condesa sabe que Carlos no se quiere casarse. Piensa que el ama a otra. Quiere que Julia le convence a casarse. Julia lo acepta.

10. La Condesa habla con Carlos sobre el matrimonio. El no la puede complacer. El no se puede casarse sin amor. Ella dice que la razón preside el amor.

11. El dice que no podría ser feliz con Emilia. No es inteligente, debe de creer que es la mejor.

12. La Condesa explica que Carlos tiene que aceptarlo porque casi están arruinados. Necesitan el dinero de Don Crispulo. Además, ellos tienen el titulo que Don Crispulo quiere.

13. Carlos quiere ser medico y esta dispuesto a trabajar para sostenerla. La Condesa quiere mas que eso. La Condesa sospecha que el ama a otra.

14. Carlos y Julia hablan solos. Julia le trata de convencer que se case con Emilia: ella es joven rica y bella, la Condesa quiere el dinero, seria feliz etc.

15. No funciona. Después, ella dice que esta enamorada de otro.

16. Carlos le dice a la Condesa que se va a casarse con Emilia.

Acto Segundo

1. Don Crispulo y Emilia van a la casa de la Condesa para la exploracion de las voluntades.

2. Ellos critican a Julia: que trata a todos lo mismo aunque ella es mulata; malcriada. Emilia insulta a Julia y demuestra un tono racista con Julia.

Don Crispulo le dice a Emilia que tenga indulgencia porque Julia es la crianza de la Condesa.

3. Don Crispulo quiere su titulo. Necesita mas que el dinero. No quiere que la gente le conozca como un hombre pobre que tenia que trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com