ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subordinadas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

Ministerio de Educación y Cultura.

Trabajo Práctico

Grupal

Lengua y Literatura

Castellana.

Tema:

La oración Compuesta. Subordinada. Definición y Clases: Sustantiva, Adjetiva y Adverbial. Clases. Definiciones y Ejemplos.

Año: 2013.

Introducción.

En el presente trabajo referente a la asignatura de Lengua y Literatura nos introduciremos a la Oración Compuesta dando énfasis a la Subordinada tratando puntos como la definición, clases y ejemplos

Este trabajo lo elaboramos en forma conjunta impulsado por el trabajo en grupo, usando estrategias de búsqueda y selección de la información para que pueda exponerse en forma clara y estructurada el tema mencionado para poder comprender los conceptos esenciales de la oración subordinada, así como los nexos que se aplican en cada tipo de oración subordinada compuesta que pueden ser: sustantivas, adjetivas o adverbiales.

El motivo esencial de la elaboración de este material es desarrollar las unidades programáticas contenidas en el Plan de Estudios del noveno grado, ayudando así a fomentar el auto aprendizaje y trabajar cada vez más en forma autónoma y la de fomentar la participación, de nosotros los alumnos/as en nuestro propio proceso de formación académica.

Desarrollo del Tema.

Oración Compuesta Subordinada.

Oración Gramatical Compuesta: La Subordinación.

La oración compuesta por subordinación consta de varias proposiciones. Una de ellas es la principal o subordinante y posee sentido completo. Otra depende de la principal y va introducida por el nexo: esa es la proposición subordinada. La subordinada es la que complementa el sentido de la oración principal de la cual depende sintáctica y semánticamente.

Tenemos tres clases de oraciones subordinadas: Subordinada sustantiva, Subordinada adjetiva y la Subordinada adverbial.

Dequeísmo

Las oraciones objetiva y subjetivas nunca se introducen con el giro conjuntivo “de que” Es lenguaje vulgar este error muy común entre nosotros.

Se llama dequeísmo a el uso indebido de la preposición de antes de la conjunción que (dice de que no vendrá). Es un vicio del lenguaje muy común entre nosotros.

En caso de duda, como regla práctica, podemos examinar si el verbo se construye con la expresión “de eso”, o solo “eso” (u otro determinante neutro: esto, aquello). Pues, no decimos “dice de eso”, sino “dice eso”

Ejemplos:

Dice

Resulta

Conviene

Explica

Refiere que (y no de que) iremos al cine

Recuerda “eso” (y no de eso)

Piensa

Desea

Olvida

Ejercicio N° 1. Corregimos las oraciones donde se comete “dequeísmo”.

a. Es la joven de que te dije le gustaban las fiestas.

Correcto: Es la joven que te dije le gustaban las fiestas

b. Daisy comentó de que Nati salió temprano.

Correcto: Daisy comentó que Nati salió temprano.

c. Me parece de que viajarás mañana.

Correcto: Me parece que viajarás mañana.

Oración Compuesta Subordinada Sustantiva.

Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste:

A. Función del Sujeto: Cuando funciona como sujeto del verbo principal que actúa de antecedente, la subordinada se llama Oración Compuesta Subordinada Sustantiva Subjetiva.

Ejemplos:

a. Es necesario que cierres la puerta.

b. El que él no haya rendido no me pone orgulloso.

c. La que estudia sus lecciones obtendrá beneficios.

B. Función del Complemento Directo: cuando funciona de Complemento Directo de un verbo transitivo, que actúa de antecedente, la subordinada se llama Oración Compuesta Subordinada Sustantiva Objetiva.

Lleva generalmente los nexos: que, sí.

Ejemplos:

a. El presidente anunció que subirán los pasajes.

b. Federico me comunicó que vendría tarde.

c. Dime si llego a tiempo.

C. Función del Complemento Preposicional del Sustantivo: Cuando funciona como Complemento de un sustantivo (antecedente) que se halla en la oración principal, la subordinada se llama Oración Compuesta Subordinada Sustantiva Complementaria del Sustantivo. Lleva la preposición de antes del nexo que, siendo el nexo “de que”.

Ejemplos:

a. Tengo muchas esperanzas de que aparezcan vivos.

b. La preocupación de que hagas todo bien es una obsesión.

c. Tenemos la sospecha de que el ladrón mintió.

D. Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com