ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATRICES Y SUBORDINADAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

LAS MATRICES Y SUBORDINADAS

En tiempos de globalización y aperturas económicas nos encontramos con una realidad cada vez más frecuente: la presencia de empresas multinacionales o trasnacionales, que ejercen operaciones en nuestros países, conocer cómo se realizan los registros contables dadas sus particularidades es una necesidad urgente.

Esta unidad tiene como propósito ofrecerle al lector las definiciones y algunas características fundamentales de las matrices y subordinadas en nuestro país, si bien el tema no se trata en su máxima profundidad, lo que se presenta intenta dar herramientas básicas que le permita a nuestros futuros egresados actuar ante tal realidad.

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la sesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

MATRICES Y SUBORDINADAS

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:

• Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.

• Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.

• Cuando las sociedades subordinantes participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.

Las sociedades subordinadas no pueden poseer, bajo ninguna circunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente, éstas pueden ser de dos tipos:

• Filiales. Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

• Subsidiarias. Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

A continuación se presenta los diferentes elementos que condicionan la relación de control, que puede ser de índole económico, financiero y administrativo, de las empresas matrices con las subordinadas:

• Control económico. En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependen de la matriz.

• Control financiero. Este resulta de la adquisición de compromisos u obligaciones (Pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresa subordinada que hacen que ésta pierda su autonomía en la toma de decisiones administrativas y financieras.

• Control administrativo. El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz se presenta en el momento en que la matriz impone sus criterios en el funcionamiento interno, como el nombramiento de funcionarios o en la representación que se haga de la subordinada.

Para aclarar como se generan las relaciones entre las empresas para que se generen condiciones de matrices o subsidiarias a continuación se exponen un conjunto de ejemplos.

Ejemplo A

Si la sociedad Areluna Sport. S.A., posee el 75% del capital de otra, llamada Deportes Giruma y el 60% de otra llamada Pelotas Sport, entonces Areluna Sport S.A., es una matriz de Deportes Giruma y Pelotas Sport . Las sociedades

Deportes Giruma y Pelotas Sport serán filiales de Areluna Sport. S.A, teniendo en cuenta que entre Deportes Giruma y Pelotas Sport no existe ningún vínculo.

Ejemplo B

Si la sociedad América Viva posee el 65% del capital de otra llamada Bombolones y esta última es dueña del 80% del capital de otra llamada Cambur Pintón, entonces América Viva es la matriz de Bombolones y cambur Pintón, mientras que Bombolones será filial de América Viva. La sociedad Cambur Pintón será subsidiaria de América Viva.

CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La creación de vínculos económicos, financieros y administrativos entre dos entidades jurídicamente independientes, que establece una relación de subordinación, supone entre sus obligaciones, la preparación de una serie de informes que integren los estados financieros, consolidando los de una empresa con la otra.

Los estados financieros consolidados presentan los activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos de una sociedad matriz y sus subordinadas como si fuera un solo ente contable.

La consolidación de los balances entre una matriz y una subsidiaria se logra mediante la integración de las cuentas de cada una de ellas, eliminando cuentas como:

• La inversión de la matriz en la subordinada.

• Cuentas por cobrar generadas por transacciones entre la matriz y la subsidiaria.

• Cuentas por pagar generadas por transacciones entre la matriz y la subsidiaria.

• Ventas y compras entre las compañías.

• Dividendos entre las dos empresas.

• Las ganancias entre entidades en el inventario inicial o final.

CORPORACIONES MULTINACIONALES

Las corporaciones multinacionales son las dedicadas al desarrollo de una actividad (es) en varios países, donde buscará mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico, dado los bajos costos que permitirán bajos precios y una ampliación de su mercado.

Definición

Luego de la creación de las multinacionales se ha tenido controversias por las diferentes definiciones que se tienen de ella, algunos lo definen como toda empresa que mantiene operaciones económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com