ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Radio Difusión.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 4

No cabe duda que entre los medios de comunicación masivos, la radio es unos de los más importantes. Desde principios de siglo la radio ha venido a ser esa voz que ha llegado de una forma singular y a manera pluralista en una comunidad.

La radio es el medio de mayor alcance, debido a su carácter masivo, ya que llega hasta los más recónditos rincones; esa forma del tu a tu, siendo un medio de menor costo o de menor presupuesto, la radio llega de una manera especial y especifica a cada uno de los radio/escuchas. Es un medio selectivo y flexible, claro está que su público es menos culto y recibe sus mensaje de manera más sugestionable que en la mayoría de los casos.

Tiene a su vez una gran importancia como medio de comunicación masivo, y es que la radio llega a su fin, relación intima entre lo proyectado y el mensaje recibido. Su factor más importante es que su medio de producción es menos elevado que el de otros medios, dando origen al llamado COMERCIAL DE RADIO, aquí se expresan los motivos del mensaje combinados con la creación musical, la capacidad histriónica de creación del locutor al ser el inventivo de una frase comercial y/o comercial de radio.

El surgimiento de la radio en México fue resultado de los intereses de particulares para su impulso, la CONCAMIN fue quién lo motivó. Este hecho tuvo lugar de acuerdo con un contexto partiendo el 17 de Septiembre de 1902, donde Porfirio Díaz anunció en el Congreso, las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. Durante los siguientes 5 años la dirección General de Telégrafos Nacionales instalaría transmisores en diversas partes del país. Para 1911, la Red de Radio Nacional contaba con 9 estaciones que aseguraban la comunicación con otras naciones del Continente, número que seguiría creciendo en los siguientes años.

Estos acontecimientos tuvieron lugar debido a que en 1916, Alemania regaló al Gobierno de Venustiano Carranza un radiotransmisor telegráfico de 200,000 watts, que se instala en el Bosque de Chapultepec; ésta emisora sería conocida como la Inalámbrica de Chapultepec. El 31 de Octubre de ese mismo año la radiotelegrafía formaría parte ya de un decreto emitido por Carranza.

Es así que el 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gómez Fernández transmitieron 2 canciones mediante un pequeño transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos cantantes fueron escuchados claramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes.

Dos semanas después, el 9 de octubre, el Ing. Constantino de Tárnava (considerado el Padre de la Radiodifusión en México) realiza el primer programa en vivo en su estación T.N.D., "La Tárnava Notre Dame". Un año después se funda la Liga Mexicana de Experimentadores, con Gregorio Solís Payán, como Presidente.

En Enero de 1922, el Presidente Álvaro Obregón exhorta a todos los ciudadanos interesados a instalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com