ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO No 1

Integrantes

TUTORA

MIRIAM YANETH SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGIA

CEAD BUCARAMANGA

MARZO

TRABAJO COLABORATIVO No 1

Acontecimientos históricos

La psicología comunitaria(PC),es una especialidad de origen reciente dentro de la psicología, surge en Estados Unidos en el año de 1965, motivado por la insatisfacción de los psicólogos, preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática.

En la psicología Americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral” que se produjo durante la primera mitad del siglo XIX, consistía en incluir las condiciones ambientales más provechosas para maximizar la conducta moral, los principios morales, hábitos de higiene, terapia ocupacional, prácticas religiosas, actividades de entretenimiento y el deporte etc.

Finalizando 1.880 y al principio de 1890, empieza la importancia del ambiente dentro de la psiquiatría Americana.

Las reformas sociales salen a la vista, los abusos de la industrialización, la corrupción política, las pésimas condiciones de vida en los suburbios de las metrópolis etc. Nuevamente se crea el interés por los determinantes ambientes sobre la conducta.

Los periodistas en 1889 se infiltraron y se hacían pasar por enfermos de los hospitales, para poder luego publicar los terribles casos de crueldad, y el estado infrahumano de los hospitales.

En el periodo de 1890 a 1914 se crean una gran cantidad de organizaciones de servicios humanos de los cuales hoy muchos persisten; es en este momento cuando surge un movimiento de gran interés social denominado SETTLEMENT HOUSE, fue creado por mujeres de clase media y alta, concientizadas por los problemas sociales existentes y principalmente por el problema de inmigración

A finales de los 50`se desarrollan las teorías psicológicas que incorporan el ambiente como desarrollo fundamental para explicar el comportamiento humano, este hecho es uno de los que contribuyeron al desarrollo de la psicología comunitaria

ACONTECIMIENTOS POLITICOS

En 1930 a 1945, fueron muy escasas las iniciativas en servicios sociales y salud mental, la administración de Roosevelt se centro en revitalización económica e impero una política donde los problemas requerían una solución política más que una solución psicológica o social.

Tras la segunda guerra mundial se desarrolla una tendencia económica liberal que equipara el nivel económico con calidad de vida para que pronto deje al descubierto fuertes desequilibrio sociales, esto da lugar a una sociedad post material con la base que el bienestar individual empieza el desligarse de la sola acumulación de bienes y riquezas, entonces se alza con fuerza la política social como alternativa a las teorías económicas tradicionales de corte liberal.

El 7 de abril de 1948 queda constituida la organización mundial de la salud , se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud y se funde el comité nacional de higiene mental, para promover la salud y la comunidad al hospital

ACTIVIDAD N0 2

Realiza un cuadro comparativo donde diferencies la psicología general, la psicología social y la psicología comunitaria.

DIFERENCIAS:

PSICOLOGIA GENERAL

PSICOLOGIA SOCIAL

PSICOLOGIA COMUNITARIA

DEFINICIONES

Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que ejercen desde su entorno Es el estudio de cómo los pensamientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real imaginada o implicada de otras personas. Es un campo aplicado de la psicología, que busca el bienestar de muchas comunidades diferentes que existen dentro del grupo social más amplio, el interés es el bien común en todos los aspectos.

CARACTERISTICAS

Tiene como característica la recopilación y organización recopilada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos básicos, como la percepción la atención, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la solución de problemas. Se define como la ciencia que intenta descubrir las leyes por las cuales se rige la convivencia, investiga las organizaciones sociales y el trata de establecer los patrones de comportamiento de los individuos en grupo La psicología comunitaria tiene muchas oportunidades para desarrollar nuevas perspectivas para incluir al psicólogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad

ROL DEL

PSICOLOGO

El psicólogo general debe trabajar con un cierto grado de disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia optima. El psicólogo social tiene las siguientes funciones:

Atención directa.

Asesoramiento y consultoría.

Dinamización comunitaria.

Planificación y programas.

Evaluación de programas.

Dirección y gestión

El psicólogo comunitario no solos transciende los estrechos límites fijados por la jerarquía medica de los hospitales psiquiátricos sino también define su participación en la crisis y cambios sociopolíticos dentro de los ámbitos en que trabaja, salud , educación , justicia

bienestar social etc.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt