ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICOLOGIA COMUNITARIA

JACKELINE MONTEJO RODRÍGUEZ

COD: 49.695.726

NIN JOHANNA ROCA HERNÁNDEZ

COD: 36.724.574

DANNY MARINA RODRÍGUEZ CÓRDOBA

COD: 95051820879

DAYANA LIZETH GAMEZ GACHA

COD: 95092611974

PAULO CÉSAR GONZÁLEZ SEPÚLVEDA

TUTOR

GRUPO: 401525_239

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2012

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO

4. ACTIVIDAD 1

5. ACTIVIDAD 2

6. ACTIVIDAD 3

7. ACTIVIDAD 4

8. CONCLUSIONES

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

En este trabajo se desarrollara una actividad teniendo como base los contenidos temáticos de la unidad 3 del curso de Psicología Comunitaria, haciendo énfasis en la aplicación de un instrumento de evaluación y análisis a la comunidad escogida en el trabajo colaborativo 1 y una vez analizada la información se procederá a crear acciones de intervención de a cuerdo con las necesidades y problemáticas de la comunidad estudiada.

Es muy importante señalar cuál es la finalidad de las acciones que realizamos con las comunidades con las que se trabaja, ya que en ello existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada acción hace que se propicie el cambio y la mejora de esa realidad. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la falta de reflexión, ya que el hombre en la actualidad se encuentra devorado por “la vorágine del hacer”, olvidándose de pensar lo que está haciendo.

En este sentido se crea la iniciativa de la planeación y desarrollo de una intervención comunitaria, y por ende un proceso de participación comunitaria que nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un programa de intervención es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos, y se convierte en un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

La participación e intervención comunitaria se orienta a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo, es decir, debería contemplar fundamentalmente la salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar la importancia de la Participación Comunitaria como nuevos elementos, que se fortalece al aportar bases que son objeto de reflexión en nuestro quehacer profesional, teniendo una actitud crítica y analítica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Plantear una propuesta de proyecto en medio de una comunidad (la escogida), con sus problemáticas, sus dinámicas y sus criterios de realidad.

 Identificar el modelo teórico mas indicado, la perspectiva metodológica correspondiente y la manera en que puede llevar a cabo el proceso de apoyo psicosocial..

 Definir una herramienta de recolección de la información para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com