ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA:

Los años 60’s fueron una fuente de cambios sociales muy importantes y claro la psicología no se podía quedar atrás. La conciencia social imperante en ese entonces, toco también nuestra ciencia, es así como los psicólogos se dan cuenta que no es suficiente la psicología clínica para el tratamiento de los problemas sociales

INTRODUCCION

En este trabajo realizamos un resumen embarcando todo el modulo y dando una perspectiva de cada unidad, y formando una mapa conceptual de cada una de las actividades que desarrollaremos en esta materia. Y dejando como meta tener nuevos conocimientos y aprendizajes.

RESUMEN

El Modulo de psicología comunitaria, me da conocer cada uno de los movimientos políticos, eventos, cambios legislativos. Los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social. Cabe señalar que muchas de estas herramientas son compartidas con múltiples disciplinas sociales pero que ya en el contexto contemporáneo. Al referirnos a su primera unidad en cuanto a la Epistemología tiene gran énfasis en cuanto a su origen, y todo sobre la relevancia social de la psicología. Es un capitulo muy importante sobre el Concepto de la Psicología junto con sus diferentes características y sobre el papel que desempeña la psicología en los EE.UU. como en Europa y en América Latina. En un pequeño resumen la Psicología Comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por los problemas que se presentaban en la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico. Los antecedentes socio- políticos que caracterizaron a los años 60 a los Estados Unidos, caracterizada por haber sido una época en donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, el racismo, las crisis urbanas, la guerra en contra de los pobres, los arrestos injustos y inconformidad por parte de los estudiantes, produjeron una disposición y hasta una verdadera lucha para los psicólogos de manera que los cambios sociales y lucha por los derechos de los marginados fueran de mayor importancia hacia la participación comunitaria.

La segunda unidad nos muestra los diferentes modelos teóricos, como en la psicología clínica modelos que se centraban en la salud mental de la comunidad, sosteniendo en si unos macros organizacionales, ecológicos, conceptuales y de cambio social, perspectivas y teorías hacia representaciones en cambios psicosocial.

BIBLIOGRAFIA

* Gloria Patricia Páez Castellanos. Modulo psicología social comunitaria. Mayo de 2007.

* Campus virtual. Unad

TABLA DE CONTENIDO.

1- INTRODUCCIÓN

2- JUSTIFICACION

3- OBJETIVOS

4- ANTECEDENTES DEL CAMPO

4.1 DEFINICION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

4.2 INVESTIGACION REALIZADA EN COLOMBIA SOBRE

PSICOLOGIA COMUNITARIA

4.2.1 CATASTROFE DE ARMERO

4.2.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVOS PROGRAMAS DE FORMACION

EN QUE FUE RELEVANTE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

4.3 CONCEPTOS PRINCIPALES

4.4 METODOS Y PROBLEMAS DE INTERES

4.5 APLICACIONES

5- METODOLOGIA

6- ANALISIS

7- CONCLUCIONES

8- ENTREVISTA A UN PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN.

El estudio del sujeto desde una perspectiva individual es quizás una razón de ser de la psicología, pero la necesidad de entender los procesos representacionales del individuo a partir de una interacción entre las personas que constituyen su medio, quienes en conjunto vendrían a ser por así decirlo las fichas que conforman el rompecabezas denominado comunidad, de la que se adoptan conductas, hace que se de el surgimiento de la psicología social comunitaria, la cual se propone entender las particularidades de determinada comunidad que están primando en el individuo, esta considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sujeto.

Teniendo en cuenta la importancia de esta disciplina que tiene como una de sus objetivos, preocupase por aspectos

tales como la prevención y cura de enfermedades de los individuos y habitantes de una comunidad, nuestro grupo de estudio se planteo como objetivo realizar este informe, que dilucide a nuestros compañeros de clase los factores mas importantes que han consolidado la psicología social comunitaria.

Por lo tanto a medida que se avance en este informe podrán encontrarse con unos objetivos, marco teórico, con los conceptos principales de tal disciplina, sus antecedentes, métodos y problemas de interés, también se podrán encontrar con una entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a un psicólogo comunitario con el fin de generar una mayor comprensión del campo en cuestión, al igual que con unas conclusiones y un breve análisis realizado por el grupo

JUSTIFICACION

Este informe de la psicología social comunitaria se realizo por que es importante como estudiantes de la introducción a la psicología social conocer los diferentes campos de aplicación de esta disciplina, además de la importancia que tiene el conocer diversos enfoques que nos permiten como psicólogos velar por el bienestar de los sujetos constituyentes de una sociedad y comunidad, y que son merecedores de contar con un buen nivel de vida que les permita tener redes o comunidades de apoyo con los que puedan contar a la hora de una atención y un apoyo a nivel psicológico y prevención en cuanto a las enfermedades físicas; De aquí la importancia de hacer posible la profundización de esta disciplina pues el carácter humanitario que tiene es propia de todo psicólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com