ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

INTEVENCION A LA COMUNIDAD DEL BARRIO SANTO DOMINGO DE CALI

MODELO TEORICO: TEORIA DE LA POTENCIACION

RAPPAPORT, BERGER, NEUHAUS

Cuanto más se vea recompensada la actitud de una persona, tanto más probable es que esta desarrolle dicha actividad.

Cuanto más frecuentemente interacciona una persona con otra, más probabilidad habrá de que experimente sentimientos mutuos de amistad.

Cuanta más inversión de valores cotizados realice una persona en su interacción con otra, mayor estima obtendrá a cambio por parte de esta última.

Explicar, describir, predecir y comprender el fenómeno de interés

Sentido psicológico de control personal

Empowerment-ejercer del poder sobre uno mismo y su propio contexto-centrado al cambio social.

Proceso que permite a las personas y organización tener un control sobre sus vidas

Aspectos organizacionales políticos, sociológicos, económicos y espirituales

Análisis de los factores entornos que proporcionan dominio y poder a las personas

Orientar al grupo en la comprensión y creación de condiciones

Encaminadas a cambios.

DISEÑO METODOLÓGICO

Este trabajo se hizo bajo la perspectiva de la investigación cualitativa ya que se caracterizo en las cualidad de que cada persona tiene de este modo se tuvo en cuenta la esencia de los entrevistados en donde estas personas son únicos e integrales formando y constituyendo una unidad de análisis, haciéndolos tal como son lo cual contribuyen a darle una significación propia tratando de identificar la naturaleza de identificar la naturaleza profunda de cada uno de ellos y sus realidades su estructura dinámica su comportamiento y manifestaciones históricas.

Cuando hablamos de cualitativo debemos tener en cuenta las cualidades de cada personas únicas e irrepetible siendo un toda un ser integral.

Estas personas son en esencias, sincero, amorosos y representan amorosos y representan a la gran mayoría de personas con una gran motivación por vivir y hacer las cosas bien.

Potencia la personalidad de cada ser, las cualidades, la manera de ser de una persona tratándose del estudio de un todo integrado formado una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: Tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica dando razón de su comportamiento.

Epistemológicamente la investigación cualitativa pretende identificar autores posturas y elementos claves a través de la historia siendo una herramienta muy útil en la psicología por que permite facilitar un acercamiento con el ser y sus cualidades y comportamiento

Seleccionamos la técnica de entrevista apoyados en varios factores, estos son:

1. Nos permite recabar información primaria, es decir directamente desde la persona “afectada” en su misma realidad.

2. Por medio de la entrevista obtenemos la información que deseamos analizar como es la interacción social de las personas de la tercer edad.

3. Por ser una técnica demasiado flexible, permite adaptarse a cualquier condición, situación o personas, ayudándonos a aclarar las respuestas dadas por los entrevistados a fin de orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

4. Por medio del desarrollo de la entrevista podemos captar los gestos, tonos de voz y demás actitudes que se consideran importantes a la hora de analizar y verificar la validez de la información suministrada por las personas entrevistadas.

Se selecciono este grupo objeto de trabajo debido al interés que tiene para nosotros como estudiantes de psicología verificar y conocer como son las relaciones entre las personas de la tercera edad y su comunidad, indagar si por ser personas que ya están completando su ciclo vital son excluidas por su comunidad y familiares.

Los seres humanos poseen derechos y obligaciones dentro del marco social al cual pertenecen y se hace fundamental el desarrollo de estos procesos para que la sociedad continúe su evolución con tendencia a un mejoramiento continuo.

En Colombia los derechos de las personas pertenecientes a la tercera edad son ignorados por considerarlas poco o nada útiles a la sociedad. En ciertas culturas son estigmatizadas como un “estorbo”, simplemente porque ya no poseen las capacidades físicas, psicológicas e intelectuales que el resto de sus conciudadanos, y por ello les relegamos hasta el punto de que consideramos que son una carga para nuestra vidas, porque son seres totalmente improductivos.

Por tanto, al no considerarse parte de la sociedad no tienen derecho a que ella les brinde algo, es decir, si no aportan a la sociedad, no está obligada a brindarles nada.

Lo anterior motiva nuestro interés de estudio basados en que todos los seres humanos son iguales, poseen los mismos derechos y obligaciones aun cuando su edad cronológica sea avanzada.

REDES COMUNITARIAS Y GRUPOS DE AUTOAYUDAS DEL BARRIO SANTODOMINGO DE CALI

GRUPO: MENSAJEROS DE LA VIDA

JUNTA DE ACCION COMUNAL

AUTORIDADES POLICIALES

ENTREVISTA

1. ¿Cómo es su participación dentro de las actividades que se desarrollan en su comunidad?

2. ¿Qué actividades lúdicas (salidas, recreación, paseos) prefiere o más le gustan?

3. ¿Con qué frecuencia las realiza?

4. Dentro de las interacciones sociales, ¿cuál es la que más le gusta?

5. ¿Cómo se siente usted cuando realiza estas actividades?

6. Dentro de las participaciones sociales que se desarrollan en la comunidad considera usted, ¿Qué el grupo de la tercera edad al cual pertenece es fundamental?

ENTREVISTADOS

Fecha: MARZO -2011

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com