ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Desarrollo de Habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N°4

Jaime Sandoval Alarcón

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

02-01-2017

INTRODUCCIÓN

En la presente tarea se aplicarán las diferentes técnicas para antes, durante y después de la lectura de un texto con el propósito de facilitar la comprensión de este.

Se escogió para el análisis un texto de EducarChile “La comprensión lectora es una habilidad para la vida”, el cual ahonda en la comprensión como más que entender y entrega algunos métodos para mejorar nuestro entendimiento de lo que leemos.

DESARROLLO

Estilo de Aprendizaje

Test

Resultado

Test de inteligencias múltiples

Inteligencia Naturalista

Test visual, auditivo, kinestésico (PNL)

Visual 40%, Auditiva 40%, Kinestésica 20%

Estilo de estilos de aprendizaje (Kolb)

X= -9, Y= 5, Acomodador

Antes de la lectura.

  1. ¿Qué texto elegiste y por qué?

Una de las razones por las que elegí el texto n°1 “La comprensión lectora es una habilidad para la vida”, fue porque imaginé, por el título, que el artículo me entregaría nociones o técnicas para mejorar mi comprensión lectora y desarrollarlo como una habilidad propia de mi lectura habitual. Lo segundo, porque me considero una persona que cuenta con algunas habilidades básicas de comprensión y pensaba complementarlas con este artículo.

El enunciado del texto invita a un análisis previo del tema que se quiere plantear, qué es lo que yo poseo y qué me quiere entregar, y como todo este conocimiento o tenencia de habilidades me posicionarán en la vida.

  1. ¿Cuánto sabes acerca del tema del texto elegido?

En líneas generales no estaba muy familiarizado con el texto que elegí, pero tenía alguna noción del estudio de comportamiento lector realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (2011), estudio que en algún momento ví en los medios de prensa escrita y televisión.

No había asociado que una buena comprensión lectora está asociada a mejores y mayores oportunidades laborales.

Con respecto a lo que sé del tema lo puedo asociar con el método Eureka que alguna vez leí, hoy también llamado EPL2R (exploración, preguntas, lecturas, respuestas, revisión). Es un método de estudio que permite visualizar un tema desde lo general a lo medular mediante una exploración amplia, realizando preguntas que pensamos que responderá el texto estudiado, lectura a ritmo propio y buscando significados de palabras que no entendamos, respuestas a las preguntas planteadas, revisión o segunda lectura para resolver dudas o puntos menos claros.

  1. 2 predicciones de lo que crees que se tratará el texto.
  • Tratará en cuanto a una habilidad infalible que me permitirá mejorar mi comprensión lectora para el resto de mi vida.
  • El texto utilizará recursos de enganche para cautivar mi lectura, quizás pequeñas historias o datos científicos que avalen lo expuesto.

Durante la lectura

El texto en rojo “artículo” me permitió saber que lo que leería era algún estudio realizado por alguna entidad. El título resaltado en amarillo a identificar la comprensión lectora como una habilidad. Y la nota al costado identificar la fuente del artículo.

[pic 2]

Las preguntas me permitían o en este caso me obligaban a buscar la respuesta en el párrafo siguiente, además de formar una imagen mucho más amplia del tema.

[pic 3]

[pic 4]

Frases subrayadas dentro de un párrafo permiten identificar puntos importantes o datos relevantes dentro de un contexto, estos permiten sintetizar la información y realizar un listado de relevancias dentro del estudio.

[pic 5]

Las palabras claves identificadas al final del texto permiten tener una idea más concreta del tema central, los puntos tratados giran en torno a estas palabras y el tema se relaciona íntegramente con ellas, pueden utilizarse también para buscar su significado y ampliar mi conocimiento acerca del tema que se está planteando en el artículo.

Incorporar y explicar al menos una técnica.

Una técnica que me facilita mucho la lectura y la comprensión de esta misma es la apertura de llaves en los costados de los párrafos en los cuales hago un pequeño resumen del texto identificando la idea central (no tengo un nombre para esta técnica, pues la comencé a utilizar por iniciativa propia). Esto me permite generar resúmenes o cuando quiera recordar un tema específico o citar alguna idea, puedo recurrir a estos marcadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (671.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com