ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Caracter (Ensayo)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 6

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

(Ensayo)

Es curioso hacer un ensayo en donde se traten temas de psicología, y más aun con contenidos sumamente interesantes, como lo es en el caso del temperamento y carácter, por lo que para poder conocer de ello debemos saber sobre la personalidad, debido a que en ellos podemos ver y obtener los diferentes momentos que pasamos. Así mismo se tiene que el carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes, las cuales hacen referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Seguidamente se habla del temperamento, donde se puede mencionar que es un conjunto de rasgos determinados mayormente por la biología de una persona. Asimismo hacen referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biológicos. En atención a la problemática expuesta, se tiene que la personalidad no tiene una definición universalmente aceptada. Sin embargo, Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A ese aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Según Freud, J. (2008) nos aporta:

El fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa (P/U).

Visto de otra forma lo anterior permite entender, como los estudiosos de la psicología continúan tratando de comprender las diferentes personalidades, sabiendo que hace un siglo los científicos se encargaban de realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Pero se debe tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que los caracteriza como entes independientes y diferentes. En otras palabras, no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. De este modo se tienen, los elementos generales de la personalidad, los cuales son: Constitución, temperamento, carácter, actitudes, aptitud, rasgos. De lo antes expuesto surge la necesidad de decir, que el término de temperamento y carácter es visto en algunos psicólogos, sobre todo europeos, que acostumbran a utilizar como sinónimos los términos de personalidad, temperamento y carácter. No obstante otros psicólogos, principalmente americanos no comparten este uso por entender que el significado de cada uno de estos términos posee una sección específica. Debe señalarse que según Freites, J. (2010) nos expone: "el temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Nadie sabe donde reside. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida.” (P/U) Dentro de este orden de ideas se puede decir que, a pesar de los tantos conceptos planteados por diversos científicos y psicólogos de igual forma se tiene que todos concuerdan que el temperamento proviene y reside en el interior del individuo, de igual forma, está constituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos o constitucionales. Por consiguiente se tiene la división clásica de los temperamentos parte de una información válida todavía en la psicología actual: la influencia de los procesos bioquímicos del organismo en la determinación del comportamiento. El influjo de lo somático en lo psíquico y mantienen innegables coincidencias con la doctrina clásica. Según esto, se entiende por temperamento. Cabe considerar por otra parte, que el carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Puesto que todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida. De acuerdo a esto, se tiene que según Santos, R. (2004) nos plantea: "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social." (P/U). Desde este punto de vista, eso hace pensar que las personas son únicas y poseen un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com