ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y FUNDAMENTO DEL SEMIÓLOGO Y ESCRITOR ITALIANO UMBERTO ECO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

LA TEORÍA Y FUNDAMENTO DEL SEMIOLOGO Y ESCRITOR ITALIANO UMBERTO ECO

Elaborado por:

José Acevedo C.I.: 14.377.571

ENERO, 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE UMBERTO ECO        4

SÍNTESIS SOBRE LA SEMIÓTICA        6

LA TEORÍA Y FUNDAMENTOS DE LA SEMIÓTICA SEGÚN        8

UMBERTO ECO        8

Identificación del campo de investigación        8

La teoría de códigos y producción de signos        9

El modelo de comunicación: elementos y funcionamiento        11

El Emisor:        11

El Mensaje Significante:        11

Los Códigos y Subcódigos (en producción):        12

Tipos de connotación según Umberto Eco ([1968]1989:101 y ss.)        13

Elementos extrasemióticos: circunstancia (en producción)        14

Destinatario        14

El Mensaje Significado:        14

Códigos y sub-códigos (en recepción):        15

Elementos extra-semiológicos o circunstancia (“en recepción”):        16

CONCLUSIONES        17

REFERENCIAS        18


INTRODUCCIÓN

El aporte de Umberto Eco a la literatura en indudable, sin embargo, lo que más se puede destacar de su impresionante carrera como intelectual, son sus aportes al establecimiento de un modelo estructural para el estudio del proceso comunicativo. El establecimiento de la semiótica como una ciencia lingüística, se debe en parte al excelente trabajo de este italiano. Su libro  Tratado de la Semiótica General, estableció las bases del estudio del proceso de comunicación desde un aspecto cultural. Estableciendo la cultura como un elemento fundamental que permite estudiar a la sociedad desde sus facultades para producir ideas y transferirlas entre los individuos.

Junto a Saussure, Pierce, Barthes, Levis-Satrauss y muchos otros, Eco, se posiciona como uno de los padres de los estudios semiológicos en todos los ámbitos y aplicaciones. Desde las matemáticas hasta la publicidad, se vale de los métodos establecidos por Umberto Eco para comprender el funcionamiento comunicacional de la sociedad moderna.


BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE UMBERTO ECO

Umberto Eco es un escritor y lingüista italiano nacido en la ciudad de Alessandria, ubicada en la región de Piamonte, al norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Hijo de Giulio Eco y Giovanna Bisio. Educado en el sistema salesiano terminó por doctorarse en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954. El trabajo que le llevó a la obtención de este grado académico, fue publicado en 1956 con el título «El problema estético en Santo Tomás de Aquino».

Se desempeñó como profesor en las universidades de Turín y Florencia, a la par que ejercía como editor cultural en la radiotelevisión italiana (RAI). Mientras estuvo al frente del departamento editorial de RAI, entró en contacto con un numeroso grupo de artistas denominado Gruppo 63, quienes formaron parte de la nueva vanguardia italiana incorporando reformas de carácter lingüístico. Este grupo influyó notablemente en el estilo del Eco ensayista y novelista futuro.    

Eco se desempeñó como docente en muchas universidades italianas y extranjeras, impartiendo cursos de estética artística, semiótica y filosofía. En 1968 publica su primera obra dedicada únicamente a la semiótica, «La structura assente»; obra que serviría de preludio para el «Tratado de semiótica general» el cual se

En 1968 publicó su primera obra netamente de semiótica, "La structura assente", que le llevó a su obra más completa sobre la materia, "Tratado de semiótica general", publicado en 1975. Escrito que se convertiría en la obra semiótica más completa, comparándolas con las de Saussure y otros autores. Sin embargo, no sería este tratado semiótico el que catapultaría su fama a nivel mundial. Su gran éxito literario vendría con la novela «El nombre de la rosa» publicada en 1980 y que fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery como el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y a Christian Slater como el novicio. Esta novela le hizo merecedor del premio italiano Strega en 1981 y el Medicis francés.

El éxito conseguido por esta novela trajo consigo una voraz sed de la literatura de Eco. Su segunda novela, «El péndulo de Foucault» de 1988, se convirtió en uno de los libros más vendidos de ese año. A partir de 1992, comienza la publicación casi continua de toda su obra más orientada hacia temas más teóricos. Su libro «Semiótica, teoría e historia» y « Segundo diario mínimo», como continuación del libro de apuntes publicado en el 63 y que lleva el mismo título. Obras posteriores como «Los límites de la interpretación» (1992), «La isla del día antes» (1994), «Seis paseos por el bosque» (1996), y «Kant y el ornitorrinco» (1997), han convertido a Eco en uno de los escritores más relevantes del siglo XX, junto a Borges, García Márquez, Vargas Llosa y otros. También se ha posicionado junto a los grandes semióticos como Saussure y Peirce.  

Su última obra literaria publicada en el 2015 y titulada como « Número cero», es una sátira sobre la política, el periodismo y las teorías conspirativas, que goza de las mismas características de humor mordaz y crítico que ha distinguido a la obra de Eco durante años. En el 2016, Eco fallece junto a su familia a los 84 años, dejando tras de sí un legado literario, lingüístico, semiótico y filosófico de incalculable valor.  

SÍNTESIS SOBRE LA SEMIÓTICA

Hablar de semiótica es remontarse pocos años hacia el pasado. Si bien los estudios sobre la comunicación y el signo, nos remiten hasta los escritos de San Agustín, no es hasta Saussure y Pierce que se comienza a darle cuerpo. Es en estos autores es dónde podemos comenzar a reconocer elementos teóricos que nos permitan conocer con un poco más detalles la función que cumple este elemento tan “significativo” en el entendimiento de la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com