ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿TIENE SENTIDO SER MEXICANO?


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

¿TIENE SENTIDO SER MEXICANO?

Para empezar tenemos que ubicar en que época fue hecho este escrito, dado que no refleja para nada la actualidad del mexicano, tal vez fue realizado  por los ochentas, que fue la época en la cual la clase obrera mexicana era pisoteada por los industriales, la clase alta o burguesía minimizaba al pobre al cual veía como seres de poca educación y que solo servían para servirlos a ellos, dado que esa clase que ellos llamaban “baja” muchas de las veces por sus pocos recursos y su necesidad de trabajar no asistían a las escuelas y el índice de analfabetismo era muy alto en comparación de países más desarrollados.

Por otro lado existía la clase gubernamental que era unipartidista y que efectivamente eran déspotas y se creían los dueños de México y de los mexicanos creando leyes que hacían que el proletariado respetara no así a la burguesía que todo compraban con dinero, la corrupción estaba al orden del día, las devaluaciones hacían que el poder adquisitivo del pobre se redujera, comprar menos con el mismo salario (aunque actualmente parece que regresamos a lo mismo).

Todas estas circunstancias hicieron que el mexicano pobre o proletariado como lo llama Ovidio en su escrito, creara otro México, el México de ellos en el cual no tenía cabida ni la clase burguesía ni la clase gubernamental, encerrándose en un encono donde existía la amistad, la comprensión, la ayuda, la unión y el afán de que algún día pudieran revertir toda la opresión y el despotismo de un mal gobierno, para ellos ese era el sentido de ser mexicano (algo que se logro en el 2000 pero que se ha vuelto a perder en la actualidad).

En otro sentido, hablar que Cantinflas es el estereotipo de la clase proletaria tal vez sea un error ya que el personaje fue creado para dar diversión tanto a pobres como a ricos y crear un personaje capaz de enfrentar al sistema pero que con su lenguaje tan ambiguo, que al final no se le entiende  y lo único que logra antes de un mensaje es  solo la risa del espectador.

En resumen el pobre o proletariado o pelado como lo menciona Ovidio guarda un gran orgullo y en su México es con sus carencias feliz con grandes sentimientos por lo que creo que para ellos si tiene sentido ser mexicano.

EL ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

La vida está llena de vivencias donde existen fracasos y éxitos que con el transcurso de los años cada uno de estos sucesos van formando parte de nuestros recuerdos, nuestra mente tiene una capacidad inmensa de recuerdos que van desde nuestra infancia hasta la actualidad  los cuales los más importantes perduran en ella, esto no quiere decir que todos esos recuerdos sean de felicidad si no también existen recuerdos tristes.

A mi parecer la mente hace viviente cada recuerdo  por el peso del sentimiento que este tenga sea bueno o malo. Pero yo me pregunto  ¿a quién no le gustaría que su mente solo guardara aquellas emociones y sentimientos que le han hecho feliz en la vida? o  ¿Quién no optaría por borrar esos recuerdos que en la actualidad le hacen pasar un rato amargo?

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una película Estadounidense que ha logrado cambiarme mi perspectiva de vida, este filme dirigido  por el francés Michel Gondry en el 2004 basada en como dos personas que en algún momento se amaron el uno al otro, llega un momento en el que ni siquiera podrían reconocerse gracias a un tratamiento que es capaz de borrar cientos de recuerdos de una persona.

La trama de esta película me es de gran interés ya que en la actualidad se ha experimentado este tipo de terapias y se dice que es posible realizar esto en ratones y con el desarrollo de la tecnología que día a día avanza mas se podría encontrar la posibilidad  de hacerlo con humanos por otra parte la película tiene un final feliz con respecto a esto.

La pareja vuelve a encontrarse y aunque no recuerdan todo lo que vivieron pueden tener esa sensación cuando reconoces a alguien ya que mas allá de borrar recuerdos existen sentimientos que no se logran desaparecer por mas tecnología, por mas avances que existan.

Quizá para algunos la cinta se vuelve (irónicamente) demasiado cerebral en su ejecución, pero es justo lo que la convierte en un juego paradójico, pues es una representación sistemática de lo atropelladas que pueden ser las relaciones amorosas en las que, sin importar el orden o estructura que se intente imponer sobre ellas, lo cierto es que la anarquía sentimental siempre saldrá a flote. Simple: El corazón le gana a la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com