ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE METÁFORAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE METÁFORAS

Marcos G. De La Cruz Orozco

En la actualidad, las personas hacemos el uso de metáforas diariamente cuando establecemos una comunicación con la gente a nuestro alrededor, pero como lo hacemos ya de manera automática, no nos damos cuenta cuándo las usamos y qué tipo de metáfora manejamos.

En el texto a continuación, se va a explicar qué es una metáfora y los tipos que existen, con sustento en el trabajo de Lakoff y Johnson (2009), Metáforas de la vida cotidiana. Posterior a esto, se mostrará parte de la letra de una canción (en este caso, el himno nacional mexicano), dónde se señalará cómo se usan las metáforas y de qué tipo incluye.

La mayoría de la gente creé que las metáforas solamente son poéticas, o que son exclusivas del lenguaje, y creen que pueden vivir su vida sin usar metáforas, cuando no es así, pues las estamos usando no solamente en nuestro lenguaje, sino en nuestras acciones y nuestros pensamientos.

Para clarificar el significado de metáfora, se puede usar un ejemplo que el libro usa, donde exponen una metáfora de la discusión y la guerra, donde comparan ambas, diciendo que son totalmente distintas y a final de cuentas son muy parecidas. Porque una discusión al igual que la guerra, la puedes ganar o perder, y tienes lo que es un oponente, al que tienes el objetivo de vencer.

Hay tres tipos de metáforas. La primera es la estructural, y los autores la definen como que es “donde una palabra o acción, se estructura de una manera similar a otra” (Lakoff, 2009). La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra. Un ejemplo de este tipo de metáfora es comparar el tiempo con el dinero, para poder decir: me estás haciendo perder el tiempo. En este ejemplo, no es que se pierda el tiempo como tal, pues el tiempo no es tangible para poder decir eso, pero es una manera de poder darle un sentido sencillo a lo que se quiere expresar.

Otro tipo de metáfora es la orientacional, la cual hace uso de la orientación espacial para poder clarificar los conceptos, como arriba-abajo. Por ejemplo, feliz es arriba: ver eso me levantó el ánimo. El ánimo, al ser un estado emocional, no es tangible, por lo que no se puede “levantar” literalmente; aun así, la expresión nos ayuda a entender lo que se quiere decir. Aunque también se puede ver de otra manera, tomando en cuenta la razón por la que se elige una en vez de otra. Por ejemplo, la felicidad normalmente se relaciona físicamente con la sonrisa, por lo que se puede tener una metáfora para “feliz-ancho” y “triste-estrecho”.

Por último, tenemos la metáfora ontológica, la cuál se divide en dos. La de personificación, la cual ayudan a entender fenómenos del mundo en términos humanos. Se hace una “personificación” de algo que no sea humano, y cada una es distinta según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com