ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DE LA OBRA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

EL INJENIOSO IDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

GÉNERO Novela de aventuras, parodia de las novelas de caballerías, novela realista.

RELACIÓN DE LA OBRA CON EL TITULO.

Sea cual sea la ruta que Cervantes imaginó para su personaje, lo cierto es que la gran mayoría de las aventuras parecen transcurrir en lo que hoy día es el territorio de Castilla-La Mancha. Por ello, cualquier recorrido que nos permitiera descubrir el alma manchega y sus tradiciones, bien podría considerarse nuestra ruta de Don Quijote.

Estas son algunas de las localidades más importantes que atravesaremos una vez que iniciemos el trayecto, si bien algunas de ellas no pertenecen estríctamente a La Mancha como Sigüenza (Guadalajara) o Toledo. En la mayoría de ellas existe, además, la posibilidad de obtener información sobre cualquier aspecto de la ruta.

Era un hombre ingenioso como dice el titulo, y se llamaba don quijote, donde podemos notar que la obra lo menciona en cada escrito de sus aventuras.

BIOGRAFIA DEL AUTOR DE LA OBRA DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Don Quijote de la Mancha1 es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, de ascendencia judía. Estudió en los jesuitas y más tarde en las universidades de Salamanca y Madrid. Luchó en la batalla de Lepanto, en la cual resultó herido en la mano y no manco. Fue capturado por los turcos y liberado por los frailes. Volvió a la cárcel en Sevilla por unos asuntos turbios.

Cervantes cultivó muchos géneros pero en el que destacó fue en la prosa con Don Quijote de la Mancha que constituye una de las cimas de la literatura universal. Finalmente Cervantes falleció en Madrid en 1616.

PERSONAJES PRINCIPALES

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza.

PERSONAJES SECUNDARIOS

DULCINEA DEL TOBOSO.

EL BARBERO.

EL CURA.

COMO SE DESARROLLA LA ACCIÓN.

Don Quijote peleando con

- Los molinos de viento.

- Batalla de las ovejas.

- Batalla con el barbero.

- Liberación de los galeotes.

EPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA OBRA

La obra se desarrolla en España, pero Comienza en un lugar que se llama La Mancha y de allí es de donde parte Don Quijote para vivir sus aventuras por algunas partes de la capiña española. El tiempo real es El siglo XV o sea El Renacimiento pues aunque en la fantasía del personaje vive en La Edad Media que fue cuando se dio la época de los Caballeros andantes a los que trata de imitar Don Quijote, y Cervantes en su obra solo pretende ridiculizar a dichos caballeros.

MORALEJA

¿Cuál fue el propósito de Cervantes al escribir Don Quijote de la Mancha?

Como él mismo lo explica, su propósito fue criticar las novelas de caballería, pero el producto que nos dejó con su obra fue más allá de esta intención, logrando dar un panorama muy completo de la sociedad de su época y un par de personajes casi animados, vivientes.

¿Tiene vigencia Don Quijote de la Mancha en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com