ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO DE LA OBRA: “Louis Dodier en prisonnier”


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

SOCIEDAD BURGUESA

[pic 1]

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Louis Adolphe Humbert de Molard

TÍTULO DE LA OBRA: “Louis Dodier en prisonnier”

AÑO: 1847

TÉCNICA: Daguerreotipo (Fotografía)

DIMENSIONES: 150 x 110 mm

COLECCIÓN: Museo de Orsay (Francia)

El barón Louis Adolphe Humbert de Molard tomaba escenas genuinas del género, a veces espontáneas y otras armadas. Esta elección podría explicarse en parte por el largo tiempo de exposición pero es más acertado ir por el patrimonio de la tradición pictórica. Al igual que la pintura de la época, sus composiciones evocan la vida campesina, donde los personajes están ocupados cocinando o faenando. Sus modelos eran amigos, familiares y criados. Como en la imagen que analizo, donde su mayordomo Louis Dodier posa para él en una escena, aunque alejada de la vida cotidiana, en un espacio de actividad rural en su castillo en Argentelle, en Normandía. La figura surgida de los bajos estratos sociales mostraba la vida cotidiana con modelos del mismo bajo estrato social, posando para el burgués adinerado que, en este caso, era quien disparaba la mirada.

Para la composición de la toma se inspira en la pintura y la literatura, específicamente en la obra de Byron y las novelas de Walter Scott. Esto lo logra a través de la iluminación sutil y el ángulo bajo de la cámara que resaltan los rasgos sombríos del modelo. Hoy se conocen tres versiones diferentes de esta escena, lo que muestra el interés del autor por la experimentación estética, como algunos de los primeros fotógrafos aficionados que no tuvieron que considerar el aspecto comercial de su trabajo. En esta escena intenta recrear con la fotografía el tipo de escena de género que admiraba en la pintura holandesa del siglo XVII y su renacimiento francés de principios del siglo xix.

Como se ve, en esta escena pone a la vista el estilo burgués de la pintura de la época, con pocos elementos, detalles pequeños y claroscuros. Como en el texto de Lowe, la linealidad es una de las características más comunes dentro de las obras de la etapa burguesa, ya que la habían heredado de la sociedad estamental que luego con la multiperspectividad se pierde. Esta linealidad tiene limitaciones en su perspectiva, que ya eran señalados por algunos filósofos burgueses. Se mostraba la vida cotidiana, como así también de los bajos estratos sociales, que los asrtistas buscaban como nuevo modelo para sus obras. Según Lowe, la pintura de la etapa burguesa era una representación, con detalles exactos, casi queriendo imitar la realidad misma, con una ideología muy racional, lo mismo ocurre con este nuevo instrumento artístico en surgimiento, como es la fotografía. Al llegar la etapa de la multiperpectividad obras como éstas comienzan a desaparecer y empiezan a expresarse otro tipo de realidad, un nuevo espacio-temporalidad donde rendían culto a la realidad tangible de la vida cotidiana, buscando nuevos personajes en los más bajos estratos sociales.

VANGUARDIAS

FUTURISMO/DADAÍSMO/SURREALISMO

[pic 2]

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Primer director, Evar Méndez (1 al 17)

TÍTULO DE LA OBRA: Revista Martín Fierro (tapa de la n° 1)

AÑO: 1924

TÉCNICA: Imprenta editorial

DIMENSIONES: 19 x 27 cm

Martín Fierro fue un periódico quincenal de Arte y crítica libre, que aparece en Bs.As. entre febrero de 1924 y diciembre de 1927. Publica 45 números en 37 entregas (con 7 números dobles). En sus páginas aparecieron figuras tan distantes entre sí y su característico fue el humor burlón y el ingenio de quienes escribían sus escuetas cuatro páginas.

Su nombre es un homenaje a una estrofa del poema escrito por José Hernández, "La vuelta de Martín Fierro", donde se demuestra la independencia en la opinión y la separación respecto a la tradición ("De naides sigo el ejemplo/ naide a dirigirme viene/yo digo cuanto conviene..."). De la revista colaboraron poetas, artistas y críticos escritores de variados estilos, que viajaron al sur y se manifestaron con aires latinos. Con un par de décadas de distancia, se puede observar la influencia del futurismo ya desde su tapa por la disposición de los bloques de texto.

Para los primeros movimientos vanguardistas lo importante no era crear un objeto estéticamente bello, sino servir como una provocación contra las sensibilidades burguesas y esto es lo que planteaba claramente ésta pieza. También se agregó el componente del azar en la creación para cuestionar las normas artísticas y el papel del artista en la sociedad. Esta publicación, sustituye la figuración por un lenguaje visual autónomo que tiene sus propias significaciones, con la propuesta de una “vanguardia neocriolla”,  que reúne a intelectuales y artistas con intereses y estilos muy variados entre sí, pero con el común denominador de la necesidad de rescatar la tradición. Este criollismo –ahora transformado por la vanguardia europea– surge como estrategia ante una ciudad convulsionada por el aluvión inmigratorio.

Las vanguardias se diversifican en diversas intencionalidades artísticas, por lo que es difícil definir bajo un común denominador los contenidos de esta publicación que fue más bien un espejo de variadas tendencias, en ella podemos apreciar cómo en América resuenan los cambios, con una reapropiación y se suma lo local a la mirada sobre los orígenes. Esto imagen se podría relacionar tomando lo que dice Argan cuando habla del Surrealismo como producto de una mentalidad propia de la época. Habla de que en el inconsciente se piensa por medio de imágenes, y es así que en las obras se expresan según el, los contenidos profundos de ese inconsciente, y como lo plantea Marchan Fiz, pone al arte en el plano de la lógica utilizando el lenguaje cotidiano para construir juicios de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (573.8 Kb)   docx (428.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com