ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

X. La crisis del sector exportador (página 20 del cuadernillo).

1. ¿Qué hechos caracterizan el inicio de la década del ’30?

2. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis económica mundial sobre la economía nacional?

3. ¿Qué medidas de carácter intervencionista tomó el Estado?

4. ¿Cuáles fueron los términos del Pacto Roca-Runciman? ¿Por qué fue criticado?

5. ¿Cuáles son las razones que dieron lugar a un nuevo modelo económico?

1) Los hechos que caracterizan  el inicio de la década del ’30 son el golpe militar encabezado por el general Uriburu y la crisis económica provocada por la quiebra de la bolsa de valores de New York.

2)  La crisis perjudico a los  terratenientes y comerciantes exportadores argentinos, debido a que Inglaterra se vio obligada a reducir sus importaciones.

3) Organizo Juntas Reguladoras encargadas de controlar las exportaciones de cereales y carnes, unifico el régimen impositivo, creo la Dirección General Impositiva y fundó el Banco Central.

4) La Argentina se aseguraba una cuota de ventas no inferior a 390mil toneladas de carne enfriada, aunque Gran Bretaña se reservaba el derecho de reducir sus compras cuando lo creyera conveniente. El 85% de las exportaciones desde la Argentina debía hacerse a través de frigoríficos extranjeros, mientras que el 15% restante podía ser exportado por empresas de capital argentino, siempre comercializado y transportado  por empresas inglesas. El Gobierno argentino se comprometía a mantener libres de impuestos el carbón y otros productos de origen inglés, a no reducir las tarifas de los ferrocarriles ingleses instalados en nuestro país y a brindar un tratamiento preferencial a las empresas de servicios públicos  de capital británico que operaban en la Argentina. Fue criticado por la oposición, ya que lo calificaban como un acto de sometimiento frente al imperialismo ingles.

5) La crisis económica como principal motivo, debido a la reducción de las importaciones. Las divisas que ingresaban al país no eran suficientes para sostener el ritmo de las importaciones de productos industriales. Esto llevo al desarrollo de las industrias dedicadas a sustituir importaciones.

XI. El inicio del desarrollo industrial (página 21 del cuadernillo).

1. ¿Cuál fue la situación de la industria hasta 1930?

2. A. ¿Qué industrias se desarrollaron durante la década del ’30?

B. ¿Qué origen tenían los capitales de las industrias?

C. ¿Dónde se instalaron las industrias?

3. ¿Qué efectos tuvo la caída de las exportaciones sobre el nivel de empleo?

4. A. ¿A qué se denomina migraciones internas?

B. ¿Qué efecto tuvieron las migraciones internas en la composición del

Movimiento obrero?

5. A. ¿Cómo surgió la CGT?

B. ¿Cuáles fueran sus reclamos?

1) Hasta 1930 la Argentina se limitaba a industrias naturales, así se llamaban a las empresas que elaboraban productos derivados de la actividad agropecuaria, como los frigoríficos, los molinos harineros y las empacadoras de frutas y conservas.

2.A) Durante la década del ’30 se desarrollaron industrias dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, textiles, maquinarias, vehículos, productos químicos y farmacéuticos, artefactos eléctricos y productos  derivados del caucho.

2.B) Tenían aporte de capitales nacionales, por parte de los terratenientes y comerciantes más poderosos, y, también inversiones de capital extranjero provenientes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

2.C) Las industrias se instalaron en la zona integrada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (zona metropolitana) y también en Rosario y Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com