ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO Nº1 LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DEL PROFESORADO ESPÍRITU SANTO- DIEGEP 4600-

CARRERA DE: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

MATERIA: TALLER DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD.

PROFESOR: Niedojadlo, Esteban.

ALUMNA: Bohl, Florencia Fernanda.

CICLO LECTIVO: 2018


TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO Nº1

LA COMUNICACIÓN.

Analizar las siguientes situaciones comunicativas a partir del esquema de la comunicación y de las competencias:

Situación 1:

        Un turista español entra a una regalería en Berlín para comprar souvenirs. El vendedor, alemán, no habla español e intenta comunicarse en inglés, pero el turista no lo comprende. (A partir de acá, hipotetizar a partir de las competencias cómo pueden llegar a entenderse los participantes de la conversación para lograr el objetivo comunicativo del turista).

  • En esta situación comunicativa el interlocutor es el vendedor alemán, que utiliza la competencia estratégica al intentar comunicarse en otro idioma. Y con respecto al turista español como otro interlocutor, se puede pensar que utiliza una competencia paralingüística, cuando en la situación relata que no comprende lo que el alemán le dice en inglés.

En este caso hay un mensaje dado por el vendedor alemán, pero no es interpretado por el turista español, ya que lo da en otro idioma. Esto se da a través de un canal oral, que usa la voz como soporte.

El referente del mensaje es la intención de comprar souvenirs.

  • Dándole un cierre a esta situación comunicativa, se puede pensar hipotéticamente que el vendedor le señala los souvenirs y le muestra por escrito el precio de cada uno (competencia paralingüística y enciclopédica), y el turista español señala cuál es el que se quiere llevar (competencia paralingüística).

Situación 2:

        Un estudiante va a rendir un parcial oral, pero no conoce los temas al 100%, y además se encuentra muy nervioso. Tampoco está acostumbrado al vocabulario formal ni al técnico de la materia. El profesor hace preguntas y trata de guiar al estudiante, pero éste al final reprueba.

  • Los interlocutores de esta situación son el estudiante, que utiliza la competencia textual y discusiva, ya que no sabe cómo realizar un discurso formal en una situación de examen delante del profesor, a lo que se le suma las determinaciones psicológicas, cuando los nervios del alumno infieren en el examen que debe dar; y el segundo interlocutor es el profesor, utilizando la competencia enciclopédica según sus conocimientos como profesional de la educación.

El mensaje que se puede apreciar en esta situación es del profesor, cuando le hace preguntas al alumno, y éste da una respuesta incorrecta. El canal del mensaje es oral, que tiene a la voz como soporte. Y el referente es el parcial.

Situación 3:

        Un empleado debe enviar un correo electrónico a su jefe para solicitarle una licencia laboral de una semana. El empleado intenta ser lo más adecuado y convincente posible.

En esta última situación, se puede apreciar a un solo interlocutor: el empleado, que utiliza una competencia textual y discursiva, y competencia estratégica; ya que intenta encontrar las palabras adecuadas para dirigirse a su jefe, y pretende tener un discurso convincente para lograr su objetivo: que le otorguen la licencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com