ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO

Nº 2:

FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN

PROFESORA: Valeria Meyer

ALUMNA: Camila Rocío Gómez

INSTITUTO: ISFD N°45

CURSO: Primer año.

FECHA: 18/12/2017

  1. En cada uno de los siguientes textos, ¿cuáles son las funciones del lenguaje que con mayor probabilidad se intentan destacar? Justificar
  1. Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡Libertad, Libertad, Libertad!

      Función poética. (Función apelativa y Función expresiva)

  1. A: - ¿Qué quieres decir con “despistado”?  

      B: - Que no me escuchas. Que no me prestas atención.

            Función metalingüística.

  1. Diálogo entre taxista y pasajero. 

A: -¿Frío, no?

B: -Y esta es la peor hora, cuando sube el sol…

A: -Para colmo el viento.

B: - Sí, el invierno es bravo. “Hay que pasar el invierno” como decía el ministro, pero este invierno va a ser bravo.

A: -Los tiempos son difíciles y cada vez peor… cada vez más abajo.

Función fática. (Función Referencial)

  1. Bésame, bésame mucho.

      Función conativa

  1. Al pan, pan y al vino, Toro.

            Función poética. 

  1. ¿Qué estás diciendo? Repetilo, por favor.

       Función Fática

a- Función poética: Según Jakobson la orientación (Einstellung) hacia el mensaje como tal, el mensaje por el mensaje es la función poética del lenguaje, ya que, la indagación del lenguaje requiere una consideración global de esa función. En este punto se destaca la función poética, esta reúne todas las funciones del lenguaje, especialmente la emotiva. Pone la atención en la construcción del lenguaje, en cómo se expresan las ideas y los sentimientos.

En la función poética se suele enfatizar en la elección del vocabulario y el empleo de figuras como una metáfora o una comparación para construirlo y es la función predominante en los textos literarios. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

b- Función metalingüística: esta función juega un papel importante en el papel de todos los días. Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

c- Función fática: esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto. En este caso se lo observa en el diálogo.

Función referencial o representativa: el texto está centrado en el referente o contexto, importa el tema del mensaje más que quién lo dice o a quién lo dice. El referente es aquello de lo que trata el mensaje (más allá de las palabras o las señales que se utiliza) en este caso la temática es el clima. Es la función predominante en los textos expositivos o informativos.

d- Función conativa: Incide sobre el oyente e intenta provocar una reacción en este, con el fin de que haga algo o que lo deje de hacer. Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. Se utiliza el modo imperativo, en este caso el verbo “bésame”. El imperativo no puede ser sometido a la pregunta es o no verdad.

e-Función poética: aquí menciona un eslogan publicitario, es una oración exhortativa: de consejo. Es poética, como se define en el punto “a”.

f- Función fática: Esta oración se centra en el canal, que puede ser tanto visual, auditivo o audiovisual. Se utiliza para verificar que el canal funcione correctamente.

  1. Explique por qué Jakobson habla de la preeminencia de la función poética frente a las demás funciones del lenguaje.

Jackobson, menciona la relación que hay entre la lingüística y la poética.

El autor argumenta que la poética tiene como objeto principal la diferencia del arte verbal con respecto a otras artes y a otros tipos de conducta verbal.

La función poética es normalmente reducida a la poesía, pero esta no es la única función del arte verbal, sólo es su función dominante; en todas las demás actividades verbales actúa como constitutivo, subsidiario o accesorio.

La lingüística es la ciencia que abarca a toda la estructura verbal por lo que podemos considerar a la poética parte de ella.

La poesía y el metalenguaje son opuestos porque en el metalenguaje la secuencia es empleada para construir una ecuación, mientras que en la poesía la ecuación es empleada para construir una secuencia centrada en el mensaje.            

Jackobson, da varios ejemplos de diferentes manifestaciones del arte y sus transposiciones, plantea que muchos rasgos poéticos no pertenecen únicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoría general de los signos, la semiótica general.

En conclusión, el autor argumenta que esta función no encarcela solo al lenguaje literario, sino que también involucra al lenguaje cotidiano; se ve en todo mensaje verbal, y podemos entenderlo desde la función reflexiva.


  1. Explique cómo complejiza las instancias de emisión y recepción la autora Kerbrat-Orecchioni .  Analizar con un ejemplo extraído de un texto (carta, discurso político, etc.) Pueden usar la bibliografía complementaria: Eliseo Verón.

En casos corrientes, no se da la dualidad emisor/receptor tal cual plantea Kerbrat:

Hay una cadena de emisores y receptores, tanto reales como ficticios de los cuales la mayor parte tiene una simple función de relevo y se contenta con citar un solo y único mensaje que es conocido desde hace tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com