ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura Y Redacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  18.094 Palabras (73 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 73

El discurso.

Él termino de discurso se han escrito una multiplicidad de artículos, informes de investigación, ensayos, también se han hecho conferencias, sinopsis, etc. El primer problema por resolver es la de una definición precisa en el vocablo, en el diccionario existen dos significados denotativos útiles: Facultad de discurrir o razonar y conjunto de oraciones que constituyen una elocución hablada o escrita, siguiendo el primero de estos dos sentidos discurso se refiere a una manera de razonar que puede ser general. El segundo de los significados podemos entender el discurso casi como un genero literario un texto oral o escrito. Que contiene un conjunto de oraciones organizadas para producir un razonamiento cerrado y completo, en esta dirección el discurso seria hermano, del ensayo con la diferencia que este es un texto escrito.

El escrito como objeto de análisis y estudio puede decir que se trata de un acto de comunicación que tiene por lo menos tres dimensiones.

A).Uso del lenguaje (Gramática, estilística, Retórica).

B) La comunicación de creencias y conocimientos (La cognición y la Lógica)

C) La interacción (Comunicación, Sociología y Cultura).

Debemos recordar que el discurso(s) se produce en dos modalidades la conversación y el texto. El discurso como estructura verbal involucrar factores como el sonido, la forma, el orden, la estructura, el sentido, el estilo. Como acción e interacción social los actos del habla, la conversación, las costumbres, la cultura Como cognición las representaciones mentales que provienen del contacto con un discurso no son meras copias del mismo de su significado, sino el resultado de procesos de construcción del sentido. El discurso es una parte intrínseca de la sociedad y participa de todas sus características cualidades y defectos.

Código escrito.

Los conocimientos que debe poseer un escritor son:

1. Adecuación: saber escoger la variedad y el registro apropiados para cada situación.

2. Coherencia: saber escoger la información relevante y estructurada.

3. Cohesión: saber conectar las distintas frases que forman un texto.

4. Corrección Gramatical: conocer las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintacticas y léxicas.

5. Disposición del espacio: saber como debe presentar un escrito.

Cualidades de la redacción moderna.

Claridad, concisión, sencillez, precisión, adecuación, orden, originalidad, interés, actualidad.

Estrategia de composición.

1. Conciencia de los lectores

2. Planificar la estructura, la forma y el contenido, cuidando la entrada, el desarrollo y la conclusión

3. Releer

4. Corregir

5. Recursividad, consiste en la capacidad para introducir nuevas ideas y reestructurar si es necesario el texto.

6. Relectura y corrección

El método de un escritor no es otro que el de su sensibilidad,, el escritor requiere para cuidar la forma de sus textos de sus libros como herramienta básica: una gramática un buen diccionario, un diccionario de sinónimos y una ortografía. En lo relativo en el cuidado del fondo se requiere una habito de lectura estable y disciplinado, capacidad de observación y habilidad para interrogar inteligentemente una realidad.

Pasos para el análisis de un Texto.

1- Lectura 2- Resumen y Reflexiones sobre la impresión general

3- Re-lectura 4- Análisis de la forma

5- Análisis de fondo a; explicación del sentido o los sentidos b; propuesta.

El acto critico consiste en dos sistemas primordialmente: el del texto y del lector, donde todo acto critico tiene como objetivo.

1. Comprender la obra, es decir que se trata.

2. Determinar su estructura, saber como esta construida.

3. Valorar, saber por que se nos produce un efecto estético, emotivo, etc.

La importancia de la critica hermeneutica que procede de la teoría de la recepción. Debe hacerse una análisis estructura, después mediante el juego de la comprensión y la explicación se plantean conjeturas o preguntas para llegar a una interpretación. Acto seguido se reflexiona sobre la interpretación para validarla y final se asume la propia reflexión para asimilarla.

Según Harold Bloom, los escritores logran su ingreso al cannon por la fuerza estética que se compone por:

1- Dominio del lenguaje metafórico 2- Originalidad

3-Poder cognitivo 4- Sabiduría

5- Exuberancia en la dicción.

Retórica.

La retórica es de las primeras disciplinas que selecciono al lenguaje como su objeto de estudio. Entre las definiciones más comunes encontramos “ la capacidad para discernir los medios para la persuasión” o “ el arte del bien decir, es decir con conocimiento, habilidad y elegancia”. Los primeros filósofos fueron Protagoras y Georgias, después Platon y Aristóteles, dedicaron gran parte de su tiempo al estudio del lenguaje, la poética y al arte de convencer. La retórica esta relacionada con el aspecto estilístico durante la utilización del lenguaje y se dedico a descubrir y describir las formas, a estas formas se les llaman figuras retóricas y son entre otras, la metáfora, la metomia, la paradoja, la hipérbole, la anitesis, la sinestesia. En la redacción moderna calificar un discurso de retórico significa atribuirle cualidades negativas por el uso excesivo de adorno de arcaísmos, de frases hechas y lugares comunes que pretendiendo embellecer el discurso logran lo contrario.

Lenguaje Literario.

1- el criterio literario es esencialmente intuitivo 2- el lenguaje literario no debe entenderse como elocuencia, afectación o pedantería

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com