ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Televisión descentralizada durante el gobierno


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 23

ANALISIS DESCRIPTIVO DEL CANAL REGIONAL DE TELEVISION “TELECAFE” Escrito por: Alvaro D. Avellaneda C. y Victor Orlando Gonzalez. De Universidad Externado de Colombia 1994 Santa Fe de Bogotá; Monografía de grado presentada como requisito para optar el titulo de COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA. Asesor: Martha Patricia Rodriguez.

Introducción

• “Después de 20 años… se logró el sueño de todos los que soñaban con la televisión descentralizada durante el gobierno de Betancourt, quien en su programa de gobierno había prometido a los antioqueños la creación de un canal para toda la zona del Valle de Aburra. Es así, que con la puesta en marcha de Teleantioquia, el cambio se había creado para que otras regiones imitaran la causa paisa”,

• “Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico y por ultimo Telecafé surgen en siete (7) años, y comienza un nuevo camino para la televisión colombiana”.

• “Los contratiempos económicos, administrativos, tecnológicos no se hicieron esperar y el Estado tuvo la necesidad, nuevamente de recurrir a la empresa privada en busca de soluciones”.

• “El primero que resuelve sus conflictos tanto internos como externos es Teleantioquia y quienes a su vez logran satisfacer los objetivos de los canales regionales”.

• “Debe entenderse que con la nueva ley de televisión estos canales se convertirán en la base para una verdadera descentralización”.

Televisión

• “La palabra televisión significa ver lejos – del prefijo tele que significa lejos y, en efecto, se trata de ver lo que ocurre a gran distancia. Y no solamente se ve, sino que también se oye, porque la televisión utiliza el principio de la radio”.

• “La televisión es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica. Los principios básicos en el siglo XIX”.

Historia de la Televisión

• 1.954 “El Gobierno Nacional de Colombia expide el Decreto 3.418 en el que, entre otros puntos, señala que todos los canales radioelectrónicos que se utlicen, o se pudieran utilizar en el ramo de las comunicacionenes, son propiedad del Estado. En el artículo 2º. Define las telecomunicaciones como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenesy sonidos, o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios audiovisuales u otros sistemas electromagnéticos”. En el artículo 3º. Establece que las “telecomunicaciones son un servicio público que el Estado prestara directamente, aunque autoriza al Gobierno para permitir su exploración a personas naturales o jurídica, reservándose el derecho a su control”. El artículo 39º. Define el servicio de televisión como “un sistema de telecomunicaciones para la transmisión de imágenes transitorias de objetos fijos o móviles, establecidos simultáneamente, con sonido o sin él, y destinado a ser recibido por el público en general”. Este decreto se reglamenta por medio del decreto 2.427 de 1.956

• “el General Rojas Pinilla encomienda la realización del proyecto a Radio Nacional, a cargo de Goméz Agudelo”.

• “se monta una repetidora en el Nevado del Ruiz, que cubre Antioquia, Valle del Cauca y el Viejo Caldas. Dos años después, se instala otra en la Rusia, para Boyacá; Goméz Agudelo viaja a la Habana, Cuba y contrata a 25 técnicos, el personal completo de un canal quebrado. El 1º de mayo se hace una prueba en Bogotá y Manizales, teniendo como referencia la primera página de El Tiempo”.

• “El decreto 3363 crea la sección de televisión y reorganiza la Dirección de Información y Propaganda del Estado”

• “El Decreto 3329 se autoriza la importación de 1.500 aparatos para venderlos por intermedio del Banco Popular”.

• “En los primeros meses no hay políticas definidas por seguir, ni planeación y mucho menos programación definida”.

• “La comercialización se soma tímidamente, con menciones al principio y al final de los programas, entre los que encontramos: Notica gráfico, de corta duración, creado con el evidente propósito de hacer propaganda al Gobierno; Lápiz Mágico, en el que colaboran los mejores caricaturas con el auspicio del Banco Popular, entidad oficial; conozca los autores, de corte educativo. Los primeros espacios deportivos están a cargo de Carlos Arturo Rueda y otros especialistas de la radio”.

• “El trabajo es muy intenso, montando diariamente dos o tres obras, con letra aprendida de memoria…; se tiene que recurrir a actores de Radio Nacional y algunos de teatro, que fueron contratados como empleados de planta; como en todas las entidades oficiales, los sueldos se retrasan tres y cuatro meses”.

• “con los radioactores sucede algo parecido al fenómeno de los actores de cine mudo cuando llega la sonorización; ganales consagrados no gustan porque la gente no se acostumbró a su imagen y es así como valores sonsagrados en el gusto radial, fracasa en el apantalla chica”.

• “la presentación de clásicos de la literatura universal en televisión, hace que el teatro viva su auge, del que nacen grupos como el Buho, la Candelaria, Teatro Libre, TEC de Cali, etc”.

• 1995 “la programación cultural y educativa durante los primeros meses, presenta conciertos de la Orquesta Sinfónica, especiales con el pianista Claudio Arrau y el famoso Igor Stranvisnki. María, La Voragíne, Chonta, entre otras obras importantes, son dramatizadas con las limitaciones propias de la época”.

• “Es necesario que la programación sea estudiada por un Consejo Nacinal de Televisión. Normaliza que debe ser integrado por cinco miembros, su sueldo y funciones.

• La tecnología mejoró ya que hay “cien mil receptores en el país; un televisor de 21 pulgadas vale 385 pesos, con antena incluida”.

• “En la programación encontraremos Matinal Infantil; Noticiero Ecónomo Suramericana; Los Concursos Gánale al Reloj; adivine sus respuestas Conozca los autores, con Gloria Valencia, en el que también trabaja el profesor Panesso Robledo. Hugo Pérez anima: une sus cinco sentidos, Telefieta y el hogar feliz de ropa el roble; Los cuentos de Gloría; el club del tío Alejandro; espacio infantil muy ameno, con Michel Talento; Telecirco, al que Tocayo Ceballos ha trasladado de la radio a toda su simpatía y creatividad; el cheque escondido y la comedia ¡Como te quiero Irma!.

• Se funda la Asociación de Técnicos de Televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com