ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ANALISIS DEL CASO BOUTIQUE EZTRAVAGANZZA ¿CONVIENE CRECER?.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Carolina Guadalupe García Rodelo

Matrícula: AL02634256

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Lic. Armando López Sánchez

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1- Análisis del caso

Fecha: 24/02/2016

Bibliografía

Garrison, R. (2011). Capítulo 8. Costeo basado en actividades: herramienta de toma de decisiones. En R. Garrison, Contabilidad Administrativa (pág. Capitulo 8). México: McGraw Hill .

Guajardo. (2010). Capitulo 1. La importancia de la informacion financiera. En G. G., Contabilidad financiera (5ª ed.). Mexico: McGraw Hill.

Guajardo, G. (2010). Marco conceptual de la contabilidad financiera. En G. Guajardo, Contabilidad Financiera . México: McGraw Hill .

Guillén, P. X. (17 de Enero de 2007). Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer? Obtenido de Centro Internacional de Casos: file:///C:/Users/carol/Downloads/657aacf6-Boutique_Eztravaganzza.pdf

Guillén, P. X. (17 de enero de 2007). Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer? . Obtenido de http://cic.gda.itesm.mx/CIC: http://cic.gda.itesm.mx/CIC/indexAlumnosUTM.php

Mallach, E. (2000). Proceso de toma de decisiones en los negocios . En E. Mallach, Decision Support and Data Warehouse System (págs. Capítulo 1. Introduction to Decision Support Systems y Capítulo 2. Human Decision-Making Processes). Singapur: McGraw Hill.

Padilla, D. N. (2013). Capítulo 2. Conceptos y clasificaciones de los costos . En D. N. Padilla, Contabilidad Administrativa, un enfoque estrategico para competir 9na. edicion (pág. 34). México: McGraw Hill.

Robbins, S. (2013). Proceso de toma de decisiones . En S. Robbins, Fundamentos de Administracion: Conceptos Escenciales y Aplicaciones (págs. Cuadro 4-1). México: McGraw Hill.

Definición del problema:

  • Tomar la decisión de la apertura de una nueva línea de ropa dentro de “Boutique Eztravaganzza” gracias a la asociación estratégica con la Sra. Lourdes Mendoza
  • Resumen de la información financiera relevante del caso:

De acuerdo al estado de resultados de “Boutique eztravaganzza” para el año 2003 el total de sus ventas era de $1,440,000.00 la cual se desgloso con la venta de los siguientes artículos Ropa de marca y accesorios 20% en ventas, Perfumería 30%, Joyería en oro 15%, Calzado y otros artículos de piel 10%, Joyería en plata y bisutería 5%. Las ventas totales menos el costo de venta de $936 mil pesos dieron como resultado una utilidad bruta de $504 mil pesos, descontando los gastos de operación que vienen definidos en el caso como viáticos, fletes, comisiones para la empleada, sueldo de la empleada, sueldos administrativos, renta del local y servicios públicos,  dio una utilidad de la operación de $163,200.00, es decir la propietaria Irma García tiene una ganancia anual de $163,200.00 pesos. (Guillén, 2007). Otro documento que demuestra la situación financiera en una fecha determinada de la empresa es el Balance General, los valores que tiene en un periodo determinado (Guajardo, 2010). Se puede observar que la deuda de los clientes es más alta que lo que se le debe a proveedor, el flujo de efectivo es pequeño comparado con los gastos de operación que se realizan anuales, al igual que el capital social existente que respalda a la propietaria, en cuanto a valores materiales cuenta con un monto considerable entre equipo de cómputo y equipo de transporte.

  • Sistema o sistemas de costeo:

De manera implícita se hace mención que el sistema de costeo esta administrado por la propietaria, es sencillo, el sistema es uno tradicional basado en actividades y tendencias, el costeo por actividades (CA) de acuerdo con (Garrison, R., 2011) está diseñado para proporcionar información a los administradores, sobre costos para que tomen una decisión estratégica que afecten la capacidad y costos fijos.

Fundamento teórico, selección de herramientas de contabilidad financiera y contabilidad administrativa:

  • Adecuación del Proceso de toma de decisiones según (Mallach, 2000) al “Caso Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer?”

-Inteligencia (Situación). La implementación de una nueva línea de ropa quirúrgica y productos médicos a través de la asociación con la Sra. Lourdes, la cual será la compradora de todo el equipo durante 19 meses.

-Diseño (Proceso). Se buscan alternativas para generar un rápido análisis de los costos que puede generar la nueva línea. De acuerdo a la experiencia de la propietaria, lo necesario era calcular los costos que generarían la nueva línea y cuáles serían las ventas mínimas necesarias para obtener ganancias y seguir abasteciendo.

-Solución: Consiste en evaluar cualquiera de las 2 alternativas antes mencionadas, la elección de una le dejara saber si es conveniente abrir la nueva línea de ropa quirúrgica y productos médicos en su boutique.

  • Tipo de empresa:

La boutique Eztravaganzza se puede catalogar como una empresa comercial, ya que se su objetivo principal es la compra-venta de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación, según descrito por (Guajardo, 2010) en su tabla 1.1 “tipo de empresas”

  • Costos relevantes dentro del caso:

- Aumento de los viáticos a $1,200 por viaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com