ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema problema de investigación: LA SEQUIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Tema problema de investigación:

LA SEQUIA EN COLOMBIA

.

Justificación:

El Niño es un fenómeno de variabilidad climática que se origina porque se presentan corrientes de agua más cálidas en el océano Pacifico que disminuyen la lluvia en el trópico. Eso para Colombia ha significado que en los últimos siete meses las precipitaciones se han disminuido en 65 %. En otras palabras, que haya llovido menos de la mitad de como solía ser en los mismos meses en años anteriores.

El que no haya llovido generó un enorme daño. Colombia es un país que tiene dos temporadas de lluvias al año, si una de ellas se debilita los ecosistemas no alcanzan a recuperarse y por lo tanto, tampoco pueden enfrentar el periodo de verano. Esa situación es la que explica que, por ejemplo, hoy los ríos tengan el nivel más bajo de la historia.

Lo más grave, sin embargo, no es lo que está pasando, sino lo que falta. Según las predicciones climáticas, el Niño se debilitará a finales de marzo. Sin embargo, sus efectos sólo desaparecerán cuando las temperaturas del Pacífico vuelvan a condiciones normales, probablemente en junio. Como en ese momento comenzará la temporada seca del año, la suma de tantos meses sin lluvia puede hacer que en todo el 2016 Colombia sufra de sed.

Ficha para la elaboración de Resumen Analítico de Investigación

Referencia del documento (Referencia del artículo según la Norma APA) Laura Betancur Alarcón (20 De Septiembre De 2015) El Medio Ambiente Periódico El Tiempo

Problema de investigación (Resuma el problema investigado) El problema investigado en este artículo es por la sequía ya se raciona el agua en 130 municipios del país, se realiza una indagación de este fenómeno sus causales y consecuencias devastadoras que afecta la salud pública y la población más vulnerable.

Objetivo de la investigación (Identifique y presente el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación) Objetivo general:

• identificar las causales que determinar la toma de esta decisión por parte de las entidades encargadas del suministro del agua.

Objetivos específicos:

• informar a la población sobre este hecho su presente y futuro, y realidad de este fenómeno.

• orientar a la población sobre qué acciones tomar para sobresalir de esta situación.

• Consecuencias que trae este flagelo para y hacia la comunidad.

Marco Normativo o elementos del Marco Teórico (Síntesis los elementos teóricos o empíricos o normativos de mayor relevancia) Se efectúan métodos de indagación e investigación con el fin de aclarar el fenómeno establecido utilizando herramientas a fin de obtener el esclarecimiento de los hechos investigados, el fenómeno del niño se presenta con gran impacto en nuestro territorio nacional Lo más preocupante, para expertos y autoridades ambientales, es que este fenómeno natural, caracterizado por la disminución de lluvias, ni siquiera ha llegado a su etapa de madurez y podría extenderse por largo tiempo en nuestro país e golpeando fuertemente con altas temperaturas, especialmente en Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Quindío. En este último, de hecho, se han registrado temperaturas de 35 grados, la más alta en toda la historia.

Los incendios forestales registrados en el año ascienden a 3.400, y el daño provocado representa el 70 por ciento de la tasa de deforestación anual.

Metodología (Síntesis del método, de las técnicas y de los instrumentos utilizados por los investigadores)

Entrevistas: Observación de caso atípicos por medio de preguntas directas e indirectas se crea una zona de confort con el entrevistado llevando a un campo donde se obtiene información relevante de este fenómeno.

Torbellino de ideas: es una técnica que consiste en formular

Interrogantes acerca de lo que quiero o podría llegar a investigar.

.Ayudas metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando

Especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.

.Acercamiento al campo: hacer una vivencia directa.

Resultados (Presente una síntesis de los hallazgos de mayor relevancia) Efectuados estos pasos como resultado tenemos que más allá de la ocurrencia del Niño, de acuerdo con el reciente Estudio Nacional de Aguas, del Ideam, el país ya tenía identificado que 318 cabeceras municipales pueden presentar desabastecimiento. Esto podría afectar a una población aproximada de 11’530.580 habitantes en ciudades como Chiquinquirá, Paipa, Neiva y Palmira.

“Están coincidiendo las zonas donde más presión las poblaciones les han hecho a las microcuencas con las que ahora se están viendo afectadas por las sequías”, anotó Franco, quien además señaló que ha habido una mala gestión del recurso hídrico, por lo que un fenómeno como el Niño, que se puede prever, causa tanta afectación.

Conclusiones (Presente una síntesis de las conclusiones de mayor relevancia) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com