ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Literaria. Primavera Con Una Esquina Rota.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 3

Primavera con una esquina rota

Mario Benedetti.

La novela presenta una estructura de 45 capítulos y ordenado cronológicamente, según fueron sucediendo los hechos.

Los personajes que se presentan en la historia son: Santiago, un revolucionario que fue apresado durante la dictadura militar en Uruguay. Sus capítulos se llaman “Intramuros” y “Extramuros”, donde en los primeros, nos relata su modo de supervivencia en la cárcel, y en los últimos, supone un monologo interior de sus pensamientos donde se expresan sus emociones al ser liberado.

Graciela es la mujer de Santiago, esta exiliada fuera del Uruguay, en México junto a su hija, su suegro, y un amigo y compañero de su marido. Los capítulos correspondientes a ella son “Heridos y contusos” donde predominan los diálogos; se Va narrando lo que sucede en su vida, y en las de sus allegados

Don Rafael es el padre de Santiago, también exiliado en México. Sus capítulos tienen su mismo nombre y nos cuentan acerca de sus situaciones y reflexiones.

Beatriz es la hija de Santiago y Graciela, en sus capítulos, nos trata de contar las reflexiones propias de su edad sobre el mundo y sobre los nuevos conocimientos que va adquiriendo desde un punto de vista gracioso e infantil.

Rolando Asuero, amigo y compañero en ideas políticas de Santiago, También se encuentra exiliado en México y es quien se convierte en el amante de Graciela, mientras Santiago esta en la cárcel. Sus capítulos se llaman “El otro” y relatan los pensamientos y situaciones por las que atraviesa este personaje.

Mario Benedetti: Un personaje ajeno a la historia, quien nos cuenta en sus capítulos llamados “Exilios”, relatos testimoniales, donde expone anécdotas de su propio exilio.

Por eso, podemos decir que la novela se encuentra estructurada por diferentes capítulos presentados en formatos distintos, como la narración, las cartas, los monólogos, los poemas, los diálogos, etc

Primavera con una esquina rota presenta como asunto al exilio, a la vida de los exiliados como el tema, y los motivos que aparecen son varios, como la soledad, la culpa, el engaño, el ocultamiento, la nostalgia, la falta de libertad y la traición.

Con respecto a la narración, podemos decir que no proviene solo de un narrador, sino que el narrador base le cede la voz a los personajes, lo podemos observar en los capítulos “Beatriz”y “Don Rafael”. Pero en otros capítulos como “El otro”, vemos la presencia del narrador base en la historia.

En relación a los personajes, podemos hablar del personaje de Santiago como el principal, por su importancia en la novela. Es un personaje estático, ya que permanece inmutable en la historia, y según su grado de complejidad es chato, ya que su actitud no cambia ni sorprende. La caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com