ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Primavera Con Una Esquina Rota


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Introducción 2

Desarrollo 3

Informe de la novela Primavera con una Esquina Rota de

Mario Benedetti 3

Elección, dificultad, gustos y disgustos 3-4-5-6

Procedimientos durante el análisis 6

Personajes 6-7

Temas principales encontrados en la novela 7-8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Anexos 11

Biografía 11

Datos básicos del autor 11

Biografía 11

Obras 12

Cuentos 12

Drama 12

Novelas 12-13

Poesías 13-14

Ensayos 14

INTRODUCCÓN

El correspondiente trabajo es un informe sobre el proceso de lectura literaria que se utilizó para analizar la novela del autor Benedetti Mario Primavera con una esquina rota. El mismo está conformado a partir de reflexiones acerca de los siguientes aspectos: título seleccionado; razones de la elección; elementos paratextuales explorados; formas de lectura empleadas; satisfacciones, gustos, disgustos y dificultades en la lectura; intercambios realizados; relaciones con otras lecturas; temáticas y problemáticas generales que aborda la novela, entre otros.

La tarea se realizó con el fin de ejecutar un trabajo práctico a pedido de las profesoras de la cátedra de Procesos Discursivos, de la Universidad Nacional de Misiones, así como también comenzar a descubrir las herramientas necesarias para poder realizar un análisis literario. En la elaboración del informe se tuvo en cuenta bibliografía y apuntes aportados por la cátedra.

DESARROLLO

INFORME DE LA NOVELA PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA DE MARIO BENEDETTI

Elección, dificultades, gusto y disgustos

La profesora de la cátedra Procesos Discursivos ha solicitado un informe de al menos una de las novelas que integran la lista: AREU CRESPO, Juan M: Bajada Vieja, BENEDETTI, Mario: Primavera con una esquina rota, GARCIA MARQUEZ, Gabriel: El coronel no tiene quien le escriba, ZAMBONI, Olga: Memorias santaneras y otros viajes y encuentros. E seleccionado de la lista la obra de Mario Benedetti llamada “Primavera con una Esquina Rota” de 238 páginas, fotocopiada en la fotocopiadora del anexo de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Seleccioné esa obra entre las enumeradas ya que su título me resultó atractivo, inquietante y expresivo [tristeza, dolor, soledad, esperanza entre otras], por lo cual me cautivó, es un título fácil de recordar y a través de él podemos tener una leve aproximación a los sentimientos expresados en la obra.

Es la primera obra que leo del autor y me dejo una muy buena impresión. Es un libro que me resulto complicado por estar organizado en una gran cantidad de capítulos, además de tener varios términos difíciles, pese a esto su lectura resulto agradable, fácil y rápida. A continuación detallare algunos de los capítulos que más me atraparon durante la lectura debido a su narración, juntamente con ellos algunas citas extraídas de la novela de BENEDETTI, Mario (1989): Primavera con una esquina rota. Bs. As., Nueva Imagen.

a) Intramuros (esta noche estoy solo): Es uno de los capítulos más lindo pero a la vez muy triste, donde Santiago habla, reflexiona y da a conocer sus experiencias mientras está encarcelado;

“Es curioso. Cuando uno está afuera e imagina que, por una razón o por otra, puede pasar varios años entre cuatro paredes, piensa que no aguantaría, que eso sería sencillamente insoportable. No obstante, es soportable, ya se ve. Al menos yo lo he soportado. No niego haber pasado momentos de desesperación, además de aquellos en que la desesperación incluye sufrimiento físico. Pero ahora me refiero a la desesperación pura, cuando uno empieza a calcular, y el resultado es esta jornada de clausura, multiplicada por miles de días. No obstante, el cuerpo es más adaptable que el ánimo.”(Pág. 13-14).

b) Exilio (invitación cordial): El autor habla de sus exilios, lo que el sufrió durante la dictadura (acercándonos más la novela) y de los exilios de sus conocidos.

“"¡El gobierno peruano quiere que se vaya!" Mi pregunta lógica:"¿Se puede saber por qué?" "¡No! Tampoco nosotros sabemos la razón. El ministro nos manda la orden y nosotros cumplimos." "¿Qué tiempo tengo?" "Si fuera posible, diez minutos. Como no va a ser posible, porque no hay medio de que se vaya tan pronto, le diré que se irá en la primera oportunidad en que ello sea posible: una, dos horas." "¿Puedo elegir a dónde voy?" "¿A dónde quisiera ir? Tenga en cuenta que nosotros no le vamos a pagar el pasaje." ” (Pág. 42).

En relación a los capítulos de Beatriz me gustaron porque hace las reflexiones propias de su edad e intenta explicar el mundo, las cosas que ella ve, desde un punto de vista muy gracioso y singular;

c) Beatriz (las estaciones)

“A mi mamá no le gusta la primavera porque fue en esa estación que aprehendieron a mi papá. Aprendieron sin hache es como ir a la escuela. Pero con hache es como ir a la policía. A mi papá lo aprehendieron con hache y como era primavera estaba con un pulóver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com