ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

LA PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA.

En esta novela se puede observar los testimonios directos de los acontecimientos políticos ocurridos en relación a las personas que los han vivido. Transcurre bajo la dictadura de Uruguay, pero también en el exilio del mismo país; trata temas que raras veces las personas son capaces de analizar o entender, los principales son: el exilio, que algunas personas tienen que enfrentar y en cómo afecta sus relaciones personales, la soledad , ya que al enfrentarse a una situación parecida la gente tiene que alejarse de su país de origen, dejando atrás todo lo que algún día tuvieron, como son los amigos, familiares, hijos o incluso su pareja, y por último la conciencia, ya que al estar en constante soledad se es capaz de analizar todo más a fondo y detenidamente. Como son: lo que se hizo, lo que no, y lo que pudo pasar; lo que a la mayoría de los personajes al detenerse a analizarlo claramente los hunde en una fuerte depresión de la que es difícil salir.

La historia es relatada desde distintos puntos de vista de los personajes que intervienen y que poco a poco se van relacionando, se narra desde primera persona y tercera persona, según como valla necesitando ser vista.

El personaje principal es Santiago que es un preso político de la dictadura Uruguaya, es un hombre muy fuerte física y psicológicamente ya que supera todo tipo de torturas consecuencias de su estado, y toma con la calma adecuada el hecho de estar preso en la cárcel sin ver a su familia durante más de cinco años. Es muy reflexivo con respecto a toda la situación, lo cual le ayuda a no volverse loco; que es el objetivo principal del director del penal. Él es el padre de Beatriz y está casado con Graciela, a la cual ama enormemente y recuerda todo el tiempo, le escribe cada vez que le es posible, sobre los recuerdos que él tiene y los que han formado juntos, de las reflexiones que ha hecho y en como su lealtad e ideas revolucionarias no se han quebrantado a pesar de todo, pero lo hace con mucho cuidado ya que todas sus cartas pasan por una revisión previa al envió, también le dice cuanto la desea y como le gustaría estar con ella en todo momento .

La madre de Santiago murió cuando él tenía 15 años de edad, lo cual le afecto enormemente ya que era muy cercano a ella; su padre Rafael aún vive, y es un constante apoyo para todos en la familia y para las personas fuera de la misma.

Santiago y Graciela, antes de que el cayera preso y ella en el exilio, tuvieran un grupo de amigos que compartían las mismas ideas políticas que ellos, podían hablar de todo tipo de cosas y temas prohibidos sin temor a ser delatados entre ellos. A causa de la dictadura que se impuso se fue disolviendo el grupo; pues fueron descubiertos y se les dio muerte a algunos, otros fueron a parar a la cárcel como es el caso de Santiago, y otros se vieron obligados a abandonar Uruguay para empezar desde cero una nueva vida en otros países de Latinoamérica o de Europa. Como fue el caso de Graciela, Don Rafael, Beatriz y un amigo de Santiago llamado Rolando.

En la cárcel Santiago intentaba pasar el tiempo lo mejor posible, usando su imaginación ante las cosas que lo rodeaban, así logrando evadirse el mismo o también recordando viajes y anécdotas de su infancia. Acordarse de ese tipo de cosas lo ayudaba a no sumirse en depresión, pero cuando recordaba a Graciela y en las noches en que tuvieron la oportunidad de estar juntos disfrutaba repasando cada instante, sin embargo posteriormente pasaba mucho tiempo hundido en sus recuerdos. Como ya se ha mencionado anteriormente Santiago escribía mucho siempre que se lo permitían, ya fuera a su padre, a Graciela o a Rolando; ya que era una vía de escape para él y le permitía de cierta manera mantenerse comunicado y enterado de lo que ocurría en el exterior de “Libertad”, que era el nombre de la cárcel, puesto así por puro sarcasmo.

La vida para las personas fuera de la cárcel tampoco era muy fácil y cambiaba constantemente, como era con Beatriz, su pequeña hija que solo cuenta con nueve años de edad, en los momentos que relata la historia se muestra como realiza sus propias reflexiones e intenta explicar el mundo a la propia manera en que ella lo entiende; también se ve como al no haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con su padre, lo idolatra he intenta que su madre haga algo parecido, Beatriz pasa mucho tiempo con su abuelo y en cierta forma intenta que se vuelva en su figura paterna, ella es muy lista para su edad y observa algunas cosas y comportamientos que tiene la gente. Por otra parte Graciela pasa tiempos difíciles al tener que trabajar para sacar adelante a su hija y al tener que analizar sus propios pensamientos y sentimientos encontrados, aunque siempre tiene como apoyo a don Rafael que le ayuda a educar a la niña.

Graciela también cuenta con otro punto de apoyo que es Rolando, ellos constantemente hablaban de Santiago, del estado de animo de ella, y todo aquello en general que la agobiaba; por lo que van formando una relación más estrecha poco a poco, tanto que conocían perfectamente cada uno de los problemas y miedos del otro.

Al haber transcurrido más de cinco años sin su marido un día Graciela se dio cuenta que ya no necesitaba más a Santiago, lo seguía queriendo pero ya no como su pareja, si no como el cariño que se le tiene a un amigo o al padre de su hija . Se reprochaba eso ya que sabía que el nada malo había hecho, siempre le demostró que la quería mas que ha nada, pero ella sentía un profundo sentimiento de abandono, como si el, la hubiera dejado en lugar de que estuviera metido en la cárcel, por eso ya no sentía un verdadero amor como se debe sentir hacia una pareja, aunque sabía que culpa de él no era. Graciela acababa de aclarar bien esos puntos con ella misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com