ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricos De La Lectoescritura


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE PIAGET SOBRE ¿COMO SE ADQUIERE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS?

Piaget, propone en su teoría, que el niño presenta períodos en su desarrollo cognitivo, los cuales son:

• Periodo sensorio – motriz (0 – 2 años)

• Periodo pre operacional (2 – 7 años)

• Periodo de operaciones concretas (7 – 11 años)

• Periodo de operaciones formales (11 -15 años)

También expone, que el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo que tiene lugar automáticamente; por el contrario, este es el resultado de la interacción del niño con el ambiente que va cambiando, mediante que el niño evoluciona. Mediante estos elementos, el niño construye sus propias acciones de aprendizaje con la interacción del medio y las acciones de lo que lo rodea; por eso, el proceso de lecto-escritura es rápido y funcional en el niño, debido a que responde a la percepción de su mundo y la evidencia de su competencia lingüística y comunicacional correspondiente a ese medio. Lo que de igual manera, viene a dar aportes a los niños que presenten debilidades en la lectura y escritura.

El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella.

Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética (desde 1.915) mediante las cuales Piaget y sus colaboradores, demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el objeto a conocer.

Goodman (1982) y otros, quienes coinciden en que el acto de lectura es un proceso de búsqueda de significado, es decir, describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permiten confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado. Expresarse por escrito, implica inversamente encontrar significado, supone proyectar la información visual que el sujeto receptor necesitará para comprender el mensaje emitido, supone también formular anticipaciones acerca de la información no visual de que dispone el interlocutor para interpretar lo escrito.

Goodman (1.989), expresa que: "La lectura es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com