ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la literatura


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Tª de la Literatura

Tema 7: Historiografía literaria

 

  • La historiografía literaria es el estudio crítico de textos de Historia de la Literatura
  • Los propósitos de la Historia de la Literatura: Se dedica a:
  •  Agrupar los textos por géneros,
  • Relacionarlos con movimientos y escuelas (si cogemos un texto del surrealismo y ya sabemos como son los textos surrealistas nos será más fácil hacer historia sobre ese texto)
  • Conectarlos con la historia de la cultura (relacionar los textos con la moda, los valores predominantes, las costumbres…)

  • El Historiador de la literatura escribe sobre hechos que sucedieron y procura dejarlos explicados de forma que el lector entienda, comprenda, sobre el periodo del qué están hablando. Estudia y trabaja con un pasado que está siempre vivo (los libros siguen siendo testimonio de su tiempo. Podemos acceder a ese universo que estamos estudiando releyendo el libro) en cambio la Historia general estudia una historia muerta que es imposible devolver a la vida

INTERESES DE LA HISTORIA DE LA LIT

1-Preparar las ediciones críticas de los textos.

2- Clarificar el autor y la fecha de los textos (Sobre todo en literaturas tradicionales o anteriores a la modernidad): Investiga para saber quién escribió los libros, como por ejemplo, el Cantar del Mio Cid

3- Clarifica el significado de las obras literarias, pero en este punto entra en conflicto con la crítica literaria, ya que explica qué posibles significados puede tener la obra en sí, los personajes, los símbolos.

-Falacia Internacional: Según Wimsatt Beardsley dice que la interpretación correcta de una obra no está relacionada con la intención que tenía el autor cuando la escribió. El significado correcto de la obra no es la finalidad del autor.

        -Falacia Afectiva: Según Beltrán Escrig el valor de la obra se basa en las emociones    que despierta en el lector

INTERESES DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Hay que estudiar la génesis de las obras literarias, estudiar qué le llevó, qué el empujó a escribirlo (motivaciones biográficas y psicológicas)

También hay que investigar sobre sus fuentes, qué tópicos influyeron sobre su escritura, de qué manera aparecen los escritores que el inspiraron, de qué temas tiene influencia.

La historia de la literatura estudia el modo en el que se han recibido los textos en diferentes momentos de la historia cómo influyó en la sociedad existente en su momento, el éxito que tuvo, las ediciones que tuvo, como se conecta con la sociedad y su importancia de los trabajos menores, es decir, porque unas obras son más o menos recordadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (531.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com