ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la literatura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Informes  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 22

Teoría de la literatura

                                                                                                                         

Índice

1. Introducción

2

1.1 ¿Qué es la literatura?

2

1.2 Diferencias básicas entre texto literario y no literario

3

2. El lenguaje literario

4

3. Los géneros literarios

5

4. Lírica

6

4.1 Características de la lírica

6

4.2 Lírica culta

6

4.3 Lírica popular

7

5. Épica o narrativa

7

5.1 Características de la narrativa

7

5.2 ¿Objetiva o subjetiva?

8

5.3 Elementos de un texto narrativo

9

5.4 Géneros épicos en verso

9

5.5 Géneros épicos en prosa

9

5.6 Diferencias entre cuento y novela

11

6. Dramática

11

6.1 Características del género dramático

11

6.2 Diferencias entre obra dramática y narrativa

12

6.3 Elementos del texto dramático

12

6.4 Géneros dramáticos

13

7. Didáctica, historia y oratoria

14

7.1 Subgéneros didácticos

14

7.2 Subgéneros históricos

15

7.3 Subgéneros oratorios

15

I.- INTRODUCCIÓN.

1.1 ¿Qué es la literatura?

        Las necesidades humanas no se limitan al consumo de cosas útiles: somos también “consumidores de belleza”; así, nos podemos descubrir disfrutando de bellezas naturales (paisajes, rostros, cuerpos...). Pero, junto a la belleza natural, el hombre ha sido capaz de crear objetos bellos. Así surge el arte en todos sus ámbitos: escultura, pintura, música, etc., también la literatura.

        Así, pues, comenzamos entendiendo la literatura como una obra de arte que se crea a partir de un determinado uso del lenguaje con una predominante función poética: se emplea el lenguaje para atraer la atención sobre él mismo, sobre su forma, sin que, por ello, el contenido de una obra literaria haya, ni mucho menos, que despreciarse. Simplemente, se trata de subrayar que un mensaje pueda ser considerado literario no es su contenido, sino su forma.

En el momento de considerar una creación literaria hemos de tener presente una serie de cuestiones, no exentas de polémica, como las siguientes:

  1. En primer lugar, dado que la obra literaria se ha definido como obra artística, obra bella, no hemos de olvidar que el concepto de belleza se trata de un concepto subjetivo y relativo, que cambia a lo largo de la historia y del espacio.
  2. La obra literaria, como toda obra artística, ¿es el resultado del dominio de una técnica (en nuestro caso el dominio hábil del lenguaje) o de algo tan irracional como la inspiración?
  3. La misma inspiración a qué obedece, ¿es el resultado de someter la actividad artística a una disciplina o aparece inesperadamente?
  4. El escritor ¿es aquel que expresa de forma artística las circunstancias que caracterizan el momento social en que escribe o, por el contrario, es aquel que se anticipa a los acontecimientos y a la historia?
  5. Podemos entender la producción literaria como el resultado de una serie de condicionamientos: biografía, ideas y estado de ánimo del autor, momento histórico y sus circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, cultura de la sociedad y universal. Todo ello sin olvidar que estos mismos condicionamientos se dan también en el lector y en el interés e interpretación que éste hace de la obra.
  6. ¿En verdad se da un hecho comunicativo entre el autor y el lector? ¿O más bien la obra provoca un hecho comunicativo de cada uno consigo mismo, ya que adquiere una significación distinta en cada caso a tenor de las circunstancias personales que concurren en uno y otro?
  7. Finalmente, otro aspecto a considerar es el de las relaciones entre literatura y sociedad. La obra literaria ¿refleja la sociedad en la que nace, se anticipa a ella, puede utilizarse como instrumento de cambio social...? Es decir, cómo ha de entenderse: ¿cómo un documento social, en el sentido que refleja la sociedad en que nació?, ¿cómo un intento de influir y de cambiar dicha sociedad?, o simplemente como un reflejo de las circunstancias personales del su autor.

Con esta serie de puntos podemos llegar a definir qué es la literatura, aunque, como se puede apreciar, cada persona puede tener un concepto distinto sobre lo que es la literatura y a la misma vez estar definiendo el mismo arte, pues se puede apreciar de muchos puntos de vista distintos el concepto de qué es la literatura. Así pues, gracias a estos puntos, se han creado a lo largo de la historia un gran nombre de obras que tienen rasgos distintos, pero que a la vez todas estarían dentro de lo que podemos llamar literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (348.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com