ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Comprension Lectora


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  9.143 Palabras (37 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y HUMANIDADES

CARRERA PROFESIONAL DE

EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGUE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LOS TEXTOS NARRATIVOS DE AUTORES UCAYALINOS Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 64112 SAN JUAN DE YARINACOCHA EN EL AÑO 2014.

INVESTIGADOR.

Bachiller. Ramos Blas Elvin

YARINACOCHA – PERÚ

2014

I.DATOS INFORMATIVOS

1.1 Institución : Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

1.2 Facultad : Educación y Ciencias Humanas

1.3 Carrera Profesional : Educación Primaria Bilingüe

1.4 Título : “Los textos narrativos de autores ucayalinos en la comprensión lectora de los niños y niñas del 6° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64112 San Juan de Yarinacocha en el año 2014”.

1.5 Investigadores : Ramos Blas Elvin

Giucam Kunkumas César Segundo

1.6 Asesor : Mg. Walter Arturo Quispe Cutipa

Duración : Inicio el 21 de mayo del 2014

: Término el 21 de mayo del 2015

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción de la situación problemática

Sabiendo que la comprensión lectora en el mundo es importante, ya que es la capacidad que se debe desarrollar prioritariamente en una etapa menor a los 10 años de edad. Van Dijk (1983)sostiene que comprender un texto implica establecer un resumen que reproduce de forma suscita el significado global del texto esto implica diferenciar las ideas principales y secundarias . Según la UNESCO, considera que más del 51 por ciento de la población mundial no practica la lectura, los datos consideran que una tercera parte de la población a nivel del mundo tiene problemas de lectura y comprensión lectora, a tal grado que se estima que millones de personas son analfabetos funcionales. Además se considera que desde el año 2000, las personas en edad de trabajar no pueden competir en el mercado por carecer de las habilidades básicas de la lectura y de la escritura. La UNESCO en evaluaciones de comprensión lectora, sobre todo las habilidades de interpretar y sintetizar muestra una disminución notable entre los estudiantes de todos los niveles educativos.

A nivel de América Latina y el Caribe, los estudios dan a conocer cuál es la situación de las habilidades lectoras y comprensión lectora de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.

A este panorama desolador se suman también otros estudios que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de comprensión lectora en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40 por ciento de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22 por ciento externo que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros. Venezuela por su parte reconoce que si se compararan las capacidades lectoras de sus estudiantes con sus similares de Finlandia o de los Estados Unidos, un 90 por ciento de los jóvenes venezolanos quedarían muy por debajo de las capacidades de lectura adquiridas por los finlandeses y los norteamericanos en la actualidad.

Por nuestro lado la educación en el Perú viene atravesando serias deficiencias en comprensión lectora eso lo refleja en los diferentes censos que se vienen realizando, donde ocupamos el último lugar en el mundo; uno de ellos es PISA 2012, en MINEDU, UMC, “Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años” Pág. 17. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/PISA/PISA.pdf , nos dice que en el nivel cero (Perú es el único país del mundo donde más de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 1, ello implica que la mayoría de los estudiantes peruanos de 15 años no está adquiriendo el conocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias para beneficiarse de las oportunidades de educación) también en este estudio nos muestra, que como país carecemos de comprensión lectora. MINEDU (Perú) unidad de la calidad educativa (UMC) resultados SERCE 2012, segundo estudio regional comparativo y explicativo en el Perú manifiesta que el Perú en la evaluación en comprensión lectora en 3º de primaria se encuentra por encima de ecuador, Guatemala y república dominicana, igual que Nicaragua panamá y Paraguay. Pero se encuentra muy por debajo del promedio SERCE, menor que argentina, Brasil, chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Uruguay y Nuevo León. Y así se puede notar que como región nos encontramos en el penúltimo lugar según nos muestra este estudio regional comparativo MINEDU (Perú) UMC, evaluación censal de estudiantes (ECE), resultados de la evaluación censal de estudiantes 2012.

En Los resultados en comprensión lectora en el 2º grado de primaria muestra a la región Ucayali en penúltimo lugar después de Loreto, con un 55,9% que no alcanzaron el nivel uno es decir, no lograron todos los aprendizajes del nivel 1. Un 40,2% logro el nivel 1, quiere decir que estos niños están en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com