ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Texto Narrativo

Es el relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.

El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.

Estructura

Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

Interna: Son los elementos que conforman la narración:

Narrador

Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona). Tipos:

Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia.

Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos

Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios.

Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción.

Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la acción.

Acción: Está formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Texto Descriptivo

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras-

El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda, podamos ordenar esa información.

Tipos de descripción

1- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que apuntan a explicar una característica de lo que se va representar.

Características

- Tendencia a la objetividad

- Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos)

- Ordenación lógica

Tipos

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación.

Textos técnicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com