ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativos


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo de textos académicos

Texto académico

——————– Descripción

————————————————————— Partes que lo conforman

——————————————————– Otras características:

————————————–

Ensayo

——————– Es un escrito académico que explota en mayor medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento del tema. Un ensayo para Jaramillo (2004) es un diálogo, un diálogo imaginario entre mundos en donde se da la comunicación del escritor con el cuerpo de conocimiento que está trabajando, los lectores y consigo mismo; se trata entonces de sus inquietudes de investigación más relevantes.

—————————————————- *Portada*Índice*Resumen

*Introducción

*Desarrollo temático

*Conclusiones

*Fuentes de investigación documentales

———————————————– Una de las características que define a los ensayos científicos, son las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos. Otra es que la rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.

—————————————

Monografía

——————– En ella se desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Su finalidad es la de divulgar conocimientos.

—————————————————- *Agradecimiento o dedicatoria (opcional)*Título (portada)*Contenido

*Índice de cuadros, gráficas y figuras

*Introducción

*Generalidades

*Desarrollo del tema

*Conclusiones

*Bibliografía

*Anexos

———————————————- Algunas de sus exigencias: el uso de lenguaje objetivo y preciso; la utilización de términos técnicos y un registro formal, y, en lo posible, el uso de la tercera persona y de verbos en modo indicativo.

—————————————-

Reseñas

——————– Es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

—————————————————- *Introducción*Resumen expositivo*Comentario crítico

*Conclusión

———————————————– *Pertenece a los géneros de opinión.*Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.*Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.

—————————————-

Reportes

——————– Es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a preguntas de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema. El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos, etc.

————————————————— *Índice*Introducción*Contexto de la investigación

*Metodología

*Preguntas de indagación

*Resultados

*Conclusiones

*Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com