ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Escrituras


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Existen varios tipos de escritura que a continuación se detallan.

Escritura sumeria.

Estaba basada en un medio de contabilidad que hacia uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas que simbolizaban un número de mercancía en particular y que después pasaban a ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un cilindro.

Cuneiforme.

Se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.

Jeroglíficos.

Sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta. Poseían un alto grado de naturalismo ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel, la pintura.

Escritura pictográfica.

Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.

Escritura ideográfica.

Es figurativa cuando sólo puede representar objetos visibles; simbólica o convencional cuando una cifra cualquiera se usa para indicar un sentimiento, etc. Se originó con la escritura cuneiforme. Es una escritura ordenada como la de los chinos cuyos elementos designan unidades semánticas del discurso bajo la forma de palabras o combinaciones de palabras. Presenta también orden sintáctico.

Escritura fonética o alfabética.

Representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

Escritura lineal B.

Está basada en la escritura lineal A de los mikenios que aún no ha podido ser descifrada. Es una forma arcaica de griego escrita por la civilización minoica. Las inscripciones se hacían grabando finas líneas curvas con un cálamo de punta afilada en tablillas de barro húmedo, que luego se dejaban secar, pero no se cocían como las sumerias. Sólo se conservaron las que se cocieron accidentalmente en los incendios que destruyeron los palacios mikenicos. Su descubrimiento dio a entender que el griego había surgido incluso quinientos años antes de los poemas homéricos.

Bibliografía para los tipos de escritura

Senner, Wayne. Los orígenes de la escritura.

Kristeva, Julia. El lenguaje, ese desconocido: introducción a la lingüística.

Mosterín, Jesús. Teoría de la escritura.

Clasificación de las lenguas indígenas de México

Familia Grupos Lengua Territorio

Lenguas yuto-aztecas

Se trata de la familia de lenguas amerindias más extendida en el territorio mexicano. Asimismo, es la que posee el mayor número de hablantes. Yuto-aztecas meridionales Tepimano

Pápago

Sonora

Pima bajo

Sonora, Chihuahua

Tepehuán

Chihuahua, Durango

Tepecano (†)

Jalisco

Taracahita Tarahumarano Tarahumara

Chihuahua

Guarijío

Sierra Madre Occidental

Cahita Yaqui

Sonora

Mayo

Sonora y Sinaloa

Ópata Ópata (†)

Sonora

Eudeve (†)

Sonora

Tubar (†)

Sonora

Corachol-aztecano Corachol

Cora

Nayarit

Huichol

Nayarit

Náhuatl Pochuteco (†)

Oaxaca

Náhuatl

Valle de México, Sierra Madre Oriental, Veracruz

Lenguas hokanas

Aunque esta familia es todavía discutida por los lingüistas, agrupa numerosas lenguas habladas en las zonas áridas de México y Estados Unidos. Algunas propuestas incluyen a la lengua seri, pero en las más recientes esta lengua aparece como una lengua aislada. La mayor parte de las lenguas hokanas se han extinguido, y otras están a punto de desaparecer. Lenguas yumano-cochimíes

Yumanas Paipai

Península de Baja California

Cucapá

Cochimí (Mti'pai)

Kumiai

Nak'ipa (†)

'Ipa juim (†)

Kiliwa

Cochimíes Cochimí (†)

Ignacieño (†)

Borjeño (†)

Tequistlateco-chontales

Chontal de Oaxaca

Oaxaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com