ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo profesor intenta emplear el método idóneo para tratar desarrollar el máximo potencial en cada uno de sus alumnos para preparar así individuos críticos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de vivir en sociedad


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

     Todo profesor  intenta emplear el método idóneo para tratar desarrollar el máximo potencial en cada uno de sus alumnos para preparar así individuos críticos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de vivir en sociedad.

     En este trabajo trataremos de  analizar  tres registros de clases teniendo en cuenta, los modelos de docencia a lo largo de la historia, los enfoques de enseñanza (ejecutor, terapéutico y liberador). Así como también  el origen de la escuela moderna, su crisis y tensiones.

    Primeramente nosotros pasaremos a caracterizar el enfoque de enseñanza de cada registro de clase, según los autores Solís y Fenstermacher en el texto “Enfoques de enseñanza”

   El primer enfoque es el Ejecutivo, donde es el docente es el protagonista de la clase. Este es un modo de enseñar estructurado, produciendo aprendizajes particulares, desarrollando habilidades mediante técnicas y materiales curriculares.

  Este tipo de enfoque se puede observar en el registro de clase del profesor Lorbardo, quien dicta una clase de ciencias sociales.

  Los momentos a marcar serian el inicio de la clase en el cual ingresa al aula impartiendo ordenes, el segundo momento seria cuando el profesor comienza a escribir el titulo en el pizarrón  y otro momento a marcar seria cuando el profesor imparte una consigna y pasa por los grupos para verificar que los grupos estén realizando la consigna.

  En este caso claramente podemos observar que el propósito del profesor como dice el autor Fenstermacher, es enseñar conocimientos específicos siguiendo un curriculum lineal.

  El segundo enfoque es el del Terapeuta, donde el énfasis esta puesto en el alumno, el docente es el guia, el orientador que conduce a los estudiantes hacia el conocimiento, permitiendo el crecimiento personal.

    Este segundo enfoque lo podemos relacionar con la observación de clase de Spina, María Laura. En el caso 2 se pude relacionar con este enfoque dado que el docente proyecta imágenes a manera de ejemplo de cómo deberían de realizar un trabajo practico que había explicado la teoría la clase pasada. Otro momento en el cual podemos observar el desempeño de este enfoque es en el caso 3 cuando la docente se queda en el aula corrigiendo los TP en cuestión y al iniciar la siguiente hora le da una devolución a cada uno del estudiante.

    Aquí se puede observar que el énfasis esta puesto en los alumnos, a lo largo de este registro se observa como la docente constantemente se involucra con los alumnos, ayuda, oriente y estimula.

  El tercer enfoque es el Liberador, aquí el docente solo le interesa que el alumno sepa los contenidos, porque a través de ellos el alumno va alcanzar su objetivo, presta menos atención a sus habilidades docentes y a los estados psíquicos y emocionales de los alumnos. El objetivo del profesor  en este modelo, es liberar la mente de sus alumnos del peso de lo que puede ser la rutina, la tradición o la primera evidencia.

  En el último registro de observación que corresponde a una clase de Educación Cívica, en un curso de 2do año de la modalidad adultos, se pude observar al docente que se encuentra relajado, esperando que el alumnado llegue. Luego de 15 minutos de espera, se presenta y anuncia el tema el tema de la clase (pone en primer plano el contenido) pregunta si alguno tiene alguna opinión sobre participación política que quiera decir antes de empezar (recurre a los conocimientos previos del alumno).Acto seguido explica la primera actividad que deberán separase en grupos y escribir una plataforma política. Aquí se pude observar como el docente a través de la consigna deja que el alumnado pueda ser crítico y objetivo en cuanto a su propuesta dejándolo así que libere sus conocimientos y a la vez compita con su plataforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com