ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Deciines


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Qué significa toma de decisiones?

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, consiste en reconocer que es necesario tomar una decisión.

Generalmente, la necesidad de tomar una decisión surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se presenta. Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y deben existir más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente. Se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.

¿Cuáles son las etapas para la toma de decisiones?

Inteligencia:

Los administradores identifican qué problema está ocurriendo en la organización (discrepancia de una situación real y una deseada), se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema causas y consecuencias. Los SIA o MIS deben proporcionar información detallada de la organización para el análisis. Las principales actividades son: recolección, clasificación, procesamiento y presentación de datos.

Diseño:

En esta etapa la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas de solución para un problema. En esta etapa resultan de gran colaboración los DSS, ya que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada. Los datos se utilizan para predecir el resultado de cada acción.

Selección:

Consiste en elegir una de las alternativas propuestas, para esto el administrador puede apoyarse en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.

Implantación:

En esta etapa el administrador lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso y la de la solución. Se debe monitorear la implementación de las alternativas.

Ejemplos de decisiones gerenciales

Por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.

Componentes para la toma de decisiones y tipos de problemas.

Información:

Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo, si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.

Conocimientos: quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. El conocimiento se genera a través del proceso y a su vez sirve para éste.

Experiencia:

Cuando un individuo soluciona un problema con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución de un próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. La experiencia además es una forma de adquirir conocimiento aludiendo al método inductivo.

Juicio:

El juicio o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo.

Análisis:

Es la forma de relacionar los componentes anteriores. No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes.

Clasificación de los modelos de toma de decisiones.

Modelo normativo

El proceso de toma de decisiones se debe efectuar en forma racional, deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.

Modelo de satisfacción

Las personas tratan de comportarse lo más racional posible de acuerdo a la cantidad de información disponible y la objetividad de los objetivos.

Modelo descriptivo

En muchas áreas de la administración no existen modelos normativos que sirvan de guía para tomar las mejores decisiones, satisfactorias o la más óptima. Los administradores deben producir buenos resultados y deben ser prácticos, por lo tanto el pensamiento racional, sentido común o por lógica deben aplicarse a problemas comunes de negocios.

Modelos mentales

Las decisiones son tomadas de acuerdo a modelos mentales que representan nuestra percepción del entorno "abstracciones de la realidad" (teoría en uso) y no por la teoría explícita (teoría en acción) que sólo se utiliza para justificar a otros.

La situación real es percibida de distinta forma por las personas de acuerdo a su experiencia y el uso de sus sentidos.

Los modelos mentales pueden ser complejos y difíciles de entender. La complejidad puede ser por:

1. La cantidad de variables interrelacionadas.

2. El alcance de los efectos en el espacio y en el tiempo.

Modelo inductivo

El conocimiento se obtiene sólo a partir de la experiencia (hechos empíricos), partiendo de casos particulares para ser generalizados y conceptualizar leyes universales. En este caso los datos son representaciones de hechos puntuales, su agregación en calidad y cantidad para el análisis permite inducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com