ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

La metodología del trabajo colaborativo como forma de mejorar el rendimiento de los estudiantes es un tema interés para profesores debido a que pueden llevarlo a la práctica dentro de sus aulas, así que conocer este método nos ayudará a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

En primer lugar podemos destacar que la práctica de este método reduce el nivel de abandono de los estudios, fomentando capacidades tanto críticas, como orales y escritas.

Por otro lado prepara a los estudiantes como ciudadanos, desarrollando las competencias necesarias en el mundo del trabajo actual. No podemos olvidar destacar que ayuda a los estudiantes a su integración social, algo muy importante para el desarrollo socio-afectivo del niño.

Este modelo implica la construcción activa y progresiva de los distintos conocimientos que adquirirá el alumnado. Incluye procesos individuales y las prácticas sociales contextualizadas.

El alumnado comparte conocimientos, experiencias, descubrimientos, ideas y ponen en común adaptando sus beneficios

La autonomía, la responsabilidad y el compromiso son rasgos propios de esta metodología.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Las técnicas de aprendizaje cooperativo consiguen que los alumnos se impliquen más en la asignatura y con sus compañeros, facilitando la implicación de cada uno de ellos en la actividad.

Los alumnos que hayan participado en este tipo de metodologías aprenden capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Estas capacidades son llamadas competencias y son básicas para ser competente en el mundo del trabajo actual.

La metodología utilizada basada en el aprendizaje colaborativo ha servido tanto para mejorar las relaciones y el clima del aula como para estimular el trabajo en equipo de los alumnos y fomentar que estos obtengan buenos resultados académicos.

Existen diferentes desventajas que pueden hacer replantearnos el uso del método en cuestión:

•El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente al aprendizaje individual, el cual quizás sea más lento para algunos alumnos.

•No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos

Pero no debemos olvidar sus numerosas ventajas ya nombradas anteriormente y otras como el apoyo de la diversidad en el aula. Diversas investigaciones apoyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com