ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo Y Colaborativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO EN EQUIPO

“El personal determina el potencial del equipo.

La visión determina la dirección del equipo.

El trabajo determina la preparación del equipo.

El mando determina el éxito del equipo”

La educación se convierte en un eje fundamental y multidisciplinario, mientras se fortalezca una interrelación entre el componente humano, y el abordaje de una concepción de integralidad que impulse el trabajo en común y sinérgico de sus miembros. Precisamente esta interacción emerge desde el trabajo en equipo.

Actualmente todo tipo de organizaciones utiliza equipos de trabajo de composición multidisciplinar para hacer frente a las tareas que han sido descritas como complejas. Por esta razón Los colegios, Universidades u organizaciones como formadora de estudiantes y profesionales debe tener como objetivo permanente durante toda la formación del estudiante inculcarle habilidades para el trabajo en equipo que pueda utilizar y explotar durante su estancia en la formación de su educación y sea un elemento diferenciador para toda su vida profesional.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas; no solo se ve el trabajo en equipo en las empresas sino también en nuestra vida cotidiana en nuestro diario vivir, como puede ser en nuestros hogares, colegios, lugar de trabajo, etc.

Aunque existen conflictos en equipos de trabajo se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Tales como; Tomar las decisiones de forma prematura. Que prevalezca el dominio de pocas personas, en particular el de un líder. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.

Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez. Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también las características de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar. Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:

 La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.

 El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.

 La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.

 La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.

En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.

¿Pero qué es realmente trabajar en equipo?

La definición que nos propone la Real Academia Española es: “Grupo de personas, profesionales o científicas, organizadas para la investigación o servicio determinado" profundizando un poco más el trabajo en equipo consiste o se trata de: “Pequeño número de personas que con conocimientos y habilidades complementarias, unen sus capacidades para lograr determinados objetivos y realizar actividades orientadas hacia la consecución de los mismos.

Ahora bien cuando se habla de trabajo en equipo en una institución educativa se tiende a confundir que porque se asigna un trabajo para realizar entre varias personas se está llevando a cabo un efectivo trabajo en equipo. Para que se haga un verdadero trabajo en equipo se deben cumplir con determinados parámetros, como:

Debe existir la sinergia, es decir si se tienen 10 personas trabajando juntas y se obtienen resultados de 10 personas se tiene un grupo cada cual hace su parte y se une a un solo fin, por el contrario si esas diez personas entregan resultados como de 14 o 15 personas se tiene un verdadero equipo, el trabajo en equipo da mayores resultados que la suma de cada trabajo por aparte.

Un equipo debe tener focalización de los valores humanos, cuya base se sustenta en supuestos positivos sobre el potencial y deseo de crecimiento de los miembros; ello se consigue creando oportunidades de crecimiento y fomentando los procesos que se dan dentro de un equipo, es decir, colaboración, participación, comunicación; entre otras. “La cooperación en el trabajo debe predominar sobre la competencia, la manera de trabajar en equipo de una manera operativa y eficaz.”

Podemos concluir que el trabajo en equipo es una forma de aprender a trabajar de forma efectiva pero como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Considero que es beneficioso el trabajo en equipo ya que un equipo puede complementar más con ideas; es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.

Es bueno recomendar que en el trabajo en equipo deba haber reglas muy específicas entre todos sus integrantes tales como; el horario, la puntualidad, Asistencia a las reuniones, Cumplimiento en el trabajo, Comportamiento en el comercio.

TRABAJO COLABORATIVO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com