ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Sistema Financiero - Equipos Colaborativos del trabajo final


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD Sistema Financiero - Equipos Colaborativos del trabajo final

ASIGNATURA: Macroeconomía

Docente Diana Patricia Velásquez Castillo

Email: diana.velasquez@uniagustiniana.edu.co

  1. A partir de la temática en relación a “Dinero y Banca Central”, desarrolle y argumente las siguientes preguntas (Observación no es copiar y pegar; utilizar las referencias necesarias y desarrollar con sus ideas y planteamientos, en caso de utilizar fuentes directas citar adecuadamente según la norma APA):

  1. ¿Cuál es el proceso de creación del dinero a través del sistema financiero en una economía? Explicar con sus palabras.
  2. ¿Cuál es el efecto del dinero en la economía? Argumentar.
  3. ¿Cuáles son los motivos de demanda de dinero? Explicar con ejemplos.
  4. ¿Cuál es la relación entre sistema financiero, ahorro e inversión? Argumentar.
  5. ¿Cómo afectan las tasas de interés a la economía del país y a la generación de ahorro e inversión?
  6. Para un País de Economía Abierta, ¿Es relevante la dinámica entre el dinero, ahorro y crédito? ¿Por qué? Argumentar.
  7. ¿Los Bancos Comerciales tienen la responsabilidad dentro del sistema económico de crear dinero? ¿a través de qué mecanismos? Argumentar
  8. Identificar una noticia económica reciente que tenga relación directa con el tema en consulta y elaborar análisis como en los ejercicios anteriores (glosario mínimo 5 términos, relación con el tema, reflexión crítica y referencia según norma APA)
  1. CASOS DE ESTUDIO: Ustedes están interesados en desarrollar un proyecto empresarial relacionado con una firma de Consultores empresariales a nivel local y nacional.
  • Han decidido que ahorraran por un tiempo determinado una suma significativa de dinero.  Cada uno ahorrará por semestre (6 meses) $1.200.000 durante 2 años; con el compromiso de que ése dinero lo colocarán en un CDT de manera grupal cada semestre.
  • Evaluar las opciones que tiene el sistema financiero de nuestro país, investigar y consultar por lo menos con cinco entidades financieras (ELABORAR CUADRO COMPARATIVO): Cuenta de Ahorro, CDT u otro instrumento financiero.  Aplicar herramientas financieras para obtener cifras y datos. Finalmente, evaluar financieramente y tomar la decisión más apropiada de manera grupal.

DESARROLLO

  1. ¿Cuál es el proceso de creación del dinero a través del sistema financiero en una economía? Explicar con sus palabras.

El proceso de creación del dinero depende de las políticas monetarias del banco central dando manejo a las tasa de interés aunque los principales responsables de la creación del dinero son los bancos comerciales con la generación de préstamos con hipotecas dando lugar a un nuevo dinero.

  1.  ¿Cuál es el efecto del dinero en la economía? Argumentar.

El dinero es una fuente que nos ha permitido desde mucho tiempo intercambiar bienes y servicios con diferentes personas permitiéndonos llevar una calidad de vida, el dinero a tenido diferentes formas que le da el hombre ya se en moneda o billete. Desde tiempo muy lejanos el hombre se ha visto en la necesidad de intercambiar productos, alimentos, ropa antes existía el trueque.

El dinero no has permitido tener una economía estable, dándole un valor de medida para el intercambio transaccional es el medio de cambio, es la unidad de cuenta en el país.

  1. ¿Cuáles son los motivos de demanda de dinero?

La demanda de dinero por motivos transaccionales

La demanda de dinero por motivos transaccionales surge porque los individuos tienen necesidad de disponer de dinero para poder efectuar el pago de los bienes y servicios adquiridos.

Como por ejemplo la comida, el alquiler, el cine, una cena, una deuda, etc.

La demanda de dinero por motivo de precaución

 Motivos de precaución surge con el fin de poder hacer frente a los pagos inesperados generados por hechos imprevistos. Esta demanda está por tanto ligada a la incertidumbre sobre el futuro inmediato.

Por ejemplo, una persona podría estar afectada de repente por un dolor de muelas muy fuerte que le obligase a visitar urgentemente a un especialista, gasto que no había sido previsto.

 La demanda de dinero por motivos especulativos

Los dos motivos examinados anteriormente, que inducen a los individuos a demandar dinero, responden a una función del dinero como medio de pago en el intercambio. Por su parte, la demanda de dinero por motivos especulativos responde a una función del dinero como fondo de valor, por la que está más estrechamente ligada al nivel de riqueza del individuo.

  1. ¿Cuál es la relación entre sistema financiero, ahorro e inversión?

La relación dentro de estas es que al poder reservar un ahorro que posteriormente se invierta y genere ganancias los sistemas financieros por medio de organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

 

  1. ¿Cómo afectan las tasas de interés a la economía del país y a la generación de ahorro e inversión?

Para este caso se generarían dos tipos de efectos; positivos ya que al tener una tasa de interés baja quedan recursos disponibles para realizar y apoyar los proyectos de inversión y además se cabe la posibilidad de tener ahorros para casos futuros y los negativos se dan al tener una tasa de interés elevada la cual solo permite cubrir las obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (350.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com