ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Español II


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El aprendizaje en la adolescencia es un tema de importante consideración y análisis desde nuestra intervención psicopedagógica y en especial, las dificultades de aprendizaje empiezan a ser un área de abordaje cada vez más necesaria desde nuestra tarea profesional.

Conocer el estilo de aprendizaje de un niño le ayudará al profesor a diseñar algunas lecciones, la planificación de instrucciones y las intervenciones que mejorarán el rendimiento de los estudiantes. Al inicio del año escolar, los profesores pueden determinar los estilos de aprendizaje mediante la observación o al completar una lista de inventario. Estar consciente de los diferentes estilos de aprendizaje y de cómo enseñar a través de ellos es el principal objetivo de la maestra.

Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender. En la medida que adquiramos tales estrategias y las almacenemos en nuestro sistema de memoria como habilidades cognoscitivas, podremos decir que tenemos herramientas que pueden contribuir en forma determinante a que exhibamos ejecuciones inteligentes.

Índice

Introducción

Capítulo I “El aprendizaje y sus orígenes”……………………………………….1

1.1- ¿Qué es el aprendizaje?...........................................................................1

1.2- Tipos de inteligencias………………………………………………………...2

1.3- Formas o estilos de aprendizaje……………………………………………..3

1.4- Problemas de aprendizaje……………………………………………………5

Capítulo II “Estrategias del aprendizaje”…………………………………………6

2.1- Estrategias del aprendizaje…………………………………………………..6

2.2- El aprendizaje autónomo……………………………………………………..6

2.3- Estrategias interactivas……………………………………………………….7

2.4- El aprendizaje colaborativo…………………………………………………..7

2.5- Estudio de casos………………………………………………………………7

2.6- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)………………………………….8

2.7- Aprendizaje basado en proyectos……………………………………………8

Capítulo III “Los Ambientes de aprendizaje”……………………………………9

3.1- Ambientes de aprendizaje…………………………………………………..9

3.2- ¿Qué componentes y condiciones

debe tener un ambiente de aprendizaje?.......................................................9

Capítulo IV “Evaluación”…………………………………………………………11

4.1- ¿Qué es evaluación?..............................................................................11

4.2- Tipos de evaluación: autoevaluación,

coevaluación y heteroevaluación……………………………………………...12

4.3- Materiales para llevar a cabo la evaluación……………………………..13

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Capítulo I “El aprendizaje y sus orígenes”

1.1 ¿Qué es el aprendizaje?

Como una mera forma de sobrevivencia, el ser humano primitivo comenzó con su formación de aprendizaje de una forma natural y sin ser consciente de ello; en aquellos tiempos no existían escuelas, tampoco libros o bibliotecas e incluso menos una computadora. Al comenzar a tener esa necesidad de adaptarse y sobrevivir al medio ambiente en el que se desarrollaba inició con la exploración de dicho espacio para buscar lugares en donde pudiera refugiarse de los cambios de clima y de los depredadores, al igual que a distinguir que plantas y animales le podrían servir de alimento y que no fueran peligrosos o dañinos. Con el paso del tiempo y con los conocimientos adquiridos, el aprendizaje se hizo intencional ya que con lo que se contaba era insuficiente y gracias a ello hemos llegado a lo que somos hoy en día.

El aprendizaje debe ser un cambio en la conducta en la persona ya que implica adquirir y/o modificar algún conocimiento, estrategia, habilidad y actitud y que es relativamente permanente y esto ocurre por medio de la práctica, la experiencia, la observación, la instrucción y el razonamiento. Los cambios son objetivos y por lo tanto pueden ser medibles.

La adquisición y el desarrollo del aprendizaje se van dando a lo largo del tiempo y de los ambientes en los que se desenvuelve, pueden ser favorables o desfavorables, así que entonces en un ambiente favorable se desarrollara un aprendizaje óptimo en el que raras veces se adelantará, en cambio en un ambiente desfavorable el aprendizaje se verá retrasado y por lo tanto no será el adecuado.

Todos los datos que llegan hasta el cerebro son archivados y clasificados para ser utilizados en cuanto sea necesario y estén ahí disponibles.

Aprender no significa sólo memorizar la información recibida, si no que para lograr el aprendizaje de forma correcta es necesario de diversas operaciones cognitivas que podrían ser: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar lo que se busca aprender.

1.2 Tipos de inteligencias

Actualmente se ha descubierto que se aprende de diferentes formas y a esas formas se le conocen como inteligencias múltiples que fueron propuestas por Howard Gardner las cuales veremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com