ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Finanzas II


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

Caso de estudio My Card

  1. INTRODUCCION

Se entiende por finanzas a todas aquellas actividades relacionadas con el intercambio y manejo de capital. Las finanzas son una parte de la economía ya que tienen que ver con las diferentes maneras de administrar dinero en situaciones particulares y específicas. Las finanzas pueden ser divididas en finanzas públicas o privadas dependiendo de quién sea el sujeto que administre el capital: si un individuo particular o si el Estado u otras instituciones públicas.

  1. Marco Teorico
  1. Flujo de Caja (FC) o Cash Flow (CF)

El Flujo de Caja nos permite determinar:

  • La solvencia real de la empresa, que difiere del índice de Liquidez y del concepto de capital de trabajo.
  • Capacidad de pago de obligaciones
  • Valor de la empresa en términos monetarios (Valoración)

  1. Estructura de capital

La estructura financiera se entiende a la suma del pasivo y patrimonio, cuanto y como debemos financiarnos.

Maximizar la inversión de los accionistas debemos ser capaces de evaluar la estructura de capital y de comprender la relación de ésta con el riesgo, rendimiento y valor de la empresa.

  1. Estructura óptima de capital

El valor de la empresa se maximiza cuando el costo de capital se minimiza.

Si se suponen constantes la UAII, es maximizado el valor de la empresa (V), al ser minimizado el costo del capital promedio ponderado (WACC)[pic 1]

Es imposible conocer o mantener una estructura óptima del capital exacto, con frecuencia las empresas tratan de operar en un intervalo que las coloque cerca de lo que creen es la estructura óptima de capital.

  1. Costo de capital

Es la tasa de rendimiento que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión para mantener su valor de mercado.

Existen cuatro fuentes básicas de financiamiento a largo plazo, estas son:

  • Pasivos a Largo Plazo
  • Acciones Preferentes
  • Utilidades Retenidas
  • Acciones Comunes

La empresa debe llevar a cabo solo aquellas inversiones cuyo rendimiento esperado sea mayor que el costo de capital promedio ponderado.

CAPM = Tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo

[pic 2]

WACC = Costo Medio Promedio de Capital

[pic 3]

Nomenclatura:

PLM= Tasa Libre de Riesgo

RM= Rendimiento de mercado

Tr = Tasa de Interés

IUE = Impuesto a las Utilidades de la Empresa (25% según la legislación boliviana)

  1. Lugar de ejecución del caso de estudio.

El presente trabajo final ha sido ejecutado por partes y en diferentes lugares tales como en la UPDS adquiriendo información necesaria para el estudio del caso MyCar y  en el domicilio del estudiante, como en la centralización de todos los datos adquiridos para este caso, también la realización de la impresión del trabajo para la entrega final.

  1. Tipo de proyecto

El tipo de proyecto es local en el ámbito de estudio, está dirigido a orientar al estudiante de la carrera de Ing. Comercial  en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
  1. Justificación del Proyecto:

El presente trabajo se realiza con el objetivo de optimizar nuestros conocimientos relacionados a la materia de Finanzas II,  aplicando el Técnicas de flujo de caja por el método indirecto, la evaluación de inversión para la toma de decisiones de inversión individual o empresarial, el Costo de capital  para cada gestión y capital óptimo para la primera la gestión.

  1. Marco  referencial:

MyCAR mantiene altos y estrictos estándares de eficiencia en términos de posicionamiento de marca, los cuales son aplicados a través de estrategias de posicionamiento de marca en ventas y mercadeo monitoreadas por Motor Corporation. Estas estrategias se basan en los principios establecidos  por la Corporación a través de dos pilares fundamentales como ser, la mejora continua y el respeto a las personas, a Dic/14 decidieron ingresar al mercado nacional con presencia en el eje troncal del país.  

[pic 4]

MyCAR mantiene altos y estrictos estándares de eficiencia en términos de posicionamiento de marca, los cuales son aplicados a través de estrategias de posicionamiento de marca en ventas y mercadeo monitoreadas por Motor Corporation. Estas estrategias se basan en los principios establecidos  por la Corporación a través de dos pilares fundamentales como ser, la mejora continua y el respeto a las personas, a Dic/14 decidieron ingresar al mercado nacional con presencia en el eje troncal del país.   [pic 5]

El negocio principal es la venta de vehículos para diferentes requerimientos, familiares  y de trabajo liviano, movilidades consideradas de gama media, es decir motores medianos  con un excelente rendimiento de eficiencia de combustible y diseños aerodinámicos y modernos brindando confort y versatilidad.  

Posicionamiento del Mercado.

En cuanto al mercado boliviano de venta de vehículos, se pueden mencionar como los principales competidores a Toyosa (importador de marcas Toyota, Volvo , Hino, Daihatsu y Lexus); Imcruz (Importación de vehículos Suzuki), Taiyo Motors (Importación de vehículos Nissan), Ovando (Importación de vehículos Mitsubishi, Mercedes Benz, Jeep y Dodge), Nibol (importación de vehículos Nissan) y Hansa (Importación de vehículos Volkswagen). En este marco, al mes de febrero de 2014 obtuvo una participación en el mercado boliviano del 32,16%, situándose en la primera posición de la venta de vehículos 4x4, Suzuki registró la segunda posición con una participación del 18,31% del mercado.

Cabe mencionar que realizado el cálculo de participación de mercado en función a la cantidad de vehículos vendidos por mes refleja que fue Suzuki la marca automotriz que generó mayores niveles de venta en el mercado boliviano hacia marzo de 2014 (33,71%), pero fue TOYOSA S.A. la sociedad que percibió mayores retornos por concepto de venta, debido a que los precios de los productos que ofrece Toyota son más altos que los de Suzuki.

Con esta información referencial, los ejecutivos de la empresa desean realizar mayores inversiones en la compra de predios y montaje de salas de exposición de vehículos , por ello prevén que estas inversiones se realizarán por $581.000 hasta Dic/15 y en inventario en función a la proyección de ventas;  la tasa de interés para deudas financieras es 4.5%, de largo plazo 9.9%, los proveedores de vehículos y repuestos internacionales le cobran una tasa de 3% anual cuando el endeudamiento supera los $90.000.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com