ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRabajo Final De Derecho Laboral II


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCION

Capítulo I Análisis de una sentencia sobre recurso casación.

1.- ANALISIS CONCEPTUAL……………………………………………………4

2.-IDENTIFICACION DE LA PROVIDENCIA.................................................5

Nombre del Juzgado o la Corte

Número de la sentencia

Fecha de la sentencia

Nombre del o la Magistrado/a

Capitulo II

I. HECHOS RELEVANTE…………………………………………………6

Capitulo III

II. ASPECTO JURIDICO CONSIDERADO ………………………………7-8

III. PARTES……………………………………………………………………9

IV. PROBLEMA JURIDICO ……………………………………………..10

V. DECISION TOMADA POR EL TRIBUNAL …………………………….11

ANALISIS CRÍTICO……………………………………………………….12

Conclusión………………………………………………………..13

Bibliografía………………………………………………………14

Introducción

En el tema que presentamos a continuación referente al análisis de una sentencia sobre recurso de casación laboral, es importante resaltar que el mismo ha sido enfocado de forma clara y precisa a los fines que los interesados puedan obtener los conocimientos necesarios a la hora de profundizar en temas de litigio laboral.

Cabe destacar que al realizar esta investigación hemos querido manifestar todas y cada una de las figuras jurídicas que envuelven el ámbito de una demanda laboral, así como que lo tiene que ver con el recurso de casación a la hora de calificar jurídicamente una demanda de este tipo.

Primero hemos puntualizado un análisis conceptual, a cerca de la prescripción, su clasificación, recursos de casación, etc. En síntesis cada uno de los términos que repercuten en la demanda analizada al mismo tiempo también precisamos la identificación de la providencia, que tiene que ver básicamente con el nombre del tribunal, número y fecha de la sentencia, así como el nombre del magistrado o la magistrada. En ese mismo sentido también están los hechos relevantes, en los cuales se debe describir los hechos relevantes del acontecer fáctico de la sentencia con el fin de identificar los sucesos pretéritos que se intentan demostrar y controvertir en juicio.

Por otro lado también están los aspectos jurídicos considerados, por el cual el derecho es objeto de debate en el proceso, en el cual el tribunal toma su decisión una vez plasmada la sentencia. De igual forma enfocamos el problema planteado ante el tribunal cuya respuesta es la solución establecida por la SCJ. En esta formulamos una pregunta. En el problema jurídico incluimos los hechos, las partes, y el aspecto jurídico.

Finalmente indicamos, la decisión tomada por el tribunal, donde explicamos el fallo por parte del tribunal o por SCJ, y el análisis crítico particular o personal, además hemos fijado nuestra posición frente al fallo, y al mismo tiempo manifestamos si estamos o no de acuerdo con el mismo. Además en dicho análisis hemos incluidos jurisprudencias relacionadas con el aspecto jurídico debatido y doctrina que permite identificar que hemos profundizado en dicha investigación acerca del derecho debatido por el tribunal.

ANALISIS SENTENCIA DE RECURSO DE CASACION EN MATERIA LABORAL

ANALISIS CONCEPTUAL

El recurso de Casación

Conforme al artículo 482 del CT “compete a la Suprema Corte de Justicia del conocimiento de los recursos de casación contra las sentencias de última instancia de los tribunales de trabajo”.

En materia de trabajo el recurso de casación se rige por las normas del CT de 1992 y supletoriamente por la ley de procedimiento de casación. Dicho recurso se interpone mediante un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia y depositado en la secretaria del tribunal que haya dictado la sentencia acompañado de los documentos si los hubiere. No se admite después del mes a contar de la notificación de la sentencia, ni cuando este imponga una condenación que no exceda de veinte salarios mínimos. La ley establece las menciones que debe tener dicho escrito. En los cinco días que siguen al depósito de dicho escrito, el recurrente debe notificar copia del mismo a la parte contraria, y el secretario del tribunal que dictó la sentencia, en el mismo plazo, remitirá el expediente completo y un inventario en duplicado de las piezas del mismo, al secretario de la Suprema Corte de Justicia.

Concepto y clasificación de la prescripción.

La prescripción extingue el derecho, la acción, la facultad para actuar en justicia. La prescripción se clasifica en: a) Extintiva o liberatoria, y b) Adquisitiva.

Prescripción extintiva o liberatoria. Es un modo legal de extinción, no de la obligación, sino de la acción que sanciona la obligación, por lo tanto deja subsistente una obligación natural con cargo al deudor.

Prescripción de las acciones en materia laboral. Las acciones en pago de horas extraordinarias de trabajo prescriben en el término de un mes.

Prescriben en el término de dos meses las acciones por causa despido o dimisión.

.Análisis de la Sentencia Recurso en Casación Contra Demanda Laboral.

Nombre del Tribunal: La Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia, de Santiago, Rep.Dom.

Sentencia Número: 28/11/2012

Fecha de la sentencia: 28/11/2012

Nombre del o la Magistrado/a: Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

VI. HECHOS RELEVANTES

La sentencia impugnada se refiere a una demanda por motivo de dimisión, en reclamos de preaviso, vacaciones, salarios caídos y dejados de pagar, beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com