ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Publicidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

A PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA

1. Conceptos La publicidad es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. También es una actividad propia de la Economía, ya que las empresas la emplean como un medio importante para su hacer comercial y económico. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

La propaganda, al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.

Ejemplo de ello son las propagandas que buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, (prevenir el uso de drogas, del cigarro, ayuda a los hogares de acogida para ancianos y niños, promoción de determinadas candidaturas políticas.

2. EL RECEPTOR DE LA PUBLICIDAD La publicidad intenta llegar al receptor para persuadirlo a comprar u obtener algún servicio. Está orientada a convertir a su receptor en consumidor.

Para lograr este objetivo, la publicidad se sirve de la sicología para conocer bien quieran es su destinatario y como debe presentarse los productos para que los adquiera. Por lo tanto el publicista debe saber explotar las necesidades y anhelos humanos materiales, sentimentales y espirituales de su receptor. También debe asegurarle que, con la adquisición de los productos y bienes, el receptor cumplirá sus anhelos y necesidades más preciados: autoestima, poder, seducción, juventud, sensualidad, éxito, felicidad, etc.

Los consumidores pueden ser impulsivos que adquieren productos sin necesitarlos, sólo por el hecho de ser atractivos y prometedores de resultados inmediatos; por el contrario, otros serán consumidores racionales, que no se dejan engañar. Para regular la publicidad han surgido organismos como el SERNAC que defiende al consumidor y ACHAP que regula la publicidad.

3. EL MENSAJE PUBLICITARIO Es el resultado de los distintos códigos que lo crean, según el medio o canal en que se utilizará (medios audiovisuales o auditivos, medios impresos o visuales).

3.1 El código visual o icónico Se refiere a la imagen fija o impresa y a la imagen en movimiento.

3.1.1 La imagen fija o impresa Se emplea en revistas, diarios o prensa escrita, letreros o carteles. Puede ser la fotografía o el dibujo. La fotografía tiende a ser más creíble que el dibujo, pues retrata la realidad tal como es, aunque igualmente puede ser manipulada. El dibujo tiende a ser más artístico, ya que depende de su creador y del estilo artístico que lo inspira. Provoca en el receptor sentidos culturales diversos.

En la imagen fija o impresa, se deben tener en cuenta los siguientes elementos para que sea efectiva.

• El punto: es el punto de atracción que se sitúa por encima del centro de la imagen, creando una sensación de equilibrio.

• La línea: es el desplazamiento imaginario que la vista hace a través de la imagen. Puede ser desde el ángulo superior derecho al ángulo inferior izquierdo; desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho; la línea paralela que señala el horizonte de la imagen. (----)

• La luz: la concentración de luz, el uso de sombras, luces contrastadas y difuminadas, crean y sugieren determinados ambientes y expresan sentimientos y emociones.

• El color: se utilizan según los efectos físicos, psicológicos y simbólicos que consiente o inconscientemente se asocian a ellos. Algunos ejemplos son:

• Las condiciones de la percepción: la imagen publicitaria tiende a distorsionar o potenciar las percepciones de proximidad, continuidad, semejanza o que hace el ojo humano.

• La representación del espacio: la forma en que dispuestas las imágenes, según los distintos planos y encuadres, señalarán el punto de vista en que el receptor contemplará la imagen.

3.1.2 La imagen en movimiento corresponde a la utilización de las técnicas cinematográficas, detalladas anteriormente, mas algunos efectos especiales que dan mayor dinamismo y atractivo al mensaje publicitario.

3.2 El código verbal se refiere a la utilización de la lengua oral y adecuada al contenido del mensaje, a su finalidad (informar, explicar, describir, persuadir, etc.) y al tipo de receptor.

Fundamentalmente, se trabaja con la frase breve, directa y de fácil memorización, que es el eslogan.

El empleo de la lengua abarca los niveles gráfico-sonoros; morfosintácticos, léxico-semántico, recursos retóricos y variedades de discurso.

• Nivel gráfico-sonoro: Es el nivel gráfico, se juega con el tipo y tamaño de las letras de igual manera que con el diseño, colorido y subrayado para otorgar determinadas significaciones o jerarquías. También se opta por la utilización de letras y combinaciones consonánticas de carácter extranjero, como k, w, y x al final de las palabras. Por último, se emplean las incorrecciones a las normas ortográficas para llamar la atención. Ejemplo: Aló PCS + Bakan, Vizzio de Costa.

En el nivel fónico, los recursos más empleados son la rima, aliteración y onomatopeya.

Ejemplo: La polar, llegar y llevar (rima)

3.2.2 Nivel morfosintáctico La característica fundamental del texto en publicidad debe ser su brevedad y concisión, por lo tanto, para lograr el objetivo, se utilizan los siguientes recursos morfosintácticos.

• Ausencia del núcleo verbal o eclipsis verbal: se omiten los verbos, ser, estar, haber.

Ejemplo: Panadol, seco contra el dolor de cabeza.

• Preferencia por la construcción nominal y frases en aposición.

Ejemplo: Oferta otoño --- Invierno en falabella.

• Utilización del adjetivo en función adverbial. Ejemplo: Milo te hace grande

• Uso de oraciones imperativas o exhortativas. Ejemplo: ¡Venga y compare! ¡Llame ya!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com