ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Trabajo En Equipo


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción……………………………………………………………….03

Estilos de Trabajo en Equipo…………………………………………..04

Tipos de Equipos de Trabajo……………………………..……………05

Manejo de Conflictos Intergrupale…………………......……………..06

Enfoques utilizados para el manejo de conflictos………..…..……07

Conclusiones…………….………………………………………..………09

Cuestionario……………………………………………………..……..…10

Bibliografía………………………………………………….………….....11

INTRODUCCION

Para que una empresa o en este caso los equipos de trabajo tengan un excelente nivel de eficacia y eficiencia algunos autores piensan que se necesita de ocho tipos de personas que integren este equipo de trabajo algunas de estas son:

Impulsador

Armonizador

Innovador

Completar

Proveer, entre otros.

Es necesario que un equipo cuente con estas personas por que cada una cumple una función muy diferente de las demás, a si mismo se menciona los tipos de equipo de trabajo que se clasifican por: su criterio personal, su criterio de formalidad, su criterio de finalidad y cada uno de estos cuenta con sub grupos cada uno dependiendo de su finalidad o el objetivo que quiere alcanzar la empresa.

Es muy necesario que los administradores sepan manejar un equipo de trabajo ya que como esta integrado por personas con diferentes actitudes, visiones, formas de pensar etc. Estén muy propensas a sufrir rompimientos entre el grupo y esto generaría conflictos dentro y fuera del equipo.

Es por eso que también en este trabajo se menciona lo que es un conflicto, las fuentes del conflicto, el manejo adecuado de estos conflictos, los enfoques que algunos autores consideran que son muy importantes para solucionar estos problemas, algunos de estos se clasifican en la intervención, negociación y mediación por parte del líder del equipo que en la mayoría seria en administrador.

Este trabajo es muy útil para los futuros administradores y los líderes de grupos ya sean formales e informales por que nos da las pautas y los conocimientos a seguir para que nuestro progreso tanto en la empresa como en las relaciones sociales no llegue a afectar el libre y buen funcionamiento de la empresa.

También se mencionan las características esenciales que conforman a todos estos temas antes mencionados para que no caigamos en el error de tratar de unir a equipos de trabajo que de cierta forma en vez de ayudar nos perjudiquen de forma arbitraria.

Estilos de trabajo en equipo

El desempeño del equipo será exitoso si cuenta con la presencia de los ocho estilos de trabajo.

No necesariamente en cada equipo debe de haber ocho integrantes, una persona puede desempeñar más de un estilo.

Estos estilos se identifican como:

 Impulsar:

Es fundamental para establecer los objetivos del equipo, distribuir las tareas a cada uno de los participantes. La persona con este estilo integra y coordina los esfuerzos de todos los miembros a si mismo los dirige con base en el respeto, admiración y liderazgo que logra de los demás

 Innovación:

Esta persona aporta ideas imaginativas, brillantes y con frecuencia profundas, a veces sus ideas pueden resultar un tanto complicadas o irrealizables pero si plenas de imaginación y creatividad. Los innovadores tienen que ser introvertidos por lo que requieren un buen coordinador para motivarles a fin de aportar ideas originales y viables.

 Armonizador:

Este tipo de personas están muy interesadas en la manía, ponen énfasis en la comunicación positiva dentro del equipo, muestran consideración hacia los demás y un gran espíritu de equipo de trabajo.

 Implantar:

Muestra un alto nivel de organización y planeación de equipo, son prácticos en cuanto a resultados y muestran su interés en alcanzarlos, muestran un amplio interés en los procedimientos, son personas muy conservadoras y un tanto inflexibles

 Completar

Este tipo de estilo se caracteriza principalmente por los resultados de su trabajo pues siempre denotan un alto interés por cumplir con los detalles y los estándares establecidos por la empresa y el líder del equipo de trabajo.

 Proveer

Este estilo resulta fundamental para el vendedor ya que manifiesta gran habilidad para hacer contactos externos y pone entusiasmo en las tareas, es altamente eficaz cuando capta ideas y las asimila, es apto para identificar lo que es útil y factible.

 Coordinador:

Este tipo de estilo se caracteriza por poseer una clara percepción de sus metas y objetivos, estar bien organizados y utilizar los recursos eficientemente. Son particularmente eficientes en situaciones en las que es importante administrar e implantar

 Evaluar:

El principal aporte de las personas con este estilo consiste en el análisis ponderado y sin apasionamientos, suele tener una actitud de desapego emocional o distancia con respecto al equipo y en la mayoría de las situaciones puede actuar como observador y entra en juego cuando sea preciso tomar una decisión de gran importancia.

Tipos de equipo de trabajo

1.- Según un criterio temporal

Tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.

Grupos o equipos permanentes: se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su composición.

Grupos o equipos temporales o creados “ ad hoc”: se conciben para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com