ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de estilos de liderazgo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  7.354 Palabras (30 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 30

ESTILOS DE LIDERAZGO

Liderazgo

  • Definición: Es el arte  de influir  sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro de un bien común.
  • El arte de estudiar  liderazgo que nunca lleve como meta  el ser famoso, destacado, exitoso , etc.  Que su fin sea servir a las personas y a la comunidad.

  • Es la influencia interpersonal orientada hacia el logro de metas mediante la comunicación; este tipo de influencia va más allá de las actividades rutinarias, las cuales se dan mediante indicaciones y órdenes. Se trata de una  acción que hace que otros actúen o respondan en una dirección compartida. Es la habilidad de inspirar  confianza  y apoyo entre las personas necesarias para lograr las metas; así como una fuerza dinámica que motiva y coordina la organización.

Liderazgo
Aprender a ser Líder

La formación de un líder  depende de varios factores:

  • Genética e infancia: El liderazgo  de una persona se ve favorecido si ésta ha nacido con capacidades mentales y físicas  razonablemente buenas, y sí en su infancia tuvo experiencias que la acercaron al liderazgo.
  • Las experiencia pueden ser: el éxito ó fracaso,  el estímulo y la crítica, la experimentación, la disciplina  y todas aquellas que nos ayuden a desarrollar una  sensación de confianza y necesidad de logro.
  • Educación: El líder necesita un tipo de educación adecuado, no necesariamente de formación. La formación pretende desarrollar técnicas y habilidades. Los líderes  deberían  estar expuestos a todo tipo de artes liberales, desde la ciencia hasta la Literatura, desde las Matemáticas hasta la Historia, para así tener un cúmulo de conocimientos y de información que les serán útiles en su labor.
  • Experiencia: Es necesario experimentar  el liderazgo al inicio de nuestra carrera, buscar las oportunidades para intentar convertirse en líder, para arriesgar  y aprender de los triunfos  y los fracasos.  Este tipo de experiencias parecen esenciales para desarrollar una amplia gama de habilidades  y perspectivas  del liderazgo, porque ellas enseñan a las personas  tanto las dificultades del liderazgo como su potencial para producir cambios.
  • Fracasos: Son experiencias absolutamente  necesarias para llegar a ser líder: Son la chispa  que enciende las primeras lecciones del liderazgo y las funde en la consciencia. Los problemas, los trabajos difíciles, las circunstancias fuera de nuestro control y nuestros propios errores constituyen  el curriculum básico del líder.
  • Formación Objetiva: Una  pequeña  formación puede ayudar a perfeccionar su estilo de liderazgo, pero recuerde que existen limites  reales sobre que la formación puede hacer por usted.

Características Esenciales de los líderes

[pic 1]

Las 7 Mega habilidades del Liderazgo

[pic 2]


Las Características  de los líderes  basados en los valores

[pic 3]

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

[pic 4]

Las 8 características perceptibles de los líderes  centrados en sus principios
según Stephen Covey

[pic 5]

Cualidades de liderazgo según Atila

[pic 6]

Autoestima

¿Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que yo me quiera un poquito?

Kehlog Albran

“La peor desgracia  que le puede  suceder a un ser humano es pensar mal de sí mismo”

Goethe

“El interés  del hombre  por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo”.

Bernard Shaw

Sí una persona se conoce  está consciente  de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades, se acepta y respeta  tendrá autoestima.

La Autoestima proyecta  el placer  que uno tiene  de esta vivo  a través  de un rostro, un ademán  en el modo de hablar y moverse.

[pic 7]

Elementos

Autoconocimiento: Es conocer las partes del “Yo”, cuales son sus  manifestaciones, necesidades y habilidades, los papeles que vive el individuo, a través de los cuales es conocer ¿Por qué? y ¿Cómo? actúa y siente.

Autoconcepto: 

“DALE  A UN HOMBRE UNA IMAGEN POBRE Y ACABARÁ  SIENDO  UN SIERVO”.

R. Shuller.

El  autoconcepto: es una serie  de creencias  acerca de sí mismo,  que se manifiestan en la conducta. Sí alguien  se cree tonto, actuara como tonto; si se cree inteligente o apto actuara como tal.

Autoaceptación: Es  admitir y reconocer todas las partes  de sí mismo  como un hecho, como la forma de ser o sentir, ya que sólo a través de la aceptación  se puede transformar  lo que es susceptible a ello.  

Autoevaluación: 

“LA ACTITUD  DE UN INDIVIDUO  HACIA SÍ MISMO  Y EL APRECIO  DE SU PROPIO VALER  JUEGAN UN PAPEL  DE PRIMER ORDEN  EN EL PROCESO  CREADOR”.

M. Rodríguez.

El autorespeto: Es entender y satisfacer las propias necesidades  y valores. Expresar y manejar  en forma convincente  sentimientos  y emociones, sin  hacerse daño  ni culparse. Buscar  y valorar todo aquello  que lo haga  a uno sentirse orgulloso  de sí mismo.

“LA AUTOESTIMA ES UN SILENCIOSO RESPETO PORSÍ MISMO”

Dov Perezt Elkins

Abraham Maslow  dice que las necesidades inician en  un  punto de carencia y clasifica esa carencias  en necesidades  básicas  y de crecimiento. Alcanzando con el cumplimiento de ambas una alta autoestima.

Teoría de la Jerarquización de Necesidades

  • Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36. 37 º C o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo.        Maslow creía, y así lo apoyaba sus investigaciones, que éstas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conduciría a esta persona a buscar específicamente aquellas cosas que en el pasado proveían de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja.
  • Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.

        Viéndolo negativamente, te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades.

         En el adulto medio Mexicano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (919.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com