ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Q’illu, Licor de Aguaymanto

  1. RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente, en la ciudad de Cajamarca, el mercado de licores se encuentra en un momento de mucha demanda, en el cual podemos observar que la cerveza es la bebida de mayor consumo, seguido por los licores como ron, vino, vodka. Sin embargo, hay un pequeño mercado casi no explorado donde los licores hechos a base de frutas de la zona como la mora, aguaymanto, capulí, etc. Son agradablemente consumidos y dejan un hueco de mercado que intentamos aprovechar con este proyecto.

Con este proyecto queremos estudiar y comprender el mercado de tal forma de ver la viabilidad que tendría en nuestra ciudad un licor en base a Aguaymanto, aprovechando sus bondades alimenticias y medicinales; trabajando en la producción de este licor a nivel industrial para poder comercializarlo a nivel local y más adelante a nivel nacional e internacional.

Desarrollaremos el proyecto tomando en cuenta principalmente la variable de calidad, pudiendo así competir con grandes marcas de licores. Ofreciendo al cliente un producto rico en sabor, textura, olor y presentación para satisfacer y, porqué no, superar las expectativas de los consumidores.

Es así que presentamos el siguiente trabajo que consiste en la formulación de un proyecto de producción y comercialización de licor de Aguaymanto, al cual llamaremos “Q’illu, Licor de Aguaymanto S.R.L”, para satisfacer la demanda potencial en Cajamarca de licores de frutas.

  1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
  1. NOMBRE

“Q’illu, Licor de Aguaymanto

  1. NATURALEZA DEL NEGOCIO  

Producción y comercialización de un licor hecho en base a Aguaymanto.

 

  1. EL PRODUCTO O SERVICIO (DEFINICION DEL BIEN O SERVICIO)

Licor de aguaymanto con bajo contenido de alcohol y propiedades medicas para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, debidamente procesado, embotellado y distribuido como licor de bandera, que represente la imagen de la ciudad de Cajamarca

  1. UBICACIÓN DEL NEGOCIO.

Departamento de Cajamarca – Provincia de Cajamarca – Distrito de Cajamarca.

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO.

Elaboramos un licor con bajo contenido en alcohol cuidado de la salud y prevención de enfermedades, para ello pretendemos utilizar las propiedades de esta fruta cómo una bebida  energética, dado su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como sus cualidades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades tales como el cáncer y la prevención del envejecimiento celular, además de sus cualidades para combatir alergias como el asma y sus propiedades que ayudan a la cicatrización de heridas.

  1. ESTRATEGÍAS (DE INGRESO AL MERCADO Y CRECIMIENTO): 
  • La empresa “Q’illu, Licor Cajamarquino S.A.C” empezará sus operaciones en el distrito de Cajamarca donde ubicará su planta de producción.
  • Distribuiremos el producto a distintas tiendas comercializadoras del  distrito de Cajamarca en un inicio.
  • La empresa basa su crecimiento en la venta de un licor que no existe en el mercado actualmente, elaborado con los más altos estándares de calidad y ofreciendo al cliente sus bondades alimenticias y medicinales obtenidas por la fruta que utilizaremos, que es el Aguaymanto.

  1. EL ESTUDIO DE MERCADO

3.1 ESTUDIO DEL MERCADO CONSUMIDOR

3.1.1. ANALISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

El propósito del siguiente estudio es conocer las preferencias de los pobladores Cajamarquinos sobre los tipos de licor que consumen y el nivel de aceptación que tendría entre ellos uno elaborado en base a Aguaymanto con bajo contenido en alcohol, debidamente procesado, embotellado y distribuido como licor de bandera, que represente la imagen de la ciudad de Cajamarca.

OBJETIVO GENERAL

Esta investigación tiene como objetivo general determinar la viabilidad de creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de un licor cajamarquino elaborado en base a Aguaymanto con contenido bajo en alcohol en el distrito de Cajamarca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Medir la demanda potencial que tendría un licor de Aguaymanto  con contenido bajo en alcohol por parte de la población Cajamarquina.
  • Determinar las características con las que debe contar nuestro producto para ser aceptado por nuestros clientes potenciales en la ciudad de Cajamarca.
  • Determinar el precio de nuestro producto en el mercado meta.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

La investigación realizada corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo, según Tamayo “es aquella que comprende la descripción registro, análisis, e interpretación de la naturaleza actual[1]; para ello se realizara una recolección de datos para medir la aceptación de un licor cajamarquino elaborado en base a Aguaymanto con contenido bajo en alcohol.

El estudio será realizado mediante entrevistas personales, específicamente el método de entrevistas de puerta a puerta (puesto que se constituye en el mejor método de encuesta y que nos dará además la oportunidad de explicar cualquier pregunta que pueda parecer complicada al entrevistado permitiéndonos una mejor calidad en los datos obtenidos).

Las preguntas formuladas pretenden cubrir el siguiente aspecto:

• Datos de clasificación.

• Comportamiento del consumidor frente al producto.

• Atributos del producto deseado.

• Precio del producto.

SEGMENTACION DEL MERCADO DE LICOR DE AGUAYMANTO

En el corto plazo el segmento de mercado establecido es el de pobladores del distrito de Cajamarca de ambos sexos, entre los 18 años en adelante. La segmentación considera los siguientes aspectos:

  1. PERFIL DEMOGRÁFICO
  • Edad: De 18 años a más
  • Género: Ambos
  1. PERFIL GEOGRÁFICO
  • Región: Distrito de Cajamarca
  • Urbana-Rural: Urbana
  1. PERFIL SOCIOECONOMICO
  • OCUPACION: Estudiantes, Trabajadores
  • EDUCACION: Nivel superior en adelante
  • ESTRATO SOCIOECONÓMICO: Nivel A y B

Características del segmento de mercado:

  • Personas que gustan de tomar una buena bebida en sus momentos sociales.
  • Personas que muestran interés por los sabores nuevos.
  • Personas que muestran mucho interés por lo tradicional

EQUIPO DE TRABAJO

Estuvo conformado por dos estudiantes quienes debidamente organizadas e integradas realizaron la investigación de mercado. Las dos alumnas dirigieron y supervisaron la realización adecuada de las encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (522.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com