ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion (tecnicas De Investigacion)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Para empezar a revisar el contenido de este trabajo tentaríamos que saber ¿Qué es la metodología de la investigación? bueno pues, la metodología de la investigación es el conjunto de procesos metodológicos, es decir sistemáticos, objetivos, medibles, que se utilizan para realizar determinada investigación, que consiste en la resolución de un determinado problema, que a su vez, producto de esta aplicación de la metodología o método, es explicado o descrito.

Así que en este trabajo abarcaremos el como poder realizar un buen trabajo de investigación legible y breve, trataremos el cómo es una buena redacción, como hacer entrega del trabajo investigado.

Todo tiene su razón de ser, la razón de este trabajo es poder darles un breve pero muy bien sintetizado trabajo de la investigación.

I PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

1.1 la idea de la investigación

Para llegar al tema de investigación es necesario haberse imaginado una idea o Premisa de investigación, esta puede hacer surgido de múltiples maneras.

El tema de investigación es la cuestión o asunto que se va a investigar.

Según Bernal el interés por el tema de investigación es fundamental, él Plantea que al momento de elegir o definir un tema de investigación debemos de tomar en cuenta tres aspectos:

1. Búsqueda y definición del tema.

2. Criterios para considerar la pertinencia del tema.

3. Medios para categorizar la relevancia del tema.

Guzmán para iniciar una investigación, siempre se necesita una idea,Las ideas constituyen el acercamiento a la realidad que habrá que investigar.

Danhke menciona distintos criterios para generar ideas de investigación productivas:

1. Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.

2. Las buenas ideas no tienen por qué ser nuevas, si no novedosas…

3. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas, así como pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos.

Para Ruiz El origen de ideas de investigación puede ser cualquier situación en la que participe el futuro investigador: una conversación, una lectura, la observación de un contexto específico, preguntas que surgen al intentar aplicaciones específicas de un conocimiento, problemáticas del contexto en el que interactúa el

Según Tamayo y Tama El tema debe ser escogido a partir de la realidad, y como tema debe generar problemas investigables. Su característica es la de ser un factor dentro de una problemática; dicho de otra forma, la realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática deberá elegirse un factor, el cual se determinará como tema de investigación a partir del cual deberá de seleccionarse un problema investigable.

1.2 planteamiento del problema

El planteamiento del problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Es tal vez la parte mas difícil e importante de toda la investigación científica, ya que requiere por parte del investigador una gran iniciativa, unos conocimientos previos sobre la materia que va a abordar y una serie de medios que le permitan su estudio. No siempre le es posible al investigador definir un problema de manera simple, clara y completa.

A menudo puede tener una noción general difusa e inclusive confusa sobre el problema. Puede ser incluso que le lleve años de exploración y reflexión para poder definir un problema en forma clara; sin embargo, enunciará de forma adecuada, el problema de la investigación es una de las partes fundamentales del proceso.

Este mismo autor nos dice que la selección de un problema particular depende en parte de los intereses del investigador, de sus habilidades, ingenio, creatividad y las exigencias del medio relacionadas con la situación de la investigación. El problema es esencialmente una pregunta sobre el mundo en que vivimos para la cual no tenemos respuesta o las existentes no nos parecen satisfactorias; por eso el problema suele plantearse, al menos intencionalmente, en forma de interrogante, y además esta interrogante no debe ser ambigua, si no lo mas concreto posible, de tal manera que resulte después factible de avanzar una solución tentativa para él.

Enunciar el problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación problema.

Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas a dar respuesta al problema de la investigación.

Una adecuada formulación del problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas; las generales y las específicas.

1.3 elaboración del marco teórico

El marco teórico, también llamado marco referencial, aunque con un sentido más restringido, denominado asimismo marco conceptual tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.

El cometido que cumple el marco teórico es, pues, situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos Ben lo posible sólidos y confiables que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos. Por esta razón, el punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos y las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer. Es por ello que, en muchos proyectos de investigación, no se presenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com