ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Intervención Social con Grupos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE

PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA PROFESIONAL:

ASIGNATURA :

CICLO :

DOCENTE :

ALUMNO :

CODIGO :

OPE :

SEMESTRE : 2014 - III

Técnicas de Intervención Social con Grupos

ENSAYO

Introducción al quehacer del Trabajo Social: El estudio-diagnóstico como primera etapa o momento del Método Básico de la Intervención Profesional.

El trabajador social tiene una gran responsabilidad de cara con la sociedad. Uno de los mediadores entre las políticas institucionales y de gobierno con los agentes sociales, los individuos, las personas es el trabajador social. Este sirve no solo como mediador de políticas o disconformidades, sirve también para poder analizar la situación social y determinar diversas problemáticas habidas en el entorno socio gráfico. De este modo, un trabajador social es un científico que necesariamente debe estar dotado de una técnica valida para poder no solo observar sino también registrar, hacer recogida de datos y a su vez poder intervenir en el hecho, la realidad, haciendo posible la convivencia y el bienestar de la población.

En el siguiente ensayo nos abocaremos en examinar parte del método social, la intervención social, y dentro de ella el enlace estudio-diagnostico. Como bien sabemos, como científicos sociales los trabajadores sociales, sociólogos, deben seguir el método científico desarrollado especialmente para el campo social, es decir, remitirse de igual modo no solo a la observación y la cuantificación del problema, sino también a estudiar y diagnosticar el estadio social de determinada población para así poder desarrollar proyectos que puedan llevarse a cabo para solucionar o erradicar el problema.

A lo largo del siguiente ensayo se buscara responder a las siguientes interrogantes como : ¿cuales son los obstáculos mas frecuentes entre el enlace estudio y diagnostico? ¿De que manera influye la gestión del trabajador social en el campo con la utilización del estudio diagnostico en la problemática social? Y finalmente, ¿ Como ha evolucionado la intervención del trabajador social con la aplicación del árbol de problemas?. Preguntas de suma importancia y pilares para todo futuro profesional de trabajo social.

Desde los orígenes del trabajo social existen en esta disciplina muestras de preocupación por conocer, establecer regularidades, clasificar datos y elaborar procedimientos de actuación. El esfuerzo por encontrar una metodología científica se agrupa en torno a tres grandes movimientos: el de revisión de los métodos tradicionales, el de aplicación coordinada de esos métodos, y el de búsqueda de una metodología básica o método único (Kruse, 1976).

La evolución de los métodos tradicionales hacia una metodología básica permitió configurar un método operativo en el afán primigenio de actuar científicamente.

El procedimiento del método básico trata de alcanzar mediante unas operaciones ajustadas uno o varios objetivos que promuevan el cambio estructural de las situaciones de necesidad o carencia, objeto de la disciplina del trabajo social. Se trata de un método más comprometido con la transformación de la sociedad, en el se pone de manifiesto la importancia de la participación de los usuarios en el proceso de transformación social. Aunque existen diversas interpretaciones del método único todas ellas hacen referencia a una serie de procedimientos que deben darse para actuar sobre la realidad social. Esta reúne el rigor y los criterios científicos que deben exigirse a una intervención técnica. El proceso consta de cinco etapas:

1) Investigación, observación significativa, estudio , referido tanto al individuo, al grupo como a la comunidad.

2) Interpretación diagnóstica consistente en precisar la naturaleza y magnitud del problema, tanto a nivel dinámico como estructural.

3) Planificación o programación que abarca objetivos, tiempo, instrumentos y niveles de actuación.

4) Ejecución o intervención racional y comprometida en la situación problemática.

5) Evaluación consistente en determinar si las acciones realizadas han llevado a la consecución de las metas”.

Para continuar con nuestra exposición debemos entender La intervención social ka cual se entiende como una búsqueda de transformar un estado de cosas a través de la incidencia de un equipo de profesionales (o voluntarios/as) en una situación definida como problemática. El supuesto fundamental es que esta intervención redundará en dar elementos para la resolución de dichas situaciones, aumentando la calidad de vida de las personas beneficiarias de los proyectos o programas. Este modelo utiliza conceptos como el de problema social, población excluida (o en riesgo de exclusión), conocimiento científico, etc. que sirven de marco legitimador de la acción de los equipos interventores.

Existen dos grandes modelos de intervención social: la "intervención social dirigida" y la "intervención social participativa”.

Las intervenciones "dirigidas" son aquellas planificadas, ejecutadas y evaluadas por parte de equipo de profesionales y técnicos/as legitimados para ello. Éstas no buscan una transformación de la sociedad en su conjunto sino atacar aspectos que son vistos como problemáticos de modo que se puedan equilibrar los desperfectos ocasionados por el sistema a través de mecanismos e instituciones sociales preparadas y legitimadas para realizar esta intervención. Las intervenciones dirigidas que hemos estudiado son: los sistemas de "servicios sociales" y "cooperación internacional" y modelos de intervención de los grupos de apoyo mutuo. Estas intervenciones buscan incidir en los espacios y colectivos que tienen problemas (según la definición que quien está en posición de legitimidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com