ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención En Grupos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  7.925 Palabras (32 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 32

Capitulo 1. El marco referencial de la psicología de los grupos.

Para formular de forma adecuada la relación individuo grupo necesitamos una manera de describir la acción de los grupos que no reduzca al individuo a la calidad de simple blanco de las fuerzas de grupo de origen místico ni destruya el carácter organizado de las fuerzas de grupo en la confusión de las actividades individuales. Es menester que comprendamos los procesos de grupo de una manera que conserve la realidad primaria del individuo y del grupo, los dos polos permanentes de los procesos sociales. Debemos considerar que las fuerzas del grupo surgen de las acciones de los individuos y observar a los individuos cuyas acciones son una función de las fuerzas del grupo que ellos mismos generan.

Un grupo es real en tres sentidos de importancia para los psicólogos sociales:

a) Socialmente real porque está incluido en las normas compartidas que le permiten a la gente la comunicación reciproca.

b) Objetivamente real porque se le puede ver y diferentes observadores pueden estar de acuerdo con lo que se ve.

c) Psicológicamente real ya que los individuos lo perciben y están motivados en relación con él y su conducta se determina por él.

Entender la relación individuo grupo como dicotómica no parece muy recomendable para poder comprender las relaciones existentes entre ambos, dado que, en la realidad es difícil concebir al individuo aislado de toda influencia grupal.

• La psicología de los grupos en el contexto de las ciencias sociales.

Para Parsons el sistema de la acción humana está formado por cuatro grandes subsistemas:

• Carácter psicosocial del fenómeno grupal.

Hablar de grupos significa tratar con unidades constituidas por diferentes partes interrelacionadas e interdependientes y cuyo éxito pasa necesariamente por la integración de las mismas. Esto significa que no es posible estudiar los grupos humanos sin abordar problemas de interacción humana, por lo que se hace del todo patente la necesidad de un enfoque psicosocial para intentar explicar su complejo comportamiento.

El tema grupal es un tema psicosocial por excelencia porque permite satisfacer la condición de referirse tanto al individuo como a la sociedad. Este ámbito de interacción e intersección entre el individuo y la sociedad tiene su ubicación natural, aunque no exclusiva, en la psicología social. La formulación correcta de la relación individuo-sociedad ha sido precisamente una de las mayores preocupaciones de los primeros psicólogos sociales.

Casi cualquier fenómeno que estudia la psicología social (auto percepción, formación y cambio de actitud, atracción interpersonal, influencia social, conformidad y desviación) sucede en el contexto de grupos pequeños. El grupo pequeño es muy importante para la psicología social. Los investigadores que estudian los procesos sociales en contextos abstractos, donde los efectos de los elementos del grupo son debilitados o ignorados, corren el riesgo de no entender cómo operan esos procesos realmente.

Consideraciones importantes:

1) No toda la psicología social es psicología de los grupos, porque la temática de la psicología social es más amplia e incluso el interés explicito de la psicología social por la psicología de los grupos ha estado impregnado de luces y sombras.

2) No toda psicología de los grupos es psicología social de forma autentica, pero si cabe decir que una parte importante y sustantiva del comportamiento del ser humano en los grupos viene explicado e iluminado por las aportaciones de la psicología social.

3) Los grupos constituyen un campo privilegiado para comprender y analizar los fenómenos sociales y para adquirir conocimientos básicos sobre los complejos procesos psicosociales que en ellos se producen, ya que si lo grupal es un tema psicosocial por excelencia, se debe al hecho de que permite el proceso de interacción social tal y como fue defendido.

4) La psicóloga de los grupos es por naturaleza, psicología social, constituyendo un área privilegiada de esta ciencia y no solo una rama de la misma.

5) La psicología de los grupos puede y debe ser entendida, en buena parte como una psicología social aplicada en orden a la investigación y resolución de problemas.

• La psicología social como marco de referencia de la psicología de los grupos.

La psicología social se ha de caracterizar por los siguientes principios:

1) Ha de prestar atención a los procesos colectivos. No ha de quedar reducida al análisis de los aspectos diádicos o individuales del comportamiento, por lo que el estudio de la interacción social ha de situarse en el contexto más amplio de la estructura social.

2) Todo comportamiento humano ha de ser estudiado en el contexto histórico en que tiene lugar, como también se ha de tener la construcción de la influencia de los condicionamientos sociohistóricos en la construcción psicosocial.

3) La psicología social ha de ser una disciplina social preocupada por los aspectos sociales.

4) Se ha de confeccionar una psicología social contextual que tenga en cuenta la variabilidad cultural, ya que a cualquier desarrollo teórico no le queda otra opción que contrastar el nivel de generalidad obtenido en los contextos sociales y culturales diversos.

5) La consideración de las propiedades estructurales de la actividad humana es un requisito imprescindible en la construcción de la psicología social, ya que no sería suficiente si se recurriera exclusivamente a las intenciones subjetivas del actor.

6) La realidad social es construida por acciones, cogniciones y estructuras simbólicas de los individuos en interacción , que, a su vez, dependen de marcos de interpretación sedimentados en el desarrollo histórico de cada cultura.

Capitulo 2. Primeras aproximaciones teóricas al estudio de los grupos,

• La perspectiva colectivista.

Para muchos, el estudio de la conducta colectiva es cronológicamente la primera corriente dentro de la psicología social que surge como consecuencia de algunos cambios a los que inevitablemente se ve enfrentada Europa en el siglo XIX. Dentro de esta tradición colectivista se diferencian dos orientaciones principales.

a) La orientación sociológica. charles Fourier (1772-1837) fue uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com